en Reflexiones

Revaluación de Valores

Les dejo este ensayo que me enviaron hace poco por mail, es una buena forma de cerrar el año y comenzar otro, aunque sea mitad de diciembre. Podemos abrir y cerrar años cuantas veces queramos. Solo hay que darse cuenta.

Hay un dicho del Sr.Gurdjieff que es como un postulado: Revaluar sus Valores.
Es un llamado maravilloso a todos, porque casi todos nuestros valores los hemos devaluado. Por eso vivimos la mayor parte del tiempo en una vida rutinaria,mecánica donde no existe más el milagro,no hay más asombro,sino todo es costumbre y ordinario. 
Revaluar los valores es algo muy amplio.
Ya en el siglo pasado Nietzsche habló de ésto,pero en un sentido distinto,más filosófico. Aquí se trata de algo más universal y relacionado con la misma Enseñanza ¿Tenemos que revaluar nuestros valores? ¿Por qué? Porque vivimos con nuestro conocimiento del mundo y de nosotros,en un concepto muy dualista.
Todo es Dualista,todo es dos: te quiero-no te quiero,me gusta-no me gusta,tengo ganas-no tengo ganas.etc. Ese dualismo de blanco y negro nos mantiene constantemente en un pensamiento que está poniendo falsos valores.
Me identifico con un polo del péndulo, pero no tengo un lugar donde yo estoy en el medio y puedo valuar realmente desde ese lugar los dos extremos. Ese dualismo es el pensamiento discursivo,el pensamiento lógico,formal que nos mantiene en una situación lineal donde ponemos las cosas al mismo nivel. No tenemos un pensamiento piramidal,una jerarquización de valores, sino que achatamos todo en un nivel ordinario.
Esa es la civilización, es la época, todo ha llegado a niveles muy bajos. Por ejemplo la idea de libertad,justicia,amor,fé ha llegado a un nivel chato que no es el que podría tener. 
Porque ésto de revaluar los valores nos lleva muy cerca de dar significado,porque la valorización es emocional. Valuar es una capacidad emocional.
Normalmente valorizamos con la mente,en forma cuantitativa; qué utilidad me dan,cuánto me pagan,qué ventaja tengo,y ésto tambien entra en la vida de las parejas. La valuación tiene que ser emocional,porque el centro emocional es el que verdaderamente puede valorar. No a la parte de valuación por identificación,identificándome con la ganancia, sino a los valores que siento desde adentro .Esta valorización adquiere un significado. No damos significado porque vivimos en un mundo sin significado,desencantado.
Los que conocen al dr.Frankl con el descubrimiento de la logosofía, donde quiere recuperar el logos como significado. 
Eso nos lleva constantemente a que tenemos una máquina que no valoriza sino que pega rótulos,una máquina rotuladora de conceptos. Esos conceptos en realidad no tienen valor cualitativo sino solamente un valor cuantitativo 
para satisfacer mis instintos.

Esta devaluación que hago constantemente con mi mente, 
tambien la hago aquí en el Trabajo. No valorizo suficientemente que la Enseñanza, es un conocimiento y 
un método que viene de un lugar muy alto. Trato inmediatamente de manejar todo con un “ya sé”,la tabla de Hidrógenos,La ley de Tres,etc..Y éste “ya sé” no me permite una búsqueda real. Por ejemplo leo sobre la Ley de Tres, pero estoy muy lejos de llevar la Ley de Tres a la práctica porque soy ciego todavía a la Tercera Fuerza. Veo sólo los polos del péndulo,que estoy aquí o que estoy allá identificado. Este conocimiento chato,discursivo lleva a la descripción de las cosas pero no a la comprensión.
Pero en el momento que comprendo algo hay una nueva revaluación, de algo viejo, algo ya conocido, algo mecanizado, algo acostumbrado. 
Puedo tomar un nuevo valor para mí,verlo como por primera vez,como nunca lo he visto y ahora Lo Veo!Y esos son momentos reales en mi vida. Para que haya una real comprensión,necesitamos la presencia del Centro Emocional,si mi emoción no participa en la comprensión,entonces es fría,es unilateral,es mental,es solamente conceptos.


