en Reflexiones

Los vegies

Matadero ovejas madrid

No es que tenga algo en contra de los vegetarianos, incluso mi madre lo es hace mucho tiempo y hace cosas muy ricas. Mi alimentación se basa un 85% en comida vegetariana.
Pero antes de arrancar con el tema, la frase comida vegetariana, que vendría a ser? porque, ¿toda la comidaque no tiene carne es vegetariana?, o al contrario ¿la comida vegetariana es solo la que tiene vegetales -verdes- ?
Ninguna de las dos descripciones son las que se utilizan normalmente para describir a la comida vegetariana, aqui en nuestra ciudad.
Primero, se le llama a la comida naturista o macrobiotica, comida vegetariana, claro, porque no tiene carne, ¿pero eso implica algo mas? Por otro lado, la gente le llama comida vegetariana a la comida no tradicional argentina, que por supuesto, siempre tiene carne, como lo es la milanesa, el churrasquito, el puchero, la tarta de jamón y queso, etc…..
Por último, la comida vegetariana se resume en la milanesa de soja, invento superior de siglo 21 gracias a la soja transgenica y casi extraterrestre.

Volviendo al tema que nos convoca, Los Vegies como si fueran un grupo de rock, algo asi como virus en 2007, (totalmente atontados por la modernidad) son aquellos que he apodado como los vegetarianos casuales, o bien por la nomenclatura (ser vegetariano está de moda y es re cool, fashion y te hace una persona bien) o por cierta cuestión filosófica de que comer carne no es bueno, pero si hay un asadito no se puede negarle a un asado de tira.

Soja transgenica Entonces, ¿qué pensamos nosotros? (o mejor dicho, yo). Una persona que dice ser vegetariana, pero que come pescado y que de vez en cuando come un asadito, o porque no un cerdito con papas, y el pavo de navidad,claro (como si se comiera pavo). Eso no es ser vegetariano, es ser caprichoso. Es la nueva forma de no comer lo que hace bien, es no demostrar la madurez, es ese capricho adolescente que nos queda de cuando niños no queríamos comer lo que nos cocinaba nuestra madre. Y ahora, mal acostumbrados, comen porquerías y se hacen los bien comiendo milanesa de soja, como si eso no fuera carne… Vamos, pobres sojas, que nacen deformes y las cocechan a los días… como un cabrito.

Reflexionemos acerca de esta cuestión, que nos tiene a varios preocupados. ¿Acaso un Vegie es capaz de comerse una planta de lechuga sin condimentar?
Pues hagan la prueba y van a ver que no, y al que no le gusta la verdura verde, tal como lo indica su raíz gramatical, no es vegetariano.

La soja a los motores!

Invito a visitar un blog llamado VeganActivist, es en español e interesante.

Escribe un comentario

Comentario

  1. bien… no soy vegetariana para nada… no soy veggie, vegana, ovolacteo etc, macrobiotica, naturista, naturalista, bla bla bla… ni nada! tampoco soy 100% carnivora ni estoy estancada en el bife de chorizo o la milanesa de soja x otro lado. trato de comer bien y creo q lo hago. sin leer el link q cierra esta nota, me atrevo igual a opinar al respecto… conozco gente a la q no le gusta la carne. ok con eso… conozco gente a la q le repugna como se trata a los animales. ok con eso tambien… pero conoci (y conozco todavia) mucha otra gente “cool” q niega un asado como si eso fuera contestatario y anarquico. en una epoca de mi vida, cuando era joven, me hice la rebelde (jajaja) y transite x los pagos de movidas musicales varias. era parte hace mas de 10 años de lo q se supo llamar el buenos aires hardcore. estaba de moda escuchar grupos como kula shaker, bada religion, fugazi, sick of it all, etc… la movida se dividia entre los old school y los new school, entre quienes seguian a las bandas mas combativas y quienes “no entendian demasiado”, quienes se drogaban y quienes no, quienes eran autenticos y quienes eran un tremendo fake, quienes eran mas fans de lo melodico y quienes escuchaban nyhc… etc, etc, etc… x dividir y decir algo, no? ya que aun asi estabamos todos juntos metidos en una gran bola de ruido. dentro de toda esta movida estaban los chicos “xxx” inspirados en minor threat y su lider, mejor llamados straight edges… nunca jamas voy a olvidar tremenda paparruchada fashionista anti vaca pro lechuga. gente q comia queso (todavia la soja no estaba tan en boga) en todas sus formas o casi: sandwich de queso, pizza, tarta de queso y cebolla, queso de maquina, queso fresco… y paro de contar; y x supuesto la gran y ponderada ensalada mixta. nunca vi gente alimentarse tan mal y tan berretamente… mientras abrazaban una causa q no les devolvia el abrazo en lo mas minimo. x supuesto, y aca viene lo mas bobo… no paraban de mirar de reojo y con desprecio, una milanesa a la napolitana. no paraban nunca de darnos a nosotros, los mortales come animalitos, lecciones de vida. no te dejaban en paz en ningun momento y siempre te trataban (si es q te hablaban) desde algun lugar superior y elevado con la supuesta verdad de saberlo todo… esa verdad bascia q vos no sabias (xq eras un simple mortal q…. )
    bueno, para no irme de tema demasiado… volvi, despues de mil años, a cruzarme con algunos de estos personajes de mi adolescencia de manera casual obviamente… y me encontre con imagenes tipicas. la mayoria de ellos estaban (tache lo q no corresponda): super locos, super duros, gordos y paposos, con un choripan en la mano, con traje multinacional y/o reventados con la vida q les pasaba x encima… supongo q alguno q no me cruce estan a full con sus vegetales y su lucha coherente, cocinando brocoli y arroz yamani, comiendo semillas de quinoa y evitando la soja galactica (q a mi me gusta, q se yo)… no todos en este mundo son hipocritas ni sufren la edad del pavo eterna. pero tener una causa es mas q decirla… tener una idea es ser verdadero… y llevar a cabo una movida es algo q creo yo, no se agota. uno cambia, uno crece y lo q se mete adentro muta (y lo digo en todo sentido)… pero en ese recorrido: a mi, no me rompan las pelotas!

