en Reflexiones

El suceso flogger

floggerYa que la moda de los floggers pasó a segundo plano y los medios dejaron de tapar encontraron mejores cosas de las que hablar, tenía ganas de hablar un poco sobre esto que algunos lo llaman “tribu” y que para mí no llega ni a serlo… en fin, no es eso de lo que quería hablar.
Hay 2 puntos importantes:
1. El hecho discriminatorio contra los pobres pibes floggers.
2. El fenomeno social más allá de la moda.

Empiezo por el punto 2 por que soy guapo.
Resulta que según se entiende la historia y sobretodo en las modas o las tendencias, lo que es historia o lo que es “tendencia” es algo aceptado socialmente y además propuesto y defendido por las clases dominantes (vease filosofía Hegeliana). Esto quiere decir que, por ejemplo, nunca se nos ocurriría vestir la onda “cumbiera” y nisiquiera la “clase dominante” hablaría de ello como algo racional o lógico; ya que de por sí esta “moda” de las clases dominadas son y serán ignoradas y tomadas como algo denigrante e inaceptable en el mundo racional. En pocas palabras, no se habla de ello y se discrimina sin ton ni son.
Ahora bien, lo que pasa con la moda “flogger” es diferente.

En primer lugar, los pibes no son de clase dominada, sino de “gente con plata”, o clase dominante. Es el primer factor que a priori le da validez a este suceso. El segundo factor es que las moda o la tendencia según las tienen no solo razgos parecidos a esta tribu, sinó mas bien diría, está inspirada en ella. Y acá ya estamos hablando de una aceptación total.
Por otro lado, tenemos a los medios que hablan de esta “tribu”casi como si fuera un cacerolazo del 2001 un suceso único, ya sea violento o de rebeldía o vaya a saber que cosa. Y cabe destacar en este caso que lo que denuncian los medios de comunicación al hablar de “la guerra de los floggers en el abasto” no es que “la juventud está perdida y se visten como maricones y se tiran de los pelos”. PARA NADA.

flogger moda

Lo que los medios denuncian es que “los pobres chicos que se juntan en el shopping se ven aviolentados por un grupo de jovenes que los discrimina por usar ropa de color llamativa, y los pobres chicos no pueden vivir tranquilos”.
Hay que dejarse de hinchar un poco los quinotos y darse cuenta que lo que se vé en esta situación es el problema urbano de la mezcla de clases sociales y la brecha que se agranda día a día en nuestro país.

En pocas palabras, los floggers son los hijos de los padres con plata que no hacen mucho de sus vidas y salen en la tele por que los medios no quieren hablar de cosas que a nadie le importan con más relevancia. Los floggers existen por que sus padres tienen poder, sino nadie hubiera escuchado de ellos.

Vayamos al punto 1.
A raíz de la revolución social los hechos que comenté más arriba, surge algo que a mi me preocupa demasiado. Y se trata de qué la juegan los medios.
Por un lado tenemos el tema “la inseguridad” que es algo muy común en estos días y todos sabemos que existe pero tenemos más miedo de lo que representa de lo que verdaderamente es.
Como dije en el punto 2, los medios “dicen” que los niños ya no pueden jugar en la calle como, casualmente se decía en la dictadura. Pero en este caso a raíz de la violencia de “cierto grupo”. Ya sabemos de que va esto, discriminación, xenofobia, etc…
Pero el otro lado de todo esto es la misma discriminación a los “floggers”. Que siendo parte de la juventud, de un cambio de ver, una adaptación a los nuevos avances tecnológicos de los jóvenes y adolescentes, son discriminados por personas más conservadoras y no hablo únicamente de viejos adultos, también de la misma juventud que no comprende qué significan las manifestaciones que van de la mano de expresiones irregulares en la forma de escribir, de hablar, de vestirse y hasta costumbres nunca antes vista.

Debo admitir que a mi tampoco me cae del todo bien que hablen y escriban así, y todo eso. Pero luego de reflexionar, me dí cuenta que es una forma de reacción a la violencia mediática y de la realidad que vivimos. Que no es una deformación.

Mal que nos pese es un proceso de evolución, donde los adolescentes empiezan a tomar las nuevas formas de comunicación y acceso a la información como algo accesible y empiezan a tomarlo como forma de vida.
Seguramente no es lo más convincente, pero debemos saber que los procesos de cambio, en la historia se dan de una manera particular, donde lo nuevo se ve rechazado por las innovaciones y las nuevas ideas mientras que el gupo “innovador” se manifiesta violentamente contra ello.
Posteriormente se asentará esta nueva forma y se reformulará su contenido, lo que hegel llama como periodo clásico.

