en Política

Boleto electrónico para todos (o tarjeta magnética)

Finalmente el Gobierno Nacional se dignó a implementar este sistema que ya se usa en todo el mundo. Si recuerdan el artículo que escribí la semana pasada sobre el tema del transporte, esta noticia ya me está haciendo feliz.

Habrá que ver que pasa con la implementación y si todo es “transparente”. No se sabe si se aplicará la monedero (calculo que sí) u otra tarjeta particular. Pero según leo en la noticia de clarín (que me pareció la mas completa hasta ahora) en 90 días debería estar implementada y tendrá un tiempo de transición hasta desaparecer totalmente el sistema de monedas.
Según leo en la nota de La Nación, el Banco Nación será quien regule los cobros y toda la plata del sistema. La inversión será solventada por el estado nacional, serán unos 200 millones ya que cada máqiuna vale 4000 dólares y cada tarjeta 1,5 dólares, y que por lo que a mi respecta, me parece que es un poco exagerado, ergo, ya empezamos con los negocios turbios.

Sobre las recargas dice, “Contarán con una red de boca de distribución y recarga masiva de tarjetas, con amplia distribución geográfica y horaria, y podrán realizar recargas en las terminales de colectivos, trenes y subtes y comercios adheridos.La carga podrá ser en efectivo, con débito automático, o con tarjeta.”
Mientras tanto, el titular de la Asociación Civil de Transporte Automotor, José Troilo, aseguró que se necesitará un plazo de por lo menos seis meses para la puesta en marcha del sistema, el doble de lo que se dispone en la resolución.

Una duda mía era como se les iba a pagar a las empresas, y según leo en Crítica, las empresas de transporte accederán en forma diaria a la liquidación correspondiente a los viajes realizados.

Lo que no se menciona es si con un pago podremos hacer combinación entre subtes, colectivos o trenes. Alguien sabe que sucede con esto?

Por otro lado, les dejo una nota sobre un estudio que hizo un Marcelo Montero sobre la circulación de personas en la Linea A de subtes.

Escribe un comentario

Comentario

  1. la tarjeta magnetica tendria que ser utilizada para cualquier tipo de transporte ,ya que muy pocas lineas de colectivo estan adheridas a la misma.Por lo tanto no se le encuentra solucion a la problematica de las monedas