en Diseño, Eventos

Constitución de la Red Argentina de Carreras de Diseño

disur.pngEn la FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y URBANISMO de la UBA, con la presencia del Dr Horacio Fazio, subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, el vicerrector de la UBA Arq. Jaime Sorin y la Directora de Vinculación Académica de la FADU UBA, DG Mónica Pujol entre otras autoridades, se firmó una Carta de Intención para la conformación de la Red Argentina de Carreras de Diseño de Facultades Nacionales. Esta Red tiene por finalidad principal impulsar el proceso de integración de las carreras a través de la creación de un espacio académico común ampliado en base a la cooperación científica, tecnológica, educativa y cultural entre todos sus miembros.

La firma del acuerdo se realizó en el marco del DISUR, Encuentro de Decanos y Autoridades de Carreras de Diseño convocado por la FADU UBA y al que respondieron unánimemente todas las carreras de diseño de las universidades nacionales. Estuvieron presentes los decanos de San Juan y Misiones y autoridades de Córdoba, Mar del Plata, La Plata, Lanús, San Juan, del Litoral, Misiones, de Cuyo, Rosario, Nordeste y Tucumán. Adhirieron además al acuerdo el PLAN NACIONAL DE DISEÑO, el INTI (Programa de Diseño) y la Universidad de la República URUGUAY representada por el DIRECTOR del Centro de Diseño Industrial, Arq. Jaime Sztern. La presencia del arquitecto Sztern es el primer paso para la extensión de la red hacia Latinoamérica.

La importancia del diseño como factor de desarrollo que se ha acentuado en las últimas décadas y en particular en el último cinco años, convirtiéndose en una fuerza integrada a los circuitos de producción tanto nacionales como regionales, no ha pasado inadvertida a los organismos gubernamentales quienes están decididos a apoyar toda gestión de diseño. En este contexto, el Subsecretario de Políticas Universitarias comprometió la colaboración del Ministerio para el desarrollo de un Programa de Mejoramiento Académico para todas las carreras de diseño de gestión estatal del país. Los firmantes no podían ocultar su alegría ante el reconocimiento a una acción que comenzó con la fundación de la primera carrera de Diseño en Mendoza hace cincuenta años. Le siguió la Universidad de La Plata años más tarde y finalmente la creación hace veinte años de Diseño Gráfico e Industrial en la FADU UBA seguida luego por Indumentaria, Textil, Imagen y Sonido y Paisaje contribuyó a desarrollar el campo de manera insospechada. Hoy el conjunto de las carreras de diseño del país han promovido cambios sociales importantes y han modificado los circuitos académicos, gozando de reconocimiento nacional e internacional. Pero lo realmente importante es el lugar que les cabe a los diseñadores en los nuevos escenarios sociales contemporáneos ya que, como dicen los especialistas, el diseño actúa no sólo sobre los espacios sino también en relaciones sociales y económicas. Desde este punto de vista, la concepción más general del diseño se ocupa de áreas temáticas tales como la identidad, la producción regional, las migraciones a través de recursos materiales y simbólicos. ‘Ha llegado la hora –dijo Pujol en su discurso- de dar un salto hacia la constitución más sólida del campo’. La definición de una política conjunta a nivel nacional con el Programa de Mejoramiento Académico y la declaración por parte del Ministerio de las Carreras de Diseño como Carreras Prioritarias para el 2008 son un paso de gigante en ese sentido.

Escribe un comentario

Comentario