en Eventos

Conferencia: Espacios y tecnologías colaborativas para resolver problemáticas ciudadanas [actuailzado]

foro de desarrollo sostenible
El Foro de Desarrollo Sostenible en Rosario, rumbo a Rio+20, es un encuentro que tiene por objetivos intercambiar propuestas y construir, entre los diversos sectores, alternativas posibles hacia nuevas economías más justas, inclusivas y sostenibles, repensar y proponer una nueva visión de gobernanza local y mundial, y promover un proceso de difusión, integración y participación intercultural e inter generacional en las temáticas que hacen a una ética para la sostenibilidad de nuestras sociedades.

En ese marco, junto a Federico Seineldin (Njambre.org.ar), Luis Cardoso Ayala (Inicia.org), Michel Mosse (Polisofía.com) y yo (10.000ideas.com) vamos a armar una mesa debate sobres los Espacios y tecnologías colaborativas para resolver problemáticas ciudadanas. En esta mesa vamos a centrar la discusión particularmente en lo que se refiere a la participación ciudadana, diseño centrado en el ususario y la colaboración para el impulso de proyectos sociales.
Si bien nuestro debate se enmarca dentro de la categoría “Nuevos modelos de gobernanza sostenible para el combate de la pobreza y la exclusión”, daremos principal hincapié en el uso de la tecnología para llevar la participación a todos los sectores.

El objetivo de la mesa es discutir acerca de las plataformas que permiten gestionar y tener una relación entre los ciudadanos, las empresas y los gobiernos, para que los modelos de gobierno sean más participativos y menos verticales. Gracias a las nuevas tecnologías es posible distribuir el poder de forma pareja.
Muchas ciudades del mundo utilizan métodos participativos, desde sus presupuestos hasta nuevas ideas para mejorar las ciudades. Las verdaderas ciudades inteligentes son aquellas que le dan poder a las personas para que las mismas construyan la ciudad que quieren.

En la mesa se presentarán nuevos proyectos desarrollados a nivel local que prometen acercar a los actores involucrados en el crecimiento de las ciudades sostenibles. Y abrirá el debate a la función que tiene Internet en la participación y colaboración para con las mismas, a su vez que mejora las posibilidades de comunicación, transparencia y lugares comunes con los gobiernos.

Los invitamos a participar el Lunes 10hs en la sala D del Centro Cultural Bernardino Rivadavia. San Martin 1080, Rosario.

Actualización: A las 16hs del lunes también daremos un taller donde se expandirán los contenidos en el SUM del CIDEL (Maipú 835, Rosario).

Escribe un comentario

Comentario