en FADU

La vergüenza del diseñador

dgpc faduLa UBA no prepara diseñadores gráficos especializados en una disciplina, sino que forma diseñadores capaces de proyectar y visualizar conceptos. Pero durante toda la carrera vemos diferentes formas de plasmar ideas en soportes y estudiamos las potencialidades y limitaciones de cada uno. Pero lo que en nuestra facultad no se estudia, es diseño orientado a web.
Y con esa introducción quiero hablar de la bochornosa experiencia de cursar DGPC. Para los que no saben, Diseño Gráfico por Computación, es casi la única materia que toma al diseño pensado para plataformas en internet y que por el hecho de ser electiva de fácil promoción, tiene la mala suerte de tener muchos inscriptos.
Si bien habrán notado, tengo un juicio de valor bastante formado respecto a esta materia y específicamentea la única cátedra existente y casi monopólica titulada Diaz Cortéz. No tengo nada en contra de la persona titular, de hecho tenemos buena relación, pero hay que admitir que los contenidos que presentan son casi deformadores.
Para que lo entiendan simple, yo cursé esa materia hace 2 años y la desaprobé, exageradamente, por hacer las cosas bien. Quiero decir, maquetar un sitio como se debe, en CSS+XHTML y no con dreamweaver como ellos querían. Creo que la mente de un diseñador a esa altura de la carrera, se cursa aproximadamente en el segundo año, está puesta en lograr armar los diseños como los vemos en photoshop. Y cualquiera que tocó una web sabe que es bastante diferente a eso.
Por tal razón, cuando yo di un curso en la facultad sobre diseño web y wordpress, lo primero que les dije fué con que ibamos a trabajar y sencillamente les dije “esto se llama Wordpad++, vayan haciendose amigos del código”. Maquetar webs no es programar, por más que se lo confunda, pero requiere cierta noción de la práctica del programador y si no le metes eso en la cabeza al diseñador, dificilmente vaya a salir de su paradigma “hago todo con photoshop”.
En fin, como soy una persona respetuosa, nunca dije nada y respeto en que hacen su trabajo, y manejar una ola de gente para tratar de enseñarles algo, no es tarea facil. Pero no por eso se justifica enseñar cualquier cosa.
Pero hace una hora, una amiga que está cursando esa materia me pidió ayuda para hacer su entrega (un sitio en tablas, si señor!) y tuve la decepción de dar cuenta de que los trabajos son exactamente iguales y el método sigue siendo el mismo de cuando yo cursé, y vale decir que desde hace 2 años cambiaron mucho las cosas en este mundo internetil.

No tienen cara, así nomás lo digo y me quejo públicamente. Si estás leyendo esto, cursaste esa materia y querés dedicarte al diseño web, olvidate de todo y empezá a estudiar las cosas de verdad.
Lo que más bronca me da es que esta mala noción del diseño web hace que salgan diseñadores que no entiendan nada y que le arruinen la vida a más de uno. Lo más sano, si no podes afrontarlo o no te interesa meterte en el mundo web es que directamente hagas muchas de las otras cosas que nos enseñaron en la facultad, que son muy útiles. Pero si mínimamente querés conversar con este múndo, tomate el trabajo de ver en qué idioma se habla.
Para que se den cuenta de lo que hablo, les dejo el sitio web de la cátedra con los trabajos de los alumnos.

Escribe un comentario

Comentario

  1. Manu! como estas?? t noto un tanto indignado! jeje! RELAAAX! ….tranqui, es lógico que nos pasen estas cosas al estar terminando la carrera, mirar para atrás y ver q lo que nos enseñan dista mucho de la realidad que se vive afuera (y eso q todavía somos jóvenes y faltan muchos pasos por dar en este “mundo real”). De todas formas no tenemos q olvidar q esto es solo un recorte, no te haces DG solo con cursar las veintipico de materias de la curricula. Nuestra profesión se nutre de miles de otras cosas y sobre todo de nuestras ganas y SED DE SABER MAS de lo que nos dan en la facu. De no quedarnos con una única forma de hacer las cosas o mirarlas… acaso no decimos siempre… que: “Para un problema, hay múltiples soluciones” 😉 .

    Mi experiencia en DGPC no fue mala, fue mi primer contacto con web y si bien después me di la cara contra la pared al querer reproducir cosas que aprendí y que en realidad se hacen de otra forma; no puedo negar que fue gracias a esta materia (y un suceso de casualidades, y mi sed de saber mas) que hicieron que hoy m sienta atraída con todo lo que tenga que ver con lo digital. Para hacer honor a HH, DGPC m trajo un “nuevo mundo a la mano” ajaja el cual después seguí explorando.