Pero hay que saber, que esto hay que aceptarlo y hay que dejar que las cosas fluyan y todos podamos manifestarnos sin ser discriminados. Por que ya hemos visto que pasó de ser una crítica, a una discriminación.
Y acá es donde quería llegar. No es una discriminación como la conocemos, sino es una discriminación “socialmente aceptable” donde se degenera a los floggers por ser “una deformidad”. No es la discriminación por ser pobre, extranjero, de cierta raza, etc.

La discriminación de la que hablo se da dentro del grupo social, es lo que se llama discriminación de clases y es la más peligrosa, por que no se percibe y el grupo discriminado se ve disperso y no tiene forma de reaccionar contra ello, por que a pesar de todo, el resto de la sociedad avala esa discriminación sin darse cuenta, pensando que hace mejor al mundo por “defender su postura” o “defender la buena forma”.

Para cerrar quiero decir (como si no hubiera dicho mucho) que esos chicos son parte de nuestro futuro, y el resto de los chicos, estan aprendiendo a discriminar sin culpa, no quiero ser fatalista, pero son pequeños nazis…

Y les dejo una frase que siempre uso, el mundo no es, se hace.

Espero sus opiniones y sus recomendaciones.

—-

Contenido extra: No los quería dejar irse antes de hablar de algo más actual y totalmente intrascendente, pero capaz piensen un poco más.
Resulta que ahora salió una nota sobre un indigente Rosarino que tiene Fasobuk Caradelibro y todo el mundo habla de él como algo sorprendente.
Bien, no entiendo qué sorprende, en facebook se refleja la sociedad, ya no es algo elitista. O como dice mi socio, internet es anarquía (yo estoy en desacuerdo).
Muchos pensarán que si no tiene dinero como puede tener internet y todas esas cosas, no voy a hablar sobre ello.
Lo que quiero destacar y tratando de ser breves es que otra vez se desvela la discriminación al tomar este hecho como algo extraño, y en vez de ver que pasa con los indigentes, que pasa con los niveles sociales donde no tienen para vivir pero si tienen internet. Que pasa con los intereses políticos? Acaso valora más la sociedad el hecho de que “haya” indigentes y Facebookeen antes de que esten insertos socialmente?
No olvidemos que es otra noticia absurda, donde se hace abuso de una situación y nadie habla de las cosas que deberían hablarse en vez de buscar temas como estos. Y que una persona como esta tenga la atención que tiene solo por que tiene Facebook, y no por que no tiene o no tuvo los medios necesarios para vivir dignamente. Frases como “Si ponemos cada uno un peso por mes, le cambiamos la vida. ¿Quién se anota?” o “Y hasta se tiró la idea de organizarle una fiesta sorpresa para el cumpleaños, que, precisan, es el próximo 3 de marzo. ¿Habrá festejo? ” me dan asco.

Pd: Recordemos, que el diseño no es solo dibujos lindos, sino resposabilidad social. Y ese es otro tema para debatir. Pero les pido que sean críticos con la realidad.

Pd2: una nota sobre las acciones sociales en el mundo post-pokemon(en ingles).

Escribe un comentario

Comentario

27 Comentarios

  1. Me parece que el fallo esta en que los “pibes floggers”, no pertenecen a la clase dominate en si, no he visto a ninguno en los partidos de polo o en los abiertos de golf de San Isidro, la mayoria pertenece a gente acomodada de clase media, que de cierto modo a travez de una seudo red social, llamese el Fotolog, han encontrado cosas en comun y eso los ha unido para formar una comunidad, no dira tribu urbana (porque eso entra dentro de un contexto social diferente, con diferentes reglas ademas de la forma de comportarse y vestirse), pero encontraron personas de su misma edad con quien identificarse, y en ese contexto se da un cambio de identidad por el bombardeo de informacion de afuera debido a la globalizacion, cambiando valores y costumbres, cambiando la forma de ver el mundo, porque este mundo no es el mundo que conocimos cuando teniamos su edad.

    No creo que haya una perdida de identidad, sino un cambio de identidad, digamos que de cierto modo ellos son la generacion globalizada, estan mas abiertos a aceptar cambios radicales, a oponerse al sistema, a diferencia de los tradicionalistas donde ven la globalizacion como una perdida de identidad de los pueblos para satisfacer a nuevos grupos dominantes, sin decirte que sin globalizacion tambien respondiamos a grupos dominantes locales.

