en NYstream

New York Stream 2011

new yorkHe pasado 15 dias en New York, la gran manzana, la ciudad que nunca duerme, o como quieran llamarla. Lo cierto es que no pude detenerme a escribir y lo que tengo en la cabeza es mucho. Asi que trataré de dejarles mi impresión.

En lineas generales la ciudad es tan vasta que se resume a si misma. La cantidad de personas, culturas, idiomas y cosas que se te cruzan apenas pisas JFK te deja boquiabierto.
Aún así no deja de ser una ciudad con historia y muy bien organizada, asi que hubo mucho para ver. Yo también voy a ser organizado y hablar por temas.

Pero antes que nada, en mi viaje de ida vi la película Gangs of New York, ubicada en la historia en 1863 cuando la ciudad era un puerto descontrolado donde las pandillas eran mas organizadas que las autoridades y el gobierno era el que imponía su poder. De ahí se desprenden cosas interesantes como la competencia entre los departamentos de bomberos o la gran inmigración Irlandesa.
Tal como Buenos Aires, NY era una ciudad de inmigrantes que llegaban a probar su suerte, y todos sabemos que las historias que se desprenden no son las mas felices. Pero que esa misma inmigración le dió la riqueza que hoy en día ambas ciudades tienen.

Otra cosa que deben saber y que explica mucho algunas cuestiones arquitectonicas y urbanísticas es que manhattan es una isla, bastante mas pequeña que en su actualidad, pero formada por un suelo rocoso, lo que permitió la construcción de los grandes rascacielos y la facilidad de construir rapidamente bajo tierra.

Transporte

Para moverse en Manhattan el auto es la peor elección, encambio el subte cruza de un lado a otro con sus múltiples lineas, muy bien organizadas. Estas tienen, muy buena señalización y servicios express que permiten moverse rápidamente.
Los vagones son acondicionados y funcionan día y noche todos los dias. Lo cual es super práctico. Aunque los fines de semana hay lineas que se suspenden por mantenimiento. El valor es bastante alto, $2.20 dólares el pasaje, pero existe la opción de tarjetas semanales ($29) o mensuales ($100) para viajar ilimitadamente.
En las zonas afuera de Manhattan los subtes van por el aire y recuerdan a las viejas peliculas de gangster de los años 20.
Hay tambien líneas de colectivos que hacen prácticamente los mismos recorridos, pero nunca tuve la necesidad de tomar uno. Manhattan tiene distancias muy cortas, con lo cual el trazado de la red de subtes hace que solo haya que caminar 5 o 6 cuadras a casi cualquier punto de la ciudad.
Respecto a los taxis, ya no es como enlas peliculas en donde era muy dificil tomar uno. En general se encuentran fácil, pero suelen ser bastante caros.
Aparte de todo esto, hay ferris que cruzan de un lado al otro y también te llevan a las pequeñas islas cercanas, aunue es algo muy turistico.

Algo anecdótico de la ciudad es el High Line Park, que ahora convertido en un parque, fantastico por cierto, era una vieja linea de trenes de carga que funcionaba por encima de la ciudad. Su utilidad era básicamente el transporte de mercancías desde y hacia los puertos. Por eso en chelsea, que ahora es un barrio muy moderno, encontramos muchos frigoríficos que luego destinaban sus productos a los barcos. Este trem funcionó desde principios de siglo hasta los 80s que fué desarticulado debido al uso de camiones.

Bicicletas, escuché mucho sobre ellas y he hablado en el blog sobre las bicisendas protegidas que puso el alcalde sobre la avenida Broadway. Lo cierto es que en manhattan vi pocas bicicletas, muchas menos de las que veo en Buenos Aires. Pero en williamsburg si he visto cientos y cientos. Por cuadra habia 20 o 30 bicicletas estacionadas en la vereda. Impresionante, pero no deja de ser algo de moda.
También podemos encontrar en algunas zonas los Rickshaws en bicicleta.

Seguridad

Comentabamos con mis compañeros del departamento que Manhattan es como Disney, ademas de las vidrieras y espectaculos, uno se siente seguro en todo momento.
Se pueden dejar cosas en un lugar y lo mas probable es que esten ahí cuando uno regrese, las puertas de las casas no son mega seguras, de hecho estuvimos una semana sin cerradura en el edificio y a nadie pareció importarle.
Resulta que la policía es muy brava, recordabamos la tolerancia cero que hubo en los años 20 donde se barrieron con las bandas mafiosas, pero también con los alcaldes Giuliani y Bloomberg la seguridad se intensificó mucho.
Hay reglas que se cumplen a rajatabla, no se puede estar acostado en lugares publicos ni se puede estar borracho en la calle, mucho menos tomando alcohol. También hacen muchas campañas de concientización a las personas.
Por otro lado, la ciudad tiene, calculo yo, un 50% de población turistica y eso es mucho. Con lo cual se vuelve implícita la necesidad de cuidarse. Las personas son muy respetuosas, incluso si te tocan en la calle te piden disculpas. Agradecen siempre y te atienden sonrientes.