Llegamos aquí a que es importante valorizar lo emocional 
para poder comprender. 
Cuando veo el conocimiento de la Enseñanza,este debe ser vivido,como en la antgua tradición de los hindúes,de los tibetanos y tambien de los cristianos. 
El Conocimiento no puede ser solamente algo frío. En La Ley de Tres no valorizo suficientemente la Tercera Fuerza,porque ésta: el Sattva contiene las posibilidades de la reconciliación. Al evaluar los dos polos tal vez pueda al reconciliar formar una tríada, entrar en el ternario y salgo del tipo de hombre que nel Sr.Gurdjieff llama tipo binario, 
es decir dos líneas paralelas cruzándose,alejándose. Si 
salgo del binario y entro en el ternario,se puede formar un triángulo como una unidad.

Todo lo que es una tríada es real,todo lo que es un binario es cuestionable, puede ir de un polo a otro y no hay realización. 
Necesitamos tambien revaluar el conocimiento que tenemos de la Gran Ley de Siete,la segunda ley que crea y mantiene el Universo y los Mundos. La Ley de Siete es en la vida, que el flujo en cierto momento se quiebra y hay un cambio de dirección, y va hacia abajo, la vida mecánica va hacia abajo ¿Cual es mi situación frente a esto?. Si no hay revaluación, sigo con mi misma idea, mi imaginación piensa que estoy en la misma línea pero en realidad la dirección ha cambiado.Esta discrepancia entre la realidad y la imaginacion es mi situación y debido a una devaluación,porque en realidad no tengo valores reales.
Por eso en la historia vemos ejemplos de algo que comienza en una dirección y termina en lo opuesto: el comunismo, leninismo, que se transforma en un imperialismo de estado,ya no corresponde a la realidad.Lo mismo puede pasar con la democracia ,con la religión en el curso histórico. Tambien en mi vida,porque en realidad imagino que amo pero en realidad el amor ya no está porque no revalúo constantemente el amor. Igual es aquí en el Trabajo, puedo estar años en el Trabajo, pero si no revalúo y lo devalúo constantemente, en realidad me arrastro a través de los grupos y despues de muchos años tal vez me de cuenta que estoy imaginariamente,la Octava del Trabajo se ha alejadon completamente de la realidad,entonces salgo del Trabajo porque ya no tiene ningun sentido para mí. 
La revaluación no es de una sola vez,y nos amenaza constantemente el problema de la devaluación.

En nosotros lo que no es consciente se vuelve mecánico.Lo que se vuelve mecánico se devalúa. 
Es muy importante llegar a los valores nuevos, segun el Sr.Gurdjieff dice: SER,ES SER DIFERENTE, porque cuando revalúo,no solo mi conocimiento es diferente sino el Ser,se revalúa el Ser. Puedo tener una comprensión más Eseral,y realmente podría Ser diferente. Todavía nos falta mucho el deseo,porque no revalorizo suficientemente. 
Todavía creo que puedo quedarme como soy, con mis hábitos, con mis miserias y evolucionar así,cambiar sin cambiar. Teniendo los libros,asistiendo a los grupos,observando un poquito,pero no es suficiente.
Solamente cuando hay una profunda revaluación de mí mismo,un deseo profundo de Ser diferente,algo verdaderamente es posible para mí. Es muy conocido que quiero todo,no quiero renunciar a mis viejos hábitos,no quiero dejar mis emociones negativas. 
Aquí llegamos a otro tema emocional: el desarrollo interior no es posible si no revalúo las emociones,porque nadie se puede desarrollar mientras todavía albergue un placer secreto por las emociones negativas.Y no es cuestión de reprimirlas sino de transformarlas,es decir me separo y revalúo otras emociones en mi interior,les doy más valor.

