en Películas

Aquiles, la tortuga y Kitano

akiresu to kame kitanoUna mezcla rara si lo ponemos en esos términos.
Evidentemente no voy a hablar de la paradoja de Zenón, en la que se habla del infinito y la imposibilidad de alcanzar a la tortuga poniendo las cosas en perspectiva. (Un bizarrisimo video explicativo por si no lo conocen).

Pues de esto último quiero hablar, de poner las cosas en perspectiva. Y así comienza la película de Takeshi Kitano que recientemente se emitió en el BAFICI, Akiresu to Kame (Archilles and the tortoise, para el resto de los seres). Pueden ver el trailer.

Ya saben que para mí, Kitano es un genio. Es mi director favorito y me sorprende en cada película. Es cierto, no son todas buenas, pero su mirada loca de la vida y su forma de hablar de si mismo en cada película, hacen que me sienta identificado con él (yo también estoy bastante loco). Y supongo que por la misma razón nunca llega al cine popular, por que usa tantas metáforas que es medio surrealista y para entenderlo hay que mirar varias veces sus películas.

Bueno, en esta última película, Kitano habla de sus problemas para concebir el arte. Un pequeño que quería ser artista plástico y no encuentra su manera, entonces comienza a imitar, sin saberlo y arruina toda su vida por lograr algo. Algo que talvés no sea la esencia del arte sino su producto. Y ahí está el problema, quiere ser famoso pero no entiende como.

Es importante para nosotros, la gente «creativa» el tema de la búsqueda de inspiración, la necesidad de reconocimiento por nuestro trabajo, y por qué no, el apoyo de nuestra familia. Sin todo eso, estamos en crisis, nos desviamos y todo termina mal.
También la película toca el tema del arte en las galerías y museos, que es tan exigente y no tiene sentido. Los jovenes artistas que por experimentar cualquier cosa ponen en riesgo su vida, que me hacen acordar a los grupos vanguardistas como el DAD o también Fluxus, en la búsqueda de la Verdad por medio del arte.

Y finalmente el artista se da cuenta que las cosas de valor están en la sencilles de la vida y en estar con quien se desea. Pero eso no es simple, hay que recorrer ese camino.

Todo esto, con la actitud, y locura de Kitano. Claro él actua como en todas sus películas. Y además, tiene un tinte muy japonés, donde se nota el paso del tiempo y las costumbres, eso es muy interesante en todas sos realizaciones. Por lo menos a mi que me gusta esa cultura.
Si tienen la posibilidad veanla. Creo que la pueden conseguir en ingles y también hay subtitulos en español dando vuelta… es una película para ver. A proposito, el afiche de la peli también me gusta mucho, simple y con toda la apatía que transmite Kitano. =P

Escribe un comentario

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. uuuh
    a mi tb me gusta la locura de kitano. yo quedé loca cuando vi flores de fuego, hana bi, y es cierto que no todas sus películas son geniales pero no dejan de ser hermosas e interesantes… por lo menos para mi… así que la buscaré ya que me gusta los mensajes enfocados en las cosas simples de la vida… estoy segura que él habla de eso una vez más.