    De todas formas creo q esto q vos planteas puntualmente con DGPC esta pasando con la mayoría de las materias del programa. No solo están quedando obsoletos algunos contenidos, sino que están faltando algunos importantísimos (como justamente materias q piensen en web 2.0 y no web de antaño) no alcanza con un materia electiva y un mini tp de DG 3 q se relacionen con una nueva era digital de nuevos soportes y sobre todo nuevas formas de pensar las cosas.

    Uhhhhh… arranque queriendo bajarte la indignación y ahora m indigne pokito yo! ajajjajajajajaaj sufí por hoy para mi! Cuidate! T veo el viernes en HH. Saludos!

  2. eah! Hola Juli,
    No estoy indignado, lo estuve en ese momento por la incapacidad que tuvieron los docentes de discutir el asunto, por que nisiquiera tomaron en consideración mi opinión.
    Y bueno, el resto es un poco cierto, pero por ahí conciendo el tema y siendo una de las áreas que más se aleja de lo que aprendemos, quiero dejarlo en claro.
    En fin, nos vemos el viernes y gracias por tu comentario!

  3. Te dejo una pregunta. Vos dónde (o mas bien cómo) estudiaste/aprendiste a maquetar sitios? (xhtml y css como dijiste). Porque yo estoy en la misma y tengo entendido que en muchos lugares enseñan asi como decis vos, estilo dreamweaver, y preferiría ahorrarme tiempo y plata y arrancar bien de una. De antemano gracias che,
    Saludos

    • Hola! Aprendí solo, donde más aprendí fué armando mi blog en wordpress.
      Pero ahora hay muchos tutoriales y cosas así que te puede ayudar.
      En un momento daba clases, pero ya no tengo tiempo.
      Fijate en Nettuts.com que hay mucho material. Saludos!

  4. Dude, me encanta tu blog, me parece que lográs acertadamente focalizar a miles de pibes que estamos boceteándonos como diseñadores.

    Te agradezco más que nada este post porque venía mentalizado de que un web diseño web venía de la mano del DW y con esta data me diste valiosísimo de lo que no tenía conocimiento o ignoraba.

    Ahora, que te bonchen una materia no por hacer las cosas bien, sino por hacerlas mejor es de mala leche y antieducativo…

    Keep on the good work.

  5. Hola! yo curse esta materia en el año 2004 y en su momento hasta se podía decir que era “logico” que lo enseñaran así. Gracias a DGPC pude conseguir mi primer trabajo con lo que habia aprendido, aunque obviamente al poco tiempo me di cuenta que el panorama laboral exige otros conocimientos y de a poco fui dejando atras las tablas jajaja
    Me pena que todavía sigan enseñando las cosas de la manera que yo las aprendí hace tantos tiempo, realmente es una perdida de tiempo que los chicos aprendan las cosas TAN mal, o mejor dicho, de una forma que no se aplica 100% a la realidad de hoy en día de un diseñador web.
    Estoy escribiendo un proyecto de investigacion sobre diseño de interfaces, y uno de los puntos en los que no me puedo apoyar es en la falta de este tipo de educación que no me pudo brindar mi querida facultad…

  6. Gracias martín, a veces mi ideología hace chocarme contra la pared, de eso aprendí mucho también. No hay que ser tan duro y ceder para poder seguir avanzando… por suerte es una electiva y no una correlativa.

    Mariana, es cierto, hasta 2004 te lo acepto, después no. Este blog nació en el 2005 y ya lo “diseñaba” con estilos y todo eso, así que imaginate que el DW era tema viejo.
    Respecto a tu informe, hoy disctuíamos eso con una compañera. En verdad en la facultad no deberían enseñar tanta tecnicidad, pero talvez el caso es un poco especial. Y yo opino que si lo van a hacer haganlo bien. Y si digo que se puede hacer bien es por que yo pude capacitar gente que no sabia ni de diseño y salieron maquetando un sitio en pocas clases.

    Gracias a todos por sus comentarios!

  7. Hola manu, yo también curse esta materia hace varios años y también me pareció malisima. Creo que te enseñan programas y no verdaderos fundamentos de diseño web. Como decís: “La UBA no prepara diseñadores gráficos especializados en una disciplina, sino que forma diseñadores capaces de proyectar y visualizar conceptos.” y esto es lo que le falta en realidad a esta materia. No te enseñar a proyectar y conceptualizar una web, sino las herramientas para armar un sitio, que eso mismo lo podes aprender en cualquier cursito o sentando el cul… varias horas enfrente de la compu. Esta bueno saber sobre html, css o tablas, pero eso no es lo mas importante a la hora de diseñar un sitio.
    Saludos a todos!