    La identidad es un agente importante para la constitucion del sujeto y la sociedad, pero no podemos hablar ya de una identidad local, debemos hablar de una identidad globalizada, donde lo que pasa en otros paises tambien nos afecta de una manera u otra, como el caso de los TOS de facebook o el juicio a TPB en Suecia, o aceptar como validas reglas generadas en una sub cultura para un estilo de vida global, como el caso de Kopimi, eso denota cambios sustanciales en la escencia de la identidad, pero creo que ninguno de nosotros olvida ni quienes somos ni de donde venimos, ni queremos haber nacido en otro pais o continente.

    No creo que sean malos pibes, ni creo que sean mariconcitos o raros por vestirse de esa manera, tampoco se si son el futuro, porque ahora todo es tan light, tan efimero, como la tecnologia que lo respalda, pero se que son pibes que se quieren divertir, bailar a su modo, emborracharse, salir de joda, cosas que nosotros tambien hicimos en su momento y nos decian la generacion desperdiciada.

    Tambien hay que acordarnos que los hippies de los 70’s fueron los yuppies de los 80’s, y todo el mundo odiaba a los hippies.

    My 2 cents.

    P.D. aca cualquier cosa es noticia, no me asombra en nada el tema del linyera con cuenta en facebook, siempre los medios fueron amarillista, sensacionalistas y un mecanismo mas de coercion del estado, porque de forma violenta te desinforman, ni hablar del tipo de programacion para infradotados que pasan dia a dia, como las novelas de la tarde o patinando y bailando por un sueño, pero bueno, es el opio del pueblo, no tenemos gladiadores matandose en un estadio, solo porque es ilegal, porque aca hasta el primer vago que llega a Mar del plata en el verano es noticia.

  2. 1. viste que bueno es tener comentarios.
    2. respecto a TOS y TPB tengo otro artículo preparado.

    El resto de acuerdo. Creo que la clase media-alta también son dominantes. En capital federal sobretodo.

  3. Fausto, ¿A qué “sistema” decís que están más abiertos a oponerse?
    Me parece que su rebelión pasa sencillamente por una cuestión lingüística, sólo ron rebeldes parados frente a un diccionario de la RAE. No veo otro sistema al cual se rebelen.
    ¿O se viene una revolución socio-política a partir de Fotolog.com y yo no la vislumbré?
    No inflemos tanto las cosas muchachos. Como bien parecés indicar en otras líneas, no se puede esperar mucho de esta movida.
    A mi parecer son justamente el reflejo más claro de la dominación cultural: identidades que se conformar por pertenecer e incorporar apariencias y elementos comunes propios del más superficial mundo del consumo. En su mayoría gente que encuentra en su actuar flogger su máxima capacidad expresiva, es decir casi la nada misma en términos de producción cultural.
    Por supuesto que ésta es sólo mi opinión con la cual no intento un discurso que los degrade, para nada, sino plantar un poco de realismo a partir de lo que logro percibir personalmente de este movimiento. Según mi punto de vista lo del flog es una moda pasajera. Vacía, pero muy inflada.

  4. para mi la moda se relaciona con un sistema de significacion (social o cultural). el estudioso frances roland barthes ensayó algunas explicaciones que a mi, personalmente, me parecen bastante acertadas. saludos!

  5. @Lu Tb

    1.- Me parece que rebelion contra el sistema no pasa solamente por querer levantar en armas al pueblo contra el gobierno y querer hacer a los pobres menos pobres y a los ricos menos ricos, hacer pintadas tambien es signo de rebelion, tener tu propio “codigo linguistico”, como hacen ellos, tambien es una forma de rebelion.

    2.- es lo que dije, no se puede esperar nada de ellos, porque ahora todo es tan efimero, tan pasajero, pero que estan mas abiertos a los cambios sociales, es cierto, y que son superficiales y reflejo del mundo consumista, y si, bienvenida al capitalismo globalizado, donde no solo ellos son ese reflejo, sino todos, desde nostros yendo a tomar cafe a starbucks hasta tu vieja comprandose los nike en el shopping, donde las necesidades basicas son opacadas por las necesidades creadas.

    3.- no hay mas dominacion cultural que cuando nostros eramos chicos, porque el vago que me diga que en nuestros tiempos habia mas identidad, que me explique como fue que todo lo que vi en television vino de afuera, solo que ahora hay mas llegada de informacion, es mas, no he visto a ninguna “tribu urbana” fuera de Argentina que tenga las caracteristicas de ellos, mas bien son un mix de cosas, influenciados de muchos lugares, y espero que sea como en japon, que hay mucha influencia de occidente, pero siguen sabiendo quienes son y de donde vienen.

