en Eventos

PANORÁMICA – Tiempo visual panorama real

panoramicaLos días 11, 12 y 13 de febrero, se llevará a cabo en el Espacio Fudación Telefónica, la segunda edición del festival PANORAMICA, desarrollándose en tres jornadas dedicadas al video y al sonido en tiempo real y sus variantes. Creado para exhibir, situar y debatir acerca de técnicas, conceptos y entornos de la escena audiovisual contemporánea, dentro de un programa de perfomances artísticas y de intercambio de experiencias.

La primera edición, en febrero de 2009, sorprendió por la calidad artística exhibida y la excelente puesta en escena de obras y sets de artistas de una escena nacional emergente, con una marcado carácter intergeneracional.
La sección SET UP, con una pantalla panoramica de 15 metros de ancho en la sala principal, será donde se sucederán perfomances ejecutadas en tiempo real por artistas destacados del momento, sin prejuicios ni condicionantes de estilos, mostrando composiciones y combinaciones entre instrumentos audiovisuales contemporáneos, de última tecnología y otros de naturaleza tradicional, le dio una fuerte identidad a este encuentro. Alli se presentarán artistas como Maguna Bainbrige: la artista argentina Minou Maguna presentará, junto al legendario VJ americano Benton-C Bainbridge, una obra que tendrá su contraparte en NY, con artistas locales en ambos países y que contará con invitados como Gustavo Lamas e Ismael Pinkler para esta versión local. Desde Mendoza llega el colectivo Perla Marina, que marcó la escena de esa región en los últimos años a base de viajes sonoros, visuales y naturales, con tracción a Drum&Bass, con el beat y el pixel como materia prima de la fiesta. Sol del Rio, artista nueva generación que deslumbró durante el 2009 con sus paisajes visuales, su arte en galería y sus perfomances como VJ junto a Chancha Via Circuito y Leo García, presentará su set acompañada por Universildo y Villa Diamante, músicos del planeta Zizek. Se podrá ver en acción junto al músico Melmann, a Martín Inda, pionero, VJ destacado en las primeras pantallas en la escena local llegado de Barcelona luego de realizar increíbles puestas visuales para Zubin Mehta, Mercé Cunningham y Sonic Youth hasta sesiones VJ para Fuck Buttons, Hot Chip, Drums of Death y Spank Rock. Se presentará también el artista peruano Rafael Pereyra, integrante del colectivo Auxiliar, además de Diego Alberti, artista audiovisual contemporáneo y Federico Lamas, del que esperamos una tormenta de locura audiovisual en su set.

Una segunda sala, la del JAM, en la que se presentan los proyectos más interesantes de la escena actual, propone combinaciones de músicos y artistas visuales que ejecutan su obra en un cuidado montaje de pantallas y sonido. La crew platense Drag’n’dropp con Rudie Martínez (Adicta) invitado a uno de sus sets, Sebastián Macchia presentando Vidjuggling, el intrigante proyecto El SonidoDe La Electrónica Experimental De Los 90, estará Txampa desde España, Melodeo y Jago & Cantarina harán visuales a mano alzada, Tomás Laurenzo desde Uruguay, los experimentados artistas desde Córdoba Lucas Gutierrez & Jorge Castro, el colectivo Schwerpunkt, Juan Godoy, Fusor y Sub Klub serán algunos de los artistas en destacados en esta sección.

Al mismo tiempo, en las secciones MIXER y MOTOR, se sucederán charlas y presentaciones, con la idea de nutrirse de información acerca de experiencias personales y colectivas, como asi también, la realización de talleres y demostraciones de herramientas actuales, en software y hardware, fundamentales para la realización de éstas perfomances audiovisuales contemporáneas. Se dictará un Taller de Quartz Composer & VDMX (para Mac OSX) a cargo del artista Lucas DM – los interesados deberán inscribirse previamente en info@panoramica.cc -, se presentará los proyectos Visualing, a cargo de VJ Gi, y Corto Villeado, además de dos charlas sobre las escenas de Lima y Buenos Aires con Rafael Pereyra y Marcelo Rondinone respectivamente.

+ info: www.panoramica.cc


Dirección: Martín Borini / Wili Peloche
Producción: Lola Salvio Alberti
Organiza: Espacio Fundación Telefónica

Escribe un comentario

Comentario

  1. Increible! fui los tres días y lo que mas me gustó fue la presentación de schwerpunkt del sábado, nos pusieron a mover a todos y el mensaje que dan con las imágenes es muy bueno.
    Espero que se sigan haciendo eventos como este mas seguido
    Saludos