en Eventos

Resumen Seminarios FOROALFA 2009

seminarios foroalfaLos días viernes y sábado pasados se llevaron a cabo los seminarios FOROALFA 2009, para los cuales hemos sorteado una entrada, y además, donde estuvimos cubriendo el evento.
Realmente me han sorprendido las charlas, los encuentros y conversaciones que se dieron el C.C. Borges, donde fueron los seminarios. Todas han sido de una calidad altísima, con gran nivel teórico.
Se han mostrado trabajos y procesos; y también se ha hablado mucho de la actualidad del diseño, en nuestro país, en nuestra sociedad.
Entre las ponencias que se dieron, quiero destacar 2 de las que más me han gustado.

Norberto Chaves, quien lo haya escuchado o leído puede saber la calidad de su pensamiento, y en vivo ha comprobado que puede ganarse al público. En su charla habló de los perfiles que podemos encontrar entre los diseñadores, algo así como las tipologías de los mismos. Esto, planteado bajo el concepto de que el diseño es una disciplina social, inserta en el mercado y que hay que considerarla un oficio, una tarea productiva que es parte del proceso productivo. El diseño por si mismo no existe. Y como el diseño es producto de la sociedad, no podemos pretender que sea homogeneo, sino todo lo contrario, el diseño es heterogeneo y así debe serlo.
Quien piense de otra manera sería un dogmático, un prejuicioso. Y esto, como explica Norberto, sería entorpecer el juicio del que tanto nos afamamos los diseñadores.

Algo que me llamó mucho la atención y fué de mi agrado, cuando mencionó la inexistencia del diseño por si mismo, argumentó que el diseño es solo un constructo ideológico que llena cierto vacío lexical. En otras palabras, llamamos diseño a ciertas cosas que no sabemos como nombrarlas. Usamos la palabra diseño para demasiadas cosas y para ninguna a la vez. Y creo que cualquiera puede comprobarlo saliendo un poco a la calle.

Si bien marcó 4 tipologías de diseñador, hizo enfoque en que hay mercado para todas y que todas existen por que son producto de la sociedad, por lo tanto deben existir. Y es tarea de cada uno observar en qué mercado está jugando, para sacarle provecho. Estas son:

  • Diseño de corporación (B2B)
  • Diseño de autor (Diseñadores marca)
  • Estilismo (Styling)
  • Servicio de diseño (Solución de problemas de diseño a medida)

Finalmente quiero recalcar la distinción que utilizó para referirse al desarrollo profesional como diseñadores. Él habló de las aptitudes que es aquello que desarrollamos en nuestra personalidad para poder potenciar nuestro trabajo. Y la especialización, que desarrollamos profesionalmente para garantizar calidad en nuestros trabajos. Son dos cosas para tener en cuenta a la hora de formarnos como personas y profesionales.
Él dejó muy en claro que a su parecer, el placer es una consigna sobre cualquier carrera, sobre cualquier trabajo. Formar nuestra personalidad y estar bien consigo mismo es la premisa para luego formarnos profesionalmente.

La otra charla que me pareció muy interesante, fué la de Del Vecchio, que sin ser diseñador trató de investigar acerca del por qué se considera que la carrera está en decadencia.
Y al parecer, para él no es tan así. Explicó que el DG es una carrera donde los profesionales tienen poca adaptabilidad, es decir que tienen poca tolerancia para desarrollar actividades que no tengan que ver con el diseño. Y esto hace dificultosa la innovación de la misma disciplina tanto como del trabajo cotidiano.

A su vez, debido a la presión de varios sectores, el diseño se ve sofocado y devaluado, entonces se genera un punto de inflexión estratégica en la disciplina donde se replantea el equilibrio de la misma. Esta teoría es conocida como Fuerza 10x. Por lo tanto, Del Vecchio llamó a tomar conciencia de esta situación y que comencemos a pensar diferente, a desarrollar nuevas habilidades y a tomar nuevos referentes para el diseño con la intención de potenciar esta inflexión.

Para eso, él sugirió 3 puntos de apalancamiento. El primero es darle valor a las asociaciones profesionales, para poder de una vez por todas definir la disciplina y poder darle más prestigio. A su vez, gestar nuevas habilidades de gestión para ampliar la profesión, el diseñador debe estar mas abierto a responder otro tipo de necesidades. Y finalmente replantearse la agenda de diseño, para poder recategorizar al diseño y posicionarlo como una disciplina de importancia dentro de la sociedad.

Por supuesto que hubo muchas más charlas super interesantes dentro de los seminarios, pero lo vamos a dejar para otra ocasión. Mientras les comparto un pequeño set de imágenes sobre lo que fué el evento.

Escribe un comentario

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Hola, estuvo interesante, lastima no pude asistir.
    Norberto Chaves, sus textos aparecen en diferentes materias en la FADU, ja!
    como se abusan del hombre.
    Punto aparte la teoría de la «Fuerza 10x» cuanta razón en que hay que tomar conciencia del Diseño y sus implicaciones en nuestras vidas y como queremos proyectarnos como diseñadores. Tema jodido…

    Saludos!