Tal vez todavía no me he dado cuenta de que es una lucha que Daumal llamó “La Guerra Santa” y Ouspensky llamó la “Guerra contra el Sueño”, porque emoción negativa tambien es sueño,es identificación completa en varios centros a la vez… 
¿Como valorizo mi vida?. Mi vida es en gran parte una situación que se ha formado debido a la educación,mi tipo,el dinero que se ha puesto a mi disposición,las condiciones,etc..Pero entonces ¿es mi vida realmente mi vida?¿Que significado tiene mi vida?. Tiene solo el significado de llenarme de dinero,tener más hijos,tener un puesto más importante,hacer viajes, ser un play-boy. 
Entonces mi vida no me pertenece.

Tal vez mi vida me fue dada para que cumpla con algo,que pague algo,y ésto generalmente no lo quiero saber. No quiero saber que tengo una deuda. El Padrenuestro dice perdónanos nuestras deudas. No dice que hemos contraído deudas especiales. La tácita premisa es que tenemos deudas, es decir que todos comenzamos con un Karma, que nuestras acciones ya están cargadas, con errores pasados o no que necesito pagar, necesito trabajar sobre mí para perfeccionarme como dice en las cinco Aspiraciones Obligadas en Belcebú, una de las cuales es trabajar sobre mí mismo. Entonces la posibilidad es si revalúo mi vida. Trabajar sobre sí mismo no es un hobby, no es una satisfacción para mi avidez intelectual, no me puedo jactar de estar equipado con conocimientos esotéricos o de estar en un grupo especial. Para que yo pueda valorar mi vida en una forma nueva y darme cuenta que en realidad mi vida no me pertenece, que me es dada para disolver algo que está creado por el karma. Disolver o deshacer? Son preguntas muy profundas.

Si veo la situación de mi vida, a mí mismo ¿me valorizo a mí mismo? o en realidad valorizo la imágen que tengo de mí mismo ,mi personalidad, hasta mi falsa personalidad y estoy tal vez subyugado sin darme cuenta del verdadero Yo,el verdadero Yo Mismo,tal vez hasta soy enemigo de mí mismo, parece ridículo, si pregunto aquí a todos van a decir que son amigos de sí mismo. Pero hay muchas cosas en la oscuridad,en la noche oscura del alma y puede ser que tenga un gran enemigo adentro. Esto está conectado con la imagen que me hago de mí mismo, de ser importante, auto-importante, que quiero ser grande en el lugar que estoy, aunque sea cadete en una empresa tambien tengo que inflarme. Esa es la enfermedad de nuestro siglo,todos buscan auto-importancia.
Entonces, como puedo revaluar si no valúo lo genuino en mí, autentico, si no trato de descubrirlo, de verlo de desenterrarlo detrás de los topes. 
Tenemos una pequeña visión de como es el centro mental y de como revaluar mi pensamiento, y mi conocimiento y apenas hemos entrevisto como podría revaluar mi mundo emocional y como podríamos llegar a revaluar mi conciencia moral. 
Algunos han leído en Fragmentos sobre como actúan los topes o amortiguadores que tapan la contradicciones interiores. No quiero ver, no las quiero ver y no las veo. Toda la sociedad trabaja a base de topes. Si el juez,el verdugo,el fiscal,el carcelero fueran una misma persona todo sería distinto. Pero así como está dispuesto en la sociedad funciona con topes sociales. Los topes impiden ver que cada uno se lava las manos .El carcelera solamente cumple órdenes,el juez y el verdugo tambien. 
La sociedad está dividida por topes y yo tambien estoy dividido por topes, por eso está enterrada mi conciencia moral y por eso necesitamos revaluar, porque es el llamado del Sr.Gurdjieff donde pone la esperanza que la humanidad podría salvarse y hoy en día esto es más actual que nunca,entonces todo depende si puedo revaluar mi emoción y a través de la emoción llegar a la Conciencia Moral. 