Arquitectura

Ya es sabido que hay grandes rascacielos, pero tambien es interesante ver la cantidad de estilos arquitectonicos. Desde viejos edificios de ladrillos, a pequeñas casas holandesas en brooklin o algo vicoriano como la estación Grand Central o un art deco como es el Empire state. Realmente están todos los estilos, y yo quedé fascinado, ya lo verán en las fotos, pues siempre me decían que en NY no podés dejar de mirar para arriba.

Algo que me llamó la atención es que edificios como el Empire State o el edificio Chrisler fueron construidos a principios de la década del 30, justo después de la gran crisis. Será que había que poner entusiasmo a esta ciudad que se había precipitado con la caída de la bolsa. Respecto al Empire state, hice la visita al mirador que es impresionante y además te cuentan que el edificio se construyó en apenas 14 meses, lo cual es increible por las cantidad de materiales y su calidad.

Cada barrio tiene su estilo, pero en todos podemos notar la típica escalera de incendios externa, que aún no conozco la razón principal de su utilización.

Recursos

En general no pude averiguar mucho respecto a los servicios, pero les puedo asegurar que la presión del agua, la calefacción y el gas funcionan a la perfección. En general hay calefacción central en los edificios a través de radiadores. Y los caños pasan por adentro del departamento.
El augua es intomable, tiene mucho cloro. Al servirte un vaso ya se nota lo blanca que sale.
Respecto a la basura hay un tema muy controversial. Hay tachos afuera del edificio y se almacena la basura en ellos, ya que no hay recolección todos los días. Hay un plan general de reciclado en donde se supone que las familias dividen la basura antes de tirarla. Realmente la ciudad está muy limpia y pocas veces he visto camiones de basura,lo cual pareceefectivo pero yo creo que es más una cuestión cultural. Los dias que pasa la recolección ves cientos y cientos de bolsas en las calles.
A pesar de esto, la ciudad genera cantidades inmensas de basura, con cada cosa que comprás te dan cientos de papelitos y envoltorios por todos lados. Y en la calle no suele haber tachos de reciclaje asi que todo termins en lo mismo. Desconozco si hay un proceso de separación posterior.
A proposito, he visto cartoneros locales, sobretodo en brooklin. También vi muchos muebles tirados.

Publicidades y carteles

Se nota a la distancia el legado de la publicidad en la ciudad. Desde las tipografías y carteles que podés llegar a encontrarte, hasta las publicidades que son genialmente directas en su mensaje. También las vidrieras de los locales dan un espectáculo cada vez que las pasas por delante, incluso los envoltorios y bolsitas que te dan por todos lados tienen un gran diseño, o por lo menos un estilo neoyorkino que da envidia.
El Estilo se vibra con solo caminar por las calles, las personas son modelos vivientes de las publicidades que vemos en cualquier parte del mundo.

Cultura

Bueno, vamos llegando a lo interesante. Y enlazando el tema anterior, me sorprendí mucho con la mezcla cultural de las personas. Si bien he visto mezclas étnicas en Europa, en NY es mucho más grande. Y lo mejor de todo es que están esos estereotipos que todos reconocemos. Como el mexicano de la tiendita, el niggah del barrio, la japonesita kawai, la coreana del barrio chino, el aleman pulcro, la yankie rubia, y así… Y cada uno con su estilo, llevándolo con orgullo. Eso es lo más emocionante, es un país donde la mirada no se cruza pero las señas se dan por el atuendo y la apariencia. Cada uno es lo que quiere ser.

Y también depende de los barrios, como en toda ciudad, lo que uno se vaya a encontrar. Les contaba un poco de Chelsea, que es muy moderno y caro pero que tiene rezagos de otras épocas, y muy cerca está el Soho, el famoso barrio de tiendas de diseñadores exclusivos y bares muy bien puestos. Pero si seguimos cruzando manhattan llegamos a Chinatown que tiene sus pescados y cosas colgantes y que a su vez se mezcla con Little Italy, donde las pizzerias en pequeñas casa de madera hacen honor al pais europeo.
Siguiendo un poco para el sur nos encontramos con el Downtown de Manhattan, con construcciones antiguas y el puerto. Y muy cercano nace el centro bursatil más importante del mundo, el World Trade Center, sus indignados y los que van de traje. Pero también por esa zona nacen las calles Centre y Lafayette que lideran el centro histórico de NY. Y como les comentaba por Twitter, Lafayette es un personaje histórico muy interesante de estudiar. Participó en las dos revouciones más importantes de la historia, la francesa y la americana.

