en Política

Análisis de las elecciones en la ciudad 2011

macri proVoy a hacer un breve a análisis de lo que pasó ayer. Que dicho sea de paso fué mucho más esperado que cualquier otro resultado.
En primer lugar, analizando al electorado porteño debemos tener en cuenta la historicidad de los gobiernos en la ciudad. Durante muchos años, quienes estuvieron al poder fueron entre radicales y socialista, gobiernos progresistas. Muy diferente al escenario Nacional. Si podríamos buscar comparaciones con otras ciudades o provincias, el porteño está mucho más cerca del Rosarino o Santefecino en su forma de pensar.
Desde ya que refuto totalmente el artículo de Rozitchner en La Nación, porque nunca se hubiera esperado que la ciudad elija igual que la Nación.

Por otro lado, como dice Fabio, que hayan votado a Macri no es de facho, sino es quien responde a los intereses de los porteños. Y a mi me apena ser porteño y afirmar ciertas cosas en una generalización, pero tengo que hacerlo.
El porteño siempre fué quien, desde una clase media defendió su espacio y convivió en paz con los otros sectores. Quien tuvo en su ideología el progresismo, el crecimiento urbano y la aceptación. Pero desde inicios de este siglo, con la caída de Ibarra y los movimientos de 2001, la ciudad se vió invadida por una caída de la clase media general, el aumento de la pobreza y también una baja en la calidad de vida.
Es por eso que hay una mayoría que no tolera la participación de Ibarra, porque ya no defiende sus intereses, aunque haya hecho una de las mejores gestiones en la ciudad y muchos de los planes que hicieron los gobiernos posteriores fueron iniciados en su gestión.
Pero al porteño no le interesa esto ahora, la mirada pasó de un progresismo a un conservadurismo. Y la razón es muy simple. Le quitaron el bienestar que siempre tuvo.

Filmus no puede hacer eso, a nadie le importa el plan Nacional. Por lo menos a un 75% de la población de la ciudad autónoma no le interesa, porque nunca le interesó. Macri, mal que nos pese, representa a las necesidades actuales. Una buena imagen de campaña, un gobierno que se basa en la “limpieza de la ciudad”. Tal es así que su mayor obra es el alivio fluvial, para sacar el agua que nos inunda. Mientras tanto, reivindica el bienestar con las bicicletas y las actividades al aire libre al mismo tiempo que pavimenta para que las calles estén limpias. Claro, también tiene sus problemas gremiales con los sindicatos de camiones de basura.

En el caso de Pino, aún le falta mucho para lograr un porcentaje relevante. Creo que su alianza con Binner lo benefició, pero de todas maneras no es suficiente para el momento que la ciudad está viviendo.
Volviendo a Ibarra, creo que es muy inteligente su jugada, ya en el 2007 se mantuvo como primer legislador debajo de Filmus, sabiendo que este no ganaría pero obteniendo siempre su puesto seguro. Está claro que no podría ser Jefe de Gobierno por el rechazo de muchos ciudadanos.

Yo no diría que Macri hizo una mala gestión, se ocupó de ciertos temas que a la población le significan algo (que no es lo mismo que les importa). Pero ahora, si gobierna 4 años más va a tener que revertir. Ponerse los pantalones para que la Nación le de lo que necesite sin excusas y ocuparse de los temas que realmente son vitales. Porque como dije, con la misma forma de hacer las cosas esta ciudad va a colapsar.

Espero que así sea. Yo no le deseo malos augurios ni estoy enojado con nada. Sencillamente espero que haga el trabajo por el cual fué elegido y aportaré en lo que pueda para que así sea.

Escribe un comentario

Comentario