en Eventos

Seminarios FOROALFA: Entrevista exclusiva

foroalfa seminariosEl diseño vuelve con todo en septiembre, por que en el auditorio Astor Piazzolla, la sala mayor del Centro Cultural Borges, el FOROALFA organiza los próximos 11 y 12 de septiembre sus segundos Seminarios dedicados a la difusión de las experiencias más avanzadas del diseño contemporáneo, y a la reflexión sobre el futuro de la profesión.
Los Seminarios tienen un nutrido y variado desarrollo que incluye conferencias, debates, mesas de reflexión para que participen los inscriptos, reportajes en vivo y diálogo entre los expositores y el público.

Como ya les comenté anteriormente entre los conferencistas se distinguen Rubén Fontana, principal referente del diseño gráfico y tipográfico de Latinoamérica y de Norberto Chaves, consultor en comunicación institucional de primer nivel en España y Argentina, y autor de libros ya clásicos como La imagen corporativa.

La gente de FOROALFA nos acercó una entrevista que se les realizó a los principales responsables del sitio, Luciano Cassisi y Raúl Belluccia.

Pregunta: La tendencia de los últimos años ha sido pasar de los medios físicos y reales al mundo Web, ustedes han dado el paso inverso, primero en la web y después los Seminarios en persona.

LC: Sí, porque son situaciones complementarias, no excluyentes. Con la web llegamos de manera gratuita a 50.000 suscriptores por semana con notas sobre diseño. Comenzamos con notas exclusivamente reflexivas y hace pocos meses agregamos una sección donde se muestran casos de diseño. En cambio los Seminarios son un encuentro intensivo, una especie de clínica donde los asistentes pasan dos jornadas escuchando a especialistas en distintas áreas, dialogando con ellos y debatiendo sobre temas de interés.

RB: En realidad, el FOROALFA en la Web y los Seminarios en vivo, responden a una misma necesidad de formación y actualización de los diseñadores. Cuando, por iniciativa de Cassisi, lo creamos en 2004 junto a Norberto Chaves y al arquitecto Rubén Cherny, los cuatro pensábamos que había un espacio vacante y el tiempo nos dio la razón: los diseñadores no tienen muchos lugares donde capacitarse e informarse, y por eso el FOROALFA tuvo una aceptación y una difusión muy rápida.

LC: Tenemos que aclarar que no es un blog donde se publica todo lo que los lectores envían, sino que publicamos solo notas editadas y casos de diseño que cumplan con determinados requisitos de interés y calidad. Es una revista en formato digital, para entendernos.

Pregunta: ¿Para asistir a los Seminarios se requiere algún título o certificación de estudio previo?

RB: No, cualquiera puede anotarse. La mayoría de los inscriptos son estudiantes, graduados y profesionales de diseño, aunque por los temas que se abordarán también tendremos gente dedicada a la comunicación institucional o corporativa. Podríamos decir que donde sí ponemos requisitos es en la selección de los conferencistas invitados; queremos darle a los participantes la oportunidad de escuchar y dialogar con profesionales de alta experiencia tanto en la práctica como en la reflexión sobre el diseño.

Pregunta: ¿Quiénes son los conferencistas más destacados en el próximo encuentro de septiembre?

LC: Cada uno de los nueve conferencistas presenta fuertes antecedentes en su respectiva especialidad pero entre ellos se destacan Rubén Fontana, quizás el principal referente del diseño gráfico y tipográfico de Latinoamérica y Norberto Chaves, consultor en comunicación institucional de primer nivel en España y Argentina, y autor de libros ya clásicos como La imagen corporativa.

Pregunta: Son Seminarios destinados a diseñadores gráficos por lo que se ve.

RB: Efectivamente, en esta edición el sector de interés directo es el de los diseñadores gráficos, pero se abordarán temas de mayor amplitud, como marca e identificación corporativa, la gestión del diseño y la integración del diseño a la actividad productiva, este último a cargo de Adrián Lebendiker que fue el creador y director hasta el 2008 del Centro Metropolitano de Diseño, del Gobierno de la Ciudad.

LC: Los Seminarios tienen un perfil distintivo que los participantes del año pasado reflejaron en las encuestas que hicimos al final, y que puede resumirse en tres puntos: el nivel de las ponencias, la posibilidad de diálogo directo con los conferencistas y la oportunidad de debate e intercambio entre colegas. Este último aspecto acentuado por la presencia de diseñadores de España y de trece países de Latinoamérica.

Recuerden que en la página web puede consultarse el programa completo de actividades, los antecedentes de los disertantes y demás datos de interés, entre ellos el lanzamiento de una promoción especial 2×1, exclusiva para estudiantes, docentes y profesionales argentinos con vigencia hasta el 21 de agosto.

Escribe un comentario

Comentario