en Reflexiones

El método substractivo de la vida

Así como en los colores, podemos substraer hasta obtener un negro, en la vida se puede pensar así. Creo que la mayoría de la gente piensa aditivamente y talvez esa sea una razón para diferenciarse.
Pongamos un ejemplo para saber a que me refiero. Supongamos que tenemos que pensar cuanto dinero nos falta para comprar algo que tenemos, entonces uno en general dice «necesito $120 y tengo $40» entonces así empieza a juntar los $80 que le falta. Pero si uno piensa que le falta $80, porque el valor relativo es $80 y no $120, entonces tiene la sensación que es más barato.
Es un ejemplo de lo que creo que es mi nueva teoría. También podemos pensar en base a standares, supongamos, yo soy una persona en estado fisiológicamente normal, si me enfermo, estoy por debajo de lo normal. Al contrario de pensar que si una persona está enferma es una adición a su condición y por ello debe hacer tal o cual cosa para llegar a un estado normal. La diferencia reside en cómo tomar la enfermedad, como algo propio, falta de energía para luchar contra un virus, nuestro objetivo es recuperar la energía, y no combatir el virus, eso ya lo va a hacer nuestro cuerpo.
Otra forma de ver las cosas de manera substractiva es la orientación. Cuando voy por la calle, y tengo que llegar a X lugar, no pienso en donde yo estoy parado, sino en donde se encuentra el lugar y cuanta distancia y en que dirección se encuentra en relación a mi, y a medida que voy avanzando, esa distancia disminuye. Esto permite que a medida que avanzo mantengo un objetivo en el plano y no obtengo una medida relativa como sí pasaría en el caso de que yo sea el centro. Por esto creo que mucha gente se pierde…

Pienso que un lado negativo de esta forma de ver es que hay un límite, la normalidad es un límite, si me paso para uno u otro lado es incorrecto. Esto no permite que pensemos que podemos superar el límite. Solo podemos perfeccionarlo y afinar nuestra puntería. Y talvez eso sea algo que aprendí de los orientales, pero que acá no está bien visto.

En fín, espero seguir desarrollando esto para que sea más claro para todos.

Escribe un comentario

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.