en Diseño, Música

El reggae diseñado

fidelUna grata sorpresa me llevé recién cuando @moi_moi me pasó un link de taringa! ( no voy a dejar link, ya saben de que hablamos ) con la discografía de Fidel Nadal,  y me encuentro con su nuevo disco, titulado “International Love”.

Ya deberían saber que Fidel me gusta mucho y me parece un gran exponente del Hip-Hop Reggae, al igual que Alika. También saben que fidel comenzó en Todos tus Muertos y que desde ese momento ha sacado infinidad de discos, tal vez demasiados para mi gusto. Pero desde  su último disco “Emocionado”, ha tomado muy en consideración el arte de tapa, el diseño actual y la relación con su movimiento, o mejor dicho, el mensaje que quiere transmitir. Y no solo desde el diseño, sino en la música incorporando sonidos y ritmos más contemporaneos.

Cuando uno piensa en el reggae piensa algo en contra del sistema, revelde, con ideas “hippies” o “comunistas”. Pero eso no significa transmitir un mensaje, sino solo seguir una ideología. Y es bastante primitivo seguir una ideología por que sí. Ya que esto termina siendo destructivo.

Evidentmente el camino  que tomó Fidel es otro. Su idea de transmitir un mensaje humanitario, de amor, de naturaleza puede adaptarse tranquilamente a la época y a los valores actuales. Y que, como bien he estudiado en estética, el bien no es algo estático, sino algo que cambia y se adapta y que transmite valores constructivos y permite desarrollar al hombre.

Con todo esto, voy llegando a mi conclusión. Que se trata nada más de que Fidel ha logrado entender como funcionan las cosas. Poniendolo en claro, si uno quiere llegar a mucha gente y cambiar la manera de pensar, tiene que saber como llegar a esa gente, y no es de manera violenta, sino entendiendo como es mejor para que a uno lo escuchen.

Eso es lo que hizo fidel en este último disco, con un diseño (que todavía no descubrí de quien es, agradesco si me tiran una punta) muy contemporaneo y hablando de este “amor internacional”. Ahora a conseguir el disco y a escucharlo…

Actualización

Me retracto. Escuché el disco entero 3 veces, y en ninguna me gustó. Tiene una muy mala composición y se abusan de los efectos. Admito que al principio me gustó la onda “fresh” que mantiene del disco anterior, pero pasando unos temas ya me empezó a dar asco. Además que canta en ingles, un ingles bastante malo.
Puede que haya gente a la que le guste, conocí gente que solo escuchaba “Emocionado”, pero yo soy mas del oldSchool de Fidel.

De todas maneras sigo en pié con mi idea anterior, creo que es un cambio, como todo cambio, hay gente que se adapta y entiende el cambio y gente que le cuesta más el cambio.

Escribe un comentario

Comentario

  1. Fah! qué rapidez para postear!
    Fidel es anti sistema, anti babirroña y tantas cosas com oquiere. Si uno quiere puede disfrutar e irse con un mensaje muy copado. De fidel, como de muchos se ha dicho que lo predican no es lo que practican, pero quién soy yo para cuestionarlo si cuando sube al escenario sus infinitos dientes nos contagian a todos de AMOR???

  2. Fidel tiene un mensaje diciendo que el sistema no es el correcto, pero bien hace en saber usar el sistema y enviar su mensaje. Creo que uno no puede criticar o usar un medio si no lo conoce a fondo y es lo que pienso que fidel hace, no como otros grupos que no voy a mensionar por que esto ya lo veo que se viene la guerra, pero varios grupos de reggae pronuncian su “mensaje” y el sistema los acosa y se terminan vendiendo o bien son mediocres y eso ya deja de ser arte, a mi parecer.
    Pero lo cierto es que es un showman, y verlo en vivo es excitante. Saludos twittera!

  3. a mi me parece quese le acabaron las cosas para decir
    “saltando y arengando y gritando y festejando” vamos fidel, ya estas grande.
    y fidel tambien esta vendido, que te pensás¿? verlo con toda la ropita en le video es de terror, escuchar el vocoder todo tuneado para que suene asi su voz, peor.

  4. 1- El diseño de la tapa me parece ondero, demasiado ondero, muy ondero. Creo que no son felices fidel y ese diseño, aunque supongo que es lo que artista y la discografica buscaban y hasta en algun punto es coherente con el contenido musical (que tambien es ondero y bastante mediocre) pero no por eso es un buen arte de tapa graficamente hablando por supuesto. Mas alla que con esa tapa alguien que nunca se le hubiese cruzado en la cabeza comprar un disco de fidel lo duda y hasta quizas se lo compre, me parece que no funciona (la tapa del disco anterior tampoco funcionaba). Que comunica ese alce y la ardilla en el medio de la tapa? Las letras tienen bocas y la V chorrea algo blanco! que onda? Sera intencional que no se vea la barba de fidel? que me esta diciendo fidel nadal?

    2 -En lo musical a mi tampoco me gusto, tiene temas piolas pero no mucho mas, igual me suena q esta perfeccionando su cancion pop, asi que bien por el.

  5. moi, no voy a criticar su performance ni que quien quiera lo disfrute o no como quiera, pero si nos vamos a meter en terrenos más profundos, sentemos posiciones, sino callémonos la boca: si sobre la base de una crítica que apunta a la hipocresía y el doble discurso vos avalás finalmente lo que te llega a vos, feliz seas en el reino de la superficialidad. me hacés acordar a cuando una nena volvió contenta porque un señor simpático había jugado con ella… y el señor en cuestión resulta que era una de las más nefastas figuras en la historia argentina. cualquiera puede caretearla cuando la audiencia es ignorante (perdón por el palo pero no se me ocurrió un modo más sutil de expresarlo).
    hablando de superficialidad… cuál es la postura comunicativa que se toma con este alarde a caer en un lugar tan estereotipado de diseño? bueno… reconozco que el lugar no es tan común ya que pocos músicos se animaron a incorporar un estilo gráfico tan ajeno, caprichoso y vacuo como este. ¿realmente hay un mensaje profundo que transmitan estas formas? yo veo pura manía estética.
    en fin, muchísima superficialidad para mi gusto!

  6. Muy bachacano el disco, las frases, las rimas.. acostumbrado a escuchar música en otro nivel parece un producto descartable, de esos que se hacen para que suenen de fondo en los locales truchos de todo por 2 pesos, de alguna forma para olvidarse del calor agobiante del mediodia… es horrible músicalmente hablando, aunque interpreto que está dirigido a ese tipo de gente, que, sin desmerecer, dicen: “ahh, mirá, este es el que está de moda ahora, fidel, mira que divertido!”.. y ponen sin parar una y otra vez las mismas canciones.. muy bachacano.

  7. A mi la verdad que me parece que el diseño es muy modernito, muy de moda, pero que NADA tiene que ver con Fidel ni con el reggae… parece mas de una banda teen pop que otra cosa… No creo que tenga fundamento comunicativo ni nada que se le parezca sino mas bien un capricho de estilo y dibujitos por parte del diseñador.