Estamos en realidad revaluando mis funciones. Mis funciones en general funcionan mecánicamente, tanto lo que llamo pensamiento, lo que llamo emoción, pero tambien en el instinto, en mis movimientos, mi centro motor también. Mi centro motor es muy potente porque es autónomo segun esta Enseñanza. Tiene una maravillosa capacidad de imitar,de emular ¿De quien estoy imitando? 
Gestos y movimientos de mis abuelos, de mis padres, la expresión de mi rostro. Mi cara tiene algo tremendamente potente.¿Que cara estoy poniendo?.Tensa? descontenta? 
Ambiciosa?Agarradora?Negativa?.etc.
Podría desde el centro motor,cambiar mis movimientos que generalmente son mecánicos. Podría revaluar mi manera de caminar. Como camino? En la punta de los dedos, para dar una cierta impresión, o con los hombros levantados o para abajo en forma descuidada, atropellada, mil formas, camino de una manera autoindulgente de forma que mi vanidad está chorreando hacia afuera. ¿Cómo podría empezar a 
revaluar mi centro motor y darme cuenta que está dado para algo? Por eso todo el Arte Sagrado ha respetado, como los egipcios, los sumerios, los Maestros Medievales, los Iconos de los Eslavos, las Danzas Sagradas, como las estatuas de Buda. A través de ésto han puesto a nuestra disposición la posibilidad de comprender que nuestros gestos pueden tener un sentido,cuando un Buda levanta una mano tiene un sentido. Hay una posilidad de experimentar ésto,pero hay una clave:experimentar revaluando.
Cuando me arrojo mecánicamente en el Tai Chi, o en el Karate, o en el Arte Marcial que sea, me olvido de revaluar y ya estoy inmerso en la rutina. Primero reva
luar la maravillosa posibilidad de salir del movimiento condicionado. Mis movimientos son reflejos condicionados. Y cuando me abro a experimentar algo diferente, estoy revaluando. Todo en mi vida sería muy distinto. 
Revaluar el Recuerdo de Sí, porque si me recuerdo de mí hay algo emocional, Entonces primero recordarse o revaluar y luego experimentar. No al revés porque entonces todo sigue igual,nada cambia. Despues de un tiempo,pierdo el interés,porque en realidad no me renuevo.

Esta revaluación puede ser muy importante para el centro instintivo, no puedo directamente manipular el centro instintivo, pero puedo poner atención en la respiración. Podría revaluar la respiración, porque es algo que me conecta con lo Divino, con lo muy fino, con lo espiritual… la respiración del Espíritu, en griego pneuma. 
Tomamos la respiración como algo mecánico, es muchas veces algo reprimido, intervenido, que está al servicio de mi 
excitación, de mi emoción negativa, de mis tensiones, de mi egoísmo, de mi ambición, de mi eficiencia falsa, de mi depresión, de mi falso querer, etc. Mi respiración no es natural, no es plena, no es abdominal, sino que en la mayoría se queda arriba.
Si puedo revaluar que la respiración es algo muy alto donde se conecta lo corpóreo con lo espiritual,lo tangible con lo intangible,lo visible con lo invisible.Es algo que viene,que llega a mí desde lo Divino. 
Así como vimos que en la Conferencia de la Convergencia con la Alquimia, las sustancias que uno puede sustraer del aliento. 
Al admitir la respiración estoy revaluando, le doy otro valor. 
Mi Centro Instintivo: acompañar mi comer, revaluar el comer como un acto de transformación del Primer Alimento Eseral,y la transformación del Segundo Alimento Eseral el aire. 
Antiguamente se acompañaba la comida con cantos porque tenían la posibilidad de conectarme con algo más interno, con algo más alto,así con la respiración así con la comida.


