en Diseño

Arte digital: Glitch – Parte 1

glitch en macEl error digital, el bug, el ámbito roto de la electrónica. Hace unos años me fascinaba todo lo que significaba el error, lo anormal, lo que no se esperaba. El glitch es algo así. Según la Wikipedia, se puede definir como “short-lived fault in a system” osea, “falla de corta duración del sistema”.
El glitch lo podemos encontrar en muchos lugares, por ejemplo en cualquier pantalla, como me pasó a mi en la imagen de la portada. También encontramos glitch en la música, donde bandas como Aphex Twin o Autechre, por nombrar las más conocidas, usan el glitch para componer; es decir, reutilizan el error para hacer música, algo raro cuando se piensa que todo tiene que ser pre-meditado y correcto. Volviendo a lo visual, podemos encontrar el glitch como una forma de arte, dentro de lo que se llama net.art o por lo menos algunos lo categorizamos así, debido a que no está muy claro donde empieza ni donde termina el glitch.

glitch

David Casacubierta (profesor de filosofía de la ciencia en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)) en su texto “Glitch: una heterotopía estética”, nos explica los diferentes tipos de glitch que podemos encontrar, divididos en 2 categorías, los realizados por hardware y los ocurridos por software.

Hardware:

Trabajar sobre la máquina: acciones directas con determinados instrumentos como imanes sobre una pantalla, provocar interferencias, etc.

Trabajar sobre el soporte: atacar físicamente los disquettes, CDs, DVDs, con diversos abrasivos: cinta adhesiva, arena, incluso hongos.

Software.

Mecanismos básicos.

Lo inesperado: aparición azarosa del glitch. Un error de sistema, un programa que se cuelga y no da la respuesta prevista.

Uso forzado: Cargamos excesivamente un programa con documentos, enviamos un archivo de sonido a la impresora postcript a ver qué pasa…

Modificación azarosa de objetos multimedia: Se abre una imagen un sonido una película con un editor de texto y se modifican sus números al azar. El resultado se vuelve a comprobar en un reproductor multimedia a ver qué ha pasado.

Modificación de objetos multimedia conociendo el código: Se abre una imagen, un sonido una película con un editor de texto, y conociendo mínimamente el código de representanción actuamos en un punto específico.

Modificación de objetos multimedia a través de software conociendo o no el código. Modificamos de manera sistemática el archivo, programando, por ejemplo, cambiamos todos los 255 por 23, y esperamos “a ver qué pasa”.

Finalmente, podemos hablar un poco de la historia, los primeros indicios del glitch los encontramos en los años 50, cuando un grupo de científicos hacen uso de esa palabra para describir un error informático. Pero no a modo de experimentación, sino simplemente error.
Recien a fines de los 90, el término se traslada al ámbito artístico y comienza otra era, la del net.art.
Pero Casacoberta en una conferencia de su universidad hace referencia al grupo vanguardista Fluxus como idealizadores del glitch.

“Fluxus es, a corta o larga distancia, el referente estético originario del “glitch” como línea creativa del arte electrónico, que es lo que queremos examinar aquí. Frente a la actitud matemática del ordenador como creador de belleza formal basado en ecuaciones, los “glitchianos” actuales comparten con Fluxus la idea de democratizar el arte y de tirar el manual de instrucciones a la basura.”

No quiero olvidar de hacer referencia al arte en 8 bits, otro hermano del grupo del net.art que tiene que ver con los videos juegos, o eso podemos pensar. Donde crear con 8 bit, nos recuerda a los viejos juegos de video, como el nintendo, el family y por que no el atari, donde comunmente encontrabamos pequeños Glitches.

Para cerrar, dejo en sus manos un enlace donde pueden encontrar imágenes de glitch. Para que se vayan acostumbrando, metiendo sus cabeza de lleno en este mundo, para cuando en la próxima entrega les hable de mi proyecto pudiendo llegar al glitch como objeto de diseño.

Ir al grupo Flickr de Glitch

Escribe un comentario

Comentario