en Política, Reflexiones

Evolución de Democracia Real Ya Buenos Aires

democracia real buenos airesEste es un artículo para actualizar un poco lo que anda pasando y para plasmar un par de ideas en las cuales quiero trabajar durante esta semana.
Por las dudas, porque me lo han preguntado, esta no es la voz oficial de DRY ni siquiera de #acampadabaires. Sino que es mi visión y reflexión de algunos temas que tocamos tanto en las asambleas como en las comisiones.

Por un lado, quiero manifestar mi agradecimiento y aprecio a todo el grupo de chicos con los que estoy conviviendo estos días. Algo que les dije anoche, entre mates y lloviznas, es que para mí, este movimiento genera compasión. En el sentido de amor fraternal, apoyo moral y ético sin distinción de país, sexo o idioma. En esto nos sentimos juntos, como pueblo global, como manifesté el sábado.

Bien, en los últimos 2 días pasaron muchas cosas. Las asambleas han sido mucho más grandes de lo que esperábamos y la organización pasó a tomar forma de comisiones para poder dividir mejor el trabajo. Yo estoy dentro de la comisión de extensión y de redes sociales.

A su vez, es claro que hay 2 instancias muy importante en el grupo. Las acampadas y las asambleas.
Las primeras, son en general de un grupo de personas pequeño de 30 o 40 personas y que generalmente somos siempre los mismos que vamos rotando. Siempre se suma alguno nuevo por supuesto! En esta instancia, se abordan temas mucho más profundos y nos da el tiempo para ir llegando a las problemáticas más interesantes.
Luego, las asambleas, son donde más participación hay y se discuten las acciones a tomar. Aunque se debaten ideas, el objetivo principal es elegir democráticamente decisiones importantes para el grupo.

En los sucesos internacionales, las elecciones se terminaron en España. Realmente no se si fué lo que se esperaba, porque el PP sacó mucha diferencia del PSOE aunque las minorías hayan mejorado un poco su posición.
En este punto quiero aclarar que no estoy de acuerdo en la abstención como forma de protesta. Si bien en España no es obligatorio el voto, he discutido con compañeros que el no sufragio es forma de manifestarse. Pues yo creo que no sirve más que para darle el poder a los conservadores. Que si queremos cambiarlo hay que apoyar a las minorías.
Aún así, creo que no era objetivo principal de DRY cambiar estas elecciones, sino instalar la reflexión y comenzar un proceso de cambio. Pero está claro que las cosas así no suceden en 7 días.

Así que en Sol se decidió seguir con la acampada y desde aquí lo mismo. Anoche se quedaron algunos compañeros frente a la embajada y mañana se hará una nueva asamblea general a las 16 horas.

Por mi parte, he reflexionado bastante acerca de los objetivos y lo que ha ido pasando hasta el día de hoy.
Realmente creo que esto me ha servido de catarsis y para encontrar un grupo de apoyo que me sirva para poder plantear nuevos objetivos. Aún no se muy bien como ni cuales, pero creo que hay que pensar qué será nuestra propuesta para el futuro.

Uno de los temas que me preocupa son las elecciones en nuestro país y en la ciudad. Por lo tanto he decidido comenzar un proyecto que trabaje sobre la transparencia y la democracia, apoyado desde DRY pero que trabaje reflexivamente sobre la situación local.
Es decir, que para generar propuestas de una «democracia real» en nuestra realidad política, primero se requiere un análisis exhaustivo de la situación a la que nos vamos a enfrentar en 2 meses cuando haya que votar. Así que trabajaré en redactar un proyecto periodístico y pediré apoyo para gestionarlo y esperar cambiar algo.
Pero desde un lugar más fuerte, con propuestas, apoyo de asociaciones y grupos que estén en sintonía con estas ideas.

Mientras tanto, como movimiento, sigo apoyando a DRY y trabajando a la par. Tratando de hacer llegar la reflexión y la inclusión.

Escribe un comentario

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.