    4.- Y bueno, no creo que se puede esperar mucha actividad cultural de nenes entre 15 y 18 años, son nenes, y hacer juicios de valor acerca de que ellos deberian tener un criterio socio cultural formado me parece una locura, o vos no te acordas de cuando tenias esa edad? Todos queriamos tener un grupo de pertenencia, porque es una edad jodida, donde se forma no solo la personalidad, sino las amistades para el resto de tu vida.

    5.- y bueno, la realidad es que son un grupo de pibes, que se quieren diferenciar ya sea copiando y asimilando cosas del mundo consumista, como modificando el idioma a su propio “slang”, y bueno, es lo que todos de a poco hemos logrado y aceptado, son el reflejo perfecto de como funciona nuestra sociedad, la sociedad global, la aldea global, donde ya no reconocemos limites culturales, y tambien es parte del sistema global capitalista, donde lo que pasa economicamenten en los paises desarrollados nos afecta aca tambien. Querer mantener la identidad de un pueblo intacta, en el momento de velocidad de informacion que vivimos, es imposible, no se puede, hasta en el pueblo mas chico del norte, me encontre con acceso Wi-Fi a internet.

    No creo que ninguno de nostros pueda o deba hacer juicios de valor acerca de esta pseudo tribu urbana, porque como dije antes, lo mismo paso en los 70’s con los hippies que fueron los yuppies de los 80’s, que cambiaron el amor y paz, por el amor corporativo, por ahi en la proxima decada cambian el flog por un cubiculo en alguna multinacional, porque en esta vida mientras el unico dios verdadero sea verde y tenga la cara de Benjamin Franklin, las cosas van a seguir asi.

    My 2 cents.

  6. Fausto
    1.- Tienen un “propio código lingüistico” bastante relacionado con algo tan sistemático como la abreviación-SMS (que hasta tiene manuales, en todo caso su labor es expandirla y perder la capacidad de manejar bien otros códigos debidamente), eso es rebelión al sistema? Pareciera casi lo contrario. Con respecto a “hacer pintadas” en todo caso parece que tenemos distintas concepciones y listo, sólo que a vos te parece que eso no es algo superficial y a mí si, analizaría más el propósito y contenido de éstas.
    2.- ¿Abiertos a cambios sociales como cuáles? Por suerte no tomo café en Starbucks, ni mi vieja compra Nike, ni va a ningún shopping, no lo necesitamos ni lo deseamos. ¿Debe ser por qué si queremos un cambio social? Uy che, pero ahora que me avivo cagamos: no tenemos “un propio código lingüistico”! (aunque a veces nuestro léxico pueda resultar demasiado para la media quizás!). Frente a la bienvenida al capitalismo globalizado hay gente que sólo da las gracias y busca la salida (dentro de lo que se pueda y se permita). Je.
    3.- Perdiste: es un problema argentino la propia identidad. Para Japón nos falta muchísimo, aunque eso del mix claro está, y por supuesto que nos caracteriza, pero es una aspecto de lo local que casi siempre toca a casi cualquier moda.
    4.- Yo en todo caso mencioné las expectativas coherentes a tus primeros dichos. Por algo mi punto fue señalar que me parecían demasiado inflados los términos con los que se suele referir a ellos. Ahora… a esa edad conozco a unos cuantos que ya generaban bastante arte genuino, o combatían en las calles. Pero bueno, son casos particulares y obviamente escapan de la coyuntura general actual.

  7. heyyy oseaa los floggers osea yo tambien somos lo mas somos lo que estamos en la moda arre jaskjaskjask bueno escerio todos lo que se visten asi nomas nmo estan en la moda captannn!! yo soi la amiga de marco colom es re buenoo te amo amigo ok? arre jaskjask no nos barden son unos envidiosos eso es lo que son usteses que no tienen otra cosa que bardearnos bueno chau y basta! oseaaaa encerio no es joda no molestan mas que le hicimos a ustedes para que nos bardeenn!chau arre!

    FLOGGER CON MUCHO ORGULLO

  8. hola son lo peor nos aburren son horribles bueno las viejas se visten bien pero los manes re gays hay si de colores pobres tontos voy a rebelar su secreto todos los fogglers son bisexuales yo lo fuy poreso lo se ridiculos” Ay TaMoS rE krAzZys” locos dementes

  9. hola no soy flogger pero me parece rico vestir ajustado se siente re bien y ademas se ve bien ya cambien esa tradicion de vestir anchos fuera el estilo conservador ademas el mundo a cambiado y es bueno sentirse bien… ademas a las nenas les gusta que uno se vea asi…