en Diseño, Eventos

Review de PUMA Urban Art

baseman en PUMA urban artEl sábado 24 comenzó el aniversario de la marca deportiva PUMA. Llegamos con las chicas de Atypica un poco retrasados, pero como siempre, sin nosotros lo bueno no empieza. Aunque nos perdimos 2 charlas.
En la puerta nos esperaban los chicos de WachiFichuz, Patricio Oliver (PO!) y Santi de Pattern. Entrando al auditorio Buenos Aires nos encontramos con el espacio acomodado como un gran salón de muestras.
A la entrada se encontraba el stand de la librería Paragráfica y en el centro una pequeña barra. Todo lo demás eran afiches y muñecos de vinilo.
En el piso superior encontramos un cuarto con la reseña gráfica de los 60 años de PUMA. Y junto al stand de Arnet, el auditorio donde se realizaban las charlas y luego se convirtió en una pista de baile. Además se hacían pintadas en vivo sobre paneles de 2 metros cuadrados con artistas convocados.
Live Painting en PUMA urban art

Conferencias
Las conferencias fueron muy bien preparadas. Hay algunas fotos de Tim Biskup y Pfafinderei quienes mostraron sus proyectos. También estuvo DGPH hablando sobre sus muñecos y mundo de topos.
Pero quien más se destacó fué Gary Baseman, la estrella del festival y que evidentemente la gente entendió el mensaje porque llenó la sala hasta que tuvieron que habilitar el sector Vip para el público porque no entraban todos!
Gary mostró toda su historia frente a la ilustración. Un artista plástico, hijo de polacos y que empezó desde muy chico dibujando y pintando hasta ganar su espacio. Pero como el dijo, empezó muy arriba en la escala, haciendo tapas del New Yorker y luego mediante su instinto por el arte fué “to the fucking hell” simplemente haciendo sus ilustraciones.
Luego nos contó su fanatismo por Disneyland, donde suele ir cada uno o dos meses, talvez razón por la cual crea tantos personajes. Y nos mostró toda su perversidad impregnada en sus dibujos.
Hasta que finalmente nos dejó jugar con su muñeco favorito, y su espejo personal, Toby. Un simpático muñeco.
Gary Baseman resultó ser un verdadero showman y nos dejó convencidos a todos que uno tiene que hacer lo que le gusta, porque en verdad a él se le notaba la felicidad.
Gary Baseman en the new yorker

Como revelación puedo decir que el brasileño Alexandre Orion se llevó todos los premios.
Sus obras tienen un tinte político e interviene la ciudades generando reacciones. Por un lado su proyecto de 3 años llamado Metabiótica donde interviniendo las paredes de San Pablo, esperó durante horas tomas fotográficas perfectas construidas con la pared y la reacción de la gente al pasar.
Por otro lado mostró en exclusiva su proyecto Ossario que se ejecutó sobre un viaducto de San Pablo que fué oscurecido a causa de la polución y el proyecto constaba en pintar con la suciedad de las paredes. Esto logró que el gobierno local se encargue de limpiar cada tanto para que no vuelvan a hacer lo mismo.
El mensaje que nos dejó Alexandre habla de cuál es el verdadero delito, la intervención pública o la censura.
Metabiótica de Alexandre Orion

La fiesta
Finalmente hablamos de las fiestas, en donde el hiphop, el Drum and Bass y el Breakbeat coparon el auditorio. El sábado por la noche en el Vip, junto a diferentes artistas, charlamos con Gary Baseman (con Toby bajo el braso) y con Tim Biskup. Gracias a Dr.Lemon por entonarnos la velada.
El domingo a la tarde, con la música de Daleduro, el dúo alemán Pfafinderei nos mostró sus mejores dotes visuales y levantó la temperatura de la sala.
Valen y Manuchis en PUMA Urban Art Night Session

Conclusión
El primer evento de este tipo en Buenos Aires, aunque no tan grande como TrimarchiDG. Es bueno que pasen estas cosas. Aunque como decíamos con Valen, en Argentina no hay mucha cultura Street como en otros países y no estamos acostumbrados, como sí pasa en Chile o Brasil.
Según me han comentado, Puma planea otro gran evento para el año que viene, así que estaremos apoyando y cubriendo como siempre.

No olviden pasar por mi flickr para ver todas las fotos y videos.

Escribe un comentario

Comentario