  2. Encontré esta página de casualidad, y no puedo evitar dejar un mensaje. Qué equivocados que están al considerar a todos los vegetarianos dentro de la movida “cool”, al pensar que todos estamos en eso porque está de moda. Hace diez años que no consumo ningún tipo de carne. Por estos días, tambien estoy abandonando los lácteos y huevos. Y nunca me sentí tan bien ni con tanta energía. Y soy capaz de hacerle frente con una carcajada a cualqiuer médico que se me ponga enfrente y critique mi dieta diciendome que es “peligrosa”. Estoy segura de lo que hago, y orgullosa, porque no solo me alimento bien y estoy sana: también estoy respetando la vida de otros seres vivos. Soy veg porque estoy convencida de que es lo mejor que puedo hacer, no por moda. De hecho, me interesa muy poco la moda. Nunca fui frívola.
    Y en este tiempo, nunca ni siquiera desée comer carne. Mucho menos lo hice. Mi postura no es de la boca para afuera. Tampoco ando atacando a los que comen carne. Pero ya no concurro a un asado, por ejemplo, simplemente porque me asquea ver una especie de cosa “cavernicola” en eso, seres humanos reunidos en torno a un cadáver, como si fuera lo mejor del mundo. No hay evolución alguna en eso.
    No se crean dueños de la verdad. No la tienen. El vegetarianismo no es una moda. Es un ideal de vida en el que la compasión y el respeto por otros seres vivos sintientes (aclaro esto para que no me vengan con el argumento de que las plantas tb sienten: no tienen sistema nervioso) es fundamental.

  3. Estimada mónica: Los vegetales también sienten, porque sentir no es solo del sistema nervioso, sino es algo del espíritu, eso pienso yo.
    Por otro lado, no critíco a los vegetarianos, ya que mi madre lo es hace 30 años y yo como su comida y me encanta y estoy totalmente de acuerdo en su postura, pero no por eso soy vegetariano. Del mismo modo en que ella no come carne pero tampoco juzga a los que si lo hacen, porque cada mundo es libre.
    En cuanto al asco, ella no quiere tocar carne ni olerla, pero no deja de ir a un asado familiar por ello. Se hace sus verduras a la parrilla, que quedan riquisimas y listo.

    Por otro lado, yo juzgo a los veggies, esa “tribu” que deja de comer carne porque está a la moda. Quiero que se entienda que no es lo mismo que un vegetariano.

    saludos y gracias por visitarme.