Ahora tomemos algo que necesitamos que es la conección 
con el Universo. Tengo que revaluar mi relación con el universo, y las grandes preguntas. No es posible quedarse solamente en un pequeño mundo. La Enseñanza dice Estudiar al universo y a mí mismo. El Sr.Gurdjieff dice en el capítulo de Ashiata Sheimash que una de las cinco Aspiraciones Obligoluadas Eserales es Estudiar la Creación del Universo, las Leyes que crean y lo Mantienen. En el libro un Nuevo Modelo del Universo, Ouspensky nombra a un Abate Místico Cristiano (Sorotea ?) de la primera época, que dice que cuatro caminos llevan a lo 
desconocido. Entonces podemos representarnos el centro como el cubo de una rueda con cuatro rayos o un círculo dividido en cuatro como una cruz. Como tener los cuatro puntos cardinales en la periferia y en cada punto hay uno 
de estos caminos, una de las cuatro posibilidades. Arriba la Religión, abajo La Filosofía, como una vertical, y en la horizontal en un lado el Arte y en el otro la Ciencia. Y no hay nada que no quepa en esos cuatro. Todo tiene que ver con la Religión, con la Filosofía, con el Arte y con la Ciencia en el más amplio sentido. Es como un cuadrado.
Estos caminos son tambien nuestra relación porque todo el mundo tiene relación con algo filosófico, algo religioso, algo de la ciencia o algo del arte. 
Entonces esto tambien requiere una revaluación, porque la ciencia por ejemplo tambien necesita una revaluación de los valores auténticos de una verdadera ciencia,de esa ciencia objetiva donde todo viene del Uno. Una ciencia revaluada que no separe materia y espíritu. Es una gran clave, porque está reconciliando Espíritu y Materia,poque se puede ver el Universo tanto como Espíritu de lo más denso a lo más fino,o materia de lo más fino a lo más denso.Esta materialidad es vibración.Todo el universo es vibración.Como la antigua filosofía de Pitagoras y algunas ciencias más modernas. También revaluar la Filosofía, que tiene que ver con el hombre, el conocimiento del Universo y el conocimiento de sí mismo. 
Podemos pensar en la nomenclatura que nos da el trabajo para comprender,del hombre numero 1 al 7.Todo lo que conocemos en realidad esta creado por los hombres 1,2 y 3. Pero hay un mensaje a través del Arte,que debo descubrir,creado por hombres 4,5 y 6,revaluando las influencias b y c,que vienen a través del arte. Que tienen otro nivel. El Arte Sagrado por ejemplo.y lo mismo se puede decir de la religión. La que conocemos normalmente tiene mucho de hombre 1,2 o 3, que tiene mucho fanatismo ,mucha beatería, fetichismo, o teología. Así tambien necesitamos revaluar como es mi oración?Podría revaluarla también? Porque son generalmente peticiones,si estoy orando y trato de molestar a Dios por cualquier tontería mía, pido cualquier cosa, de negocios, de dificultades personales, o enfermedades o accidentes, pido, pido, siempre estoy pidiendo, como si Dios estuviera sólo ocupándose de mí. Yo soy el centro del Universo,y tiene que ocuparse de mí. Esas peticiones no son como dicen los Jasidim, como flechas que realmente alcanzan la oreja de Dios. 
Si busco la Esencia de la Religión,necesito revaluar que es religarse.En ese sentido nuestra Enseñanza tiene algo de todo. Nuestra Enseñanza tiene Religión auténtica, tiene Ciencia, tiene Filosofía y tiene Arte porque hasta obsrvarse a sí mismo es un artemes una ciencia.

CARLOS MATCHELAJOVIC

REVALUACION DE VALORES 6-2-85 


Y una yapa… Jacque Fresco sobre el problema de la ignorancia supersticiosa:

Escribe un comentario

Comentario