Volviendo a la ciudad, ya hice un recorrido de lo que se llama Lower Manhattan, si vemos el plano de la ciudad, donde empiezan las calles transversales con número ya nos topamos con el Middle Manhattan que llega hasta el central park en la calle 59. De ahí para arriba es el Upper Manhattan y luego lo que se llama Harlem. A su vez la ciudad se divide en Este y Oeste de la ciudad y su división se parte en la 5 avenida. …… Revisar.
En el middle manhattan podemos encontrar las famosas avenidas Broadway, coocida por sus teatros y sus grandes iluminaciones; Madison donde se instalaron las grandes agencias de publicidad en los 50; y la 5ta donde están las grandes tiendas y marcas de ropa.
En el medio de todo esto, encontramos al Empire State, al Rockefeller Center, el Time Square, el MoMA y La estación Grand Central.

Ya para cuando llegamos al Central Park nos encontramos con la gran tienda Bloomingdales y luego con el famoso cubo/tienda de Apple. Para el west side, está el columbus circus que se está formando como nuevo centro comercial.

El parque es gigante y tiene muchas cosas que por el tiempo lluvioso que me tocó no pude recorrer en su totalidad. Al lado Oeste del mismo, encontramos el Lincoln Center con muchos espectaculos de artes visuales y por encima el barrio llamado West Village que es muy pintoresco. También encontramos el gran museo de ciencias Naturales.
Del otro lado del parque tenemos Lo que se llama Museum Mile y es nada menos que una seguidilla de museos como el Museo Metropolitano, el Guggenheim, el Scott-hewitt, entre otros.

Hasta ahí lo más relevante de Manhattan, pero si salimos de la Isla, en Brooklin se formó un nuevo centro lleno de juventud. Es el barrio Williamsburg que se caracteriza por tener grandes ferias de ropa y accesorios vintage, disquerías y muchos pequeños barcitos que se extienden a lo largo de la avenida Beldford.

Comida

Asi como la cultura, en la alimentación hay mucha variedad. Comidas de todos los tipos en la que prevalece la hamburguesa, pero tambien hay mucha comida Chna, Thai, Senegalesa, Mexicana, Italiana, etc.
Si uno está dando vueltas por la ciudad lo mas raro es sentarse en un restaurant, salvo en una salida de noche. Sino uno puede recurrir a los famosos Deli, que tienen de todo, desde pizza, sandwiches elaborados, ensaladas y sopas. Uno se sirve y se sienta en alguna mesa. Y sino, se puede optar por los carritos de comida que venden de todo tipo tambien. Incluso hay algunos muy modernos que ofrecen comida gourmet.
La sopa es un gran alimento que se tiene en cuenta que la elaboran de formas muy variadas, Y para caminar en el frio vienem muy bien. Tal es asi que fui al famoso lugar de sopas que sale en la Serie de Seinfeld, “The soup nazi” ya ue verdaderamente tienen una forma exclusiva de pedir, pero que vale la pena.
La que mas me gustaba es la de langosta, de hecho aproveché a comer mucha langosta porque es muy barata y accesible, cosa que en sudamerica no. Las ostras están muy de moda y se pueden encontrar como aperitivo, aunque no muy baratas.

oysters

Pero al final, con mis ansias de probar todo y de tanto caminar, terminaba comiendo de a poco y no hacía grandes comidas.
Tambien hay mucos muchos bares, donde se disfrutan desde cervezas artesanales de todo tipo (fui un bar con 15 cervezas tiradas diferentes) y tragos muy particulares. Y lo mas curioso es que la carta de tragos son todas diferentes. Si uno quiere tomar algo en particular lo pide directamente, Sino suele haber 10 o 15 tragos de la casa.

Si la decisión es comprar algo en Manhattan para cocinar, o comer en casa, se pueden llegar a encontrar con que terminan gastando lo mismo o mas que comer encualquier Deli la comida hecha. Y no solo es super caro, sino que las frutas y verduras son muy malas. Por mas que juran ser organicas, para los que acostumbramos a ir al verdulero del barrio, es todo demasiado perfecto y sin gusto.
Aún asi, ir al supermercado en otro país siempre es una aventura.

Algo curioso, es que en los supermercados no venden vinos, los mismos solo se pueden comprar en licorerias o vinerias, las cuales están muy de moda. Ah, y todp hay en envases gigantes, siempre. Es genial.

Tips y tax

Es un tema particular, porque si no vas prevenido terminas gastando más y no entendés por qué. Resulta que hay un tax (impuesto) que se aplica a todo, o casi todo. Entonces uno tiene que sumar siempre al precio indicado el porcentaje de tax. Y a su vez los tips (propinas) hay que dejarlas en todos lados, en los bares, restaurantes, taxis, etc. Y suele ser entre el 10% y el 20% del total, e imcluso te pueden llegar a reclamar si o dejás una. Una amiga me comentaba que en los restaurantes en general se deja el 14% o sino el doble del tax.
De todas maneras, se termina pagando un 20% del precio publicado. Un temita.

Creo que he hecho un gran resumen de mi viaje, hay muchos comentarios que será mejor que los vayan viendo en las fotos y el mapa así se ilustran mejor y es más divertido. Espero que haya sido de su interés para poder hacer otro tour en las grandes ciudades del mundo pronto. Les dejo el video resumen:

Escribe un comentario

Comentario