  4. “Los vegetales también sienten”,”es algo del espíritu”, Dios… lo que me he reído con estas frases. Disculpa, pero es que después de que haya gente que trate a los vegetarianos prácticamente como gilipollas, me sorprende leer cosas así de parte de alguien que no lo es.
    Primero, los vegetarianos no comemos solo vegetales. Segundo, la soja transgénica es una aberración, igual que el mal de las vacas locas, el anisaki, la leche adulterada que mató a miles de niños en China, la mierda que dan de comer a los animales, los pesticidas, la bollería industrial, la comida basura, buena parte de los envasados y precocinados tan antinaturales…etc etc etc. Si nos ponemos así, todos comemos mierda. Pero creo que los vegetarianos, al menos nos negamos a que en ese proceso se trate a un ser vivo como un mero producto de consumo. Que los animales sufren no es ningún secreto, por eso tienen sistema nervioso y agudizados algunos sentidos que les permite saber la hora de su muerte mucho mejor que a nosotros.
    En cuanto a lo de ser vegetariano por moda… claro, y los que tienen móvil de ultima generación por moda, las que son anoréxicas por que quieren parecerse a las modelos, los que se visten o peinan así o asa por que está de moda, los que van a un destino turístico porque es la moda ir allí en verano, los que tiene myspace o facebook por que es la moda… Si hablamos de esto estamos en las mismas. Con la diferencia de que ser vegetariano implica comenzar a tener en cuenta que es lo que comes mucho mas que antes, cuando te comes lo que pone mama y ya está (la mía no es vegetariana). Significa saber que comes (o debería ser así), ir a un nutricionista e informarse (cosa que nunca hará un omnívoro porque cree comer bien), etc etc. Es un sacrificio, y disculpa pero eso no lo hace ningún adolescente descerebrado. Yo he comenzado hace poco, con 24 años, después de casi un año meditándolo. No tenía valor para lanzarme por miedo a lo que tendría que afrontar (las continúas críticas), pero ver que otra gente lo hacia me hizo replantearme mi cobardía.
    He leído verdaderas burradas de gente intolerante y estrecha de miras que no entiende que a algunos nos gusta tomar otras decisiones, y punto.
    Sabes cual es la principal diferencia entre un vegetariano y un no vegetariano? que el primero jamás escribiría en un blog poniendo parir a los segundos, y si lo hace es un hipócrita. Por que un vegetariano sabe lo que es ser discriminado por eso y no debería caer en el mismo error.
    Creo que a muchos les fastidia nuestra decisión, sencillamente porque ha muchos les jode que otros se hagan planteamientos éticos antes de comer. Para Que parase a pensar sobre algo tan básico y primitivo como comer? Se come y punto, y cuanto mas mejor, no vayamos a morir de hambre… Lo curioso del caso es que si eres musulman o judío la mayoría no critican tu rechazo al cerdo. Supongo que es porque ser vegetariano es en el 90% de los casos una decisión propia, no inculcada por las religiones que amenazan con ir al infierno si comes ciertas cosas.

  5. Laura, si crees que estoy equivocado en mi opinión, te agradecería que consideres en indicarme el error, para hacer algo constructivo entre todos.
    De otro modo, me parece que tu juicio es tan subjetivo como el mío y no tiene sentido que hagas este tipo de comentarios.

    saludos

  6. La mayoría de los animales del planeta obtienen gran parte de las proteínas necesarias para su subsistencia de otros animales. El humano evolucionó comiendo carne además de vegetales, y es un hecho innegable.
    Ahora, si los vegetarianos quieren ir en contra de su propia evolución y consumir una dieta incompleta para lo que es su organismo, creyendo que hacen un bien al universo, genial. Pero que no digan que los hace más sanos, o que es algo más “natural”.
    En la naturaleza cuando un animal se come a otro no se preocupa si sufre o no. Va y se lo come.
    Y si nosotros estuviéramos en la naturaleza y un depredador nos viera como comida, nos comería así sin reparos. Y eso no los hace malos. Un león no es malo por lastimar a una gacela. Lo hace porque lo necesita para vivir, para alimentar a sus crías.
    La naturaleza ha sido siempre un entorno hostil. Por un lado nos brinda todo lo que necesitamos, pero sólo los más fuertes son los que sobreviven.
    No quisiera que esto que digo se tome como una burla hacia los vegetarianos. Están en todo su derecho, aunque sus argumentos, en mi honesta opinión, son bastante cuestionables.

  7. Entré de casualidad a este blog, y en verdad me llamó mucho la atención las posturas de las personas que comentaron, tengo 17 y soy ovolacteo desde hace mucho, no creo que eso sea simbolo de inmadurez, cancherismo, nisiquiera por moda, conozco personas que lo hacen por moda, y conozco otras que lo hacen por principios. En mi caso nunca traté de persuadir, ni convencer a alguien de que deje la carne, mientras no me vengan con el tipico discurso armado de “los vegetales también son seres vivos” (frase que es la primera que sale de la persona que quiere rematar la conversación), creo que hay que hacerle caso al cuerpo, en mi caso me empezó a repugnar las texturas de la carne, despues los aromas y cuando me di cuenta hacia meses y meses que no comia carne, y en verdad no la extraño,
    Ahora quiero dejar bien en claro que ser veget, u ovolac no se limita a comer ensalada de lechuga y tomate, o milanesas de berengena, hay mil y un variantes y millones de recetas!!!!
    a informarse muchachos! seamos mas tolerantes!! apostemos a la diversidad! sepamos discutir, razonemos, pensemos hablemos!
    mili