Proyectos

Estos son los proyectos urbanos, sin ánimo de lucro, que he desarrollado y participado a lo largo de mi carrera. Siempre bajo la idea de mejorar las ciudades, fomentar el intercambio de ideas y proponer una crítica al estado actual de las metrópolis iberoamericanas.

Empathic Cities

Año: 2018 | Tipo: Publicación
Las guía Empathic Cities es una publicación que resultó de mi trabajo de investigación de doctorado en el programa GEO-C. Es una forma resumida de mi tesis, en la que resalto las estrategias para pensar las ciudades. La publicación está licenciada bajo Creative Commons y está disponible su descarga. GEO-C fue financiado por las Marie Skłodowska-Curie Actions de la Comisión Europea. International Training Networks (ITN), European Joint Doctorates (EJD). Grant Agreement number 642332 — GEO-C — H2020-MSCA-ITN-2014.

SmartKids Lab

Año: 2014 | Tipo: Taller laboratorio
SmartKidsLab nace con la idea de repensar y diseñar nuevos espacios de convivencia ciudadana, a través de una alianza colaborativo entre Gobernanza Local, red que fomenta las buenas prácticas en las ciudades latinoamericanas y Flexible laboratorio que vincula el arte, el juego, la ciencia y la tecnología. Como socio de Gobernanza Local, he colaborado en la ideación producción y realización del proyecto desde el inicio al fin. El proyecto pretende mejorar el modelo urbano social actual y al mismo tiempo transformar a las ciudades en más humanas e inteligentes. Para ello, se convocan a chicos de 9 a 11 años para que identifiquen el lugar dónde les gustaría vivir a través de desarrollos lúdicos con profesionales de distintas disciplinas. <iframe src="https://player.vimeo.com/video/112480307" width="640" height="360" frameborder="0" webkitallowfullscreen mozallowfullscreen allowfullscreen></iframe>

CityCamp Latinoamérica

Año: 2012, 2013, 2014 | Tipo: Conferencia
Citycamp es un punto de encuentro entre diferentes actores que trabajan para mejorar la ciudad. Una comunidad open-source que tiene como objetivo el intercambio de experiencias y establecer pautas de un trabajo coordinado entre gobiernos locales, instituciones, organizaciones civiles, emprendedores sociales y empresas. Queremos acciones conjuntas y no esporádicas. La idea nació en 2012 con la necesidad de reunir y generar un debate en torno a las ciudades aprovechando crecimiento del interés por la innovación social, junto con el desarrollo urbano y metropolitano. Dirigí el proyecto y los encuentros en Buenos Aires (2012 y 2013) y Santiago de Chile (2013). Cada encuentro de dos días, contó con mas de 400 asistentes. Entre los participantes se encuentran representantes de gobiernos locales, e investigadores internacionales sobre ciudades inteligentes. <iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/3epH9jUEaUk" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe> En 2014, lanzamos una el portal latinoamericano que ha ayudado a reproducir el evento en otras ciudades. También hemos lanzado una publicación que contiene artículos especializados de toda Iberoamérica.

La ciudad nos regala sabores

Año: 2013 | Tipo: Mapa colaborativo
La ciudad nos regala sabores es un proyecto de ciencia ciudadana, liderado por Ludmila Medina que busca encontrar todos los árboles frutales de la ciudad para poder hacer uso de ellos. Inició como una página en Facebook y con la colaboración de todos se logró hacer un listado de árboles de la ciudad. He desarrollado la plataforma de mapeo para desarrollar esta aplicación que permite la colaboración de todos los usuarios en tiempo real.

10.000 ideas

Año: 2012 | Tipo: Mapa colaborativo
10.000 ideas es una plataforma de colaboración ciudadana creada con la intención de dar una oportunidad para que todos podamos participar en la mejora de nuestra ciudad. Para participar sólo tienes que dejar una idea que se te ocurra, por más simple que parezca. Así, ya estarás aportando la generación de nuevos proyectos que permitirán que tu ciudad sea más accesible para todos. El proyecto lo he lanzado en 2012 como una forma innovadora de colaboración, hacia 2015 ha incorporado más de 20 ciudades latinoamericanas. Con los avances de otras herramientas, el sitio ha dejado de tener relevancia y ya no cuenta con soporte, pero el código fuente puede ser descargado y reutilizado.

INTANGIBLES URBANOS: ARQUEOGRAFÍAS

Año: 2011 | Tipo: Mapa colaborativo
Desde el turismo hasta la vida diaria, nuestras zonas de referencia dentro de nuestra ciudad se van identificando por importancia emocional o relevancia histórica que les hayamos asignado a lo largo del tiempo. Pero ¿qué pasaría si trazáramos una grilla arbitraria en el mapa que nos obligue a repensar la ciudad fuera de toda subjetividad?¿Qué pasaría si pudiéramos darle la posibilidad de emerger a nuevas estructuras y obligar a los ciudadanos a revalorar su propio entorno? El proyecto apunta a transmitir las diferentes miradas que puede haber de la ciudad. Para eso, vamos a crear un mapa que irá nutriéndose a través de la colaboración de los usuarios, mediante una aplicación online y móvil con una interface amigable. Arqueografias pertenece al proyecto de investigación Intangibles Urbanos (IU). IU nacido en el Instituto Superior de Urbanismo (UBA-SeCyT 2008-2010 (A006), Proyectos Bienales UBA-SeCyT; resolución Nº 573/08 Secretaría de Ciencia y Técnica / UBA).

Smart City Wheel

Año: 2014 | Tipo: Investigación
Smart City Wheel fue un proyecto de investigación sobre ciudades inteligentes, liderado por Boyd Cohen. El proyecto tuvo su inicio en la necesidad de estudiar las ciudades, llamadas inteligentes, desde una perspectiva integral y holística. Partió desde la investigación de Boyd para la publicación FastCo, donde anualmente publicaba un ranking de las ciudades más adaptadas a los nuevos cambios tecnológicos. Con la necesidad de generar un índice que involucre más datos y categorías, Boyd y yo hemos trabajado en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, estudiando más de 180 indicadores distribuidos en las 6 dimensiones del Smart City Wheel, y comparando las ciudades más representativas. La investigación se publicó en FastCo en 2015