en Siendo freelance

5 formas de mantenerse despierto

dormidoUna de las contras de trabajar en casa es que estás prácticamente solo, yo tengo a mi gata, pero a veces se torna un poco aburrido y cualquier excusa sirve para irse de tema. El problema no es solo la desconcentración, también lo es el sueño. Básicamente por que podemos dormir en cualquier momento que se nos ocurra.
Yo trato de mantener mis horarios laborales, me despierto a las 8 y a las 18 trato de hacer otras cosas, en la hora de la comida me doy bastante tiempo para relajarme, y si no estoy tan apurado, me tomo una pequeña siesta (no más de 30 minutos).
De todas maneras, siempre hay días que tengo sueño, y es constante o viene de a ratos, pero es insoportable, no te deja trabajar. Hoy, por ejemplo, el frio me hace quedarme dormido, por eso es que estoy escribiendo este post. =)
Les quiero comentar mis 5 formas más eficaces de evitar la somnoliencia. Y les quiero aclarar que yo no tomo café durante el trabajo, por que primero que genera una adicción con lo cual uno cada vez necesita más café para sentirse más despierto. Y segundo por que considero que te acelera, te da energía, pero no te despierta la cabeza, que es lo importante. A partir de ahora, nada que tenga cafeína.

  • Tomar agua. El agua es muy refrescante y vitalizante. Además cuando tengo hambre me tomo un vaso de agua para calmar mi ansiedad y se me pasa. No se cuantos litros tomo por día, pero seguro que son más de los 2 litros recomendados.
  • Comer manzana. Hace poco me aconsejaron comer manzana para despertarme. Me ha ido muy bien, sobretodo con las manzanas verdes que son mas ácidas y refrescantes. Contiene gran cantidad de agua por lo tanto tiene funciones similares que el agua, pero además tiene gran cantidad de vitamina C, tiene pocas calorías y lo más curioso, previene la caída de los dientes.
  • Hacer ejercicio físico. Esto es muy importante para mantener una buena circulación de la sangre y que te llegue al cerebro. Además, el hecho de salir a caminar un ratito o hacer algunos ejercicios en el mismo cuarto, hace que generes más energías, calientes el cuerpo y te despiertes al instante.
  • Tomar Maca. Esto es una raíz proveniente de Perú y la zona que lo rodea, es conocido como el YingSeng peruano, incluso algunos dicen que tiene los mísmos efectos que el Viagra. No se que tan cierto es, pero lo que les puedo asegurar es que da mucha energía. Con tomar una cuchara de café disuelta por la mañana, ya estarán activos todo el día.
    Tiene mucho Calcio, Zinc y Hierro además de muchas vitaminas. Y pueden encontrarlo en cualquier dietética aunque a no muy bajo precio.
  • Inspirarse. Hay veces en que solo por procrastinar a uno le agarra sueño, entonces recomiendo inspirarse viendo cosas, pensando en otros proyectos o trabajando un ratito en cosas que nos motiven. Eso va a hacer que nos vuelva el interés y la motivación para volver a meternos en nuestras tareas.

Otra cosa que me parece importante es dormir bien, mantenerse tranquilo y no pasarse 48 horas despierto, por que les aseguro, eso no les ayuda en nada.
Seguro ustedes tengan su forma de mantenerse despiertos y sería bueno que lo compartan con nosotros.

Escribe un comentario

Comentario

22 Comentarios

  1. Son tips interesantes, creo que mantener la temperatura corporal alta evita que te de sueño (al dormir se baja la temperatura) por eso nos da más sueño en invierno que en verano.
    Yo soy de los que no sienten mucho sueño, o que no necesitan dormir mucho para andar bien, pero lo malo es que lo compenso comiendo :p

  2. Yo cuando salia de joda un miercoles y tenia que ir a laburar 8 horas, tenia algunos tips que te pueden tener despierto hasta las 3 sin caerte.

    1.- tomar speed solo, una lata
    2.- tomar cafe, con 3 tazas estas mas que listo para laburar 4 horas sin morir en el intento
    3.- tomarte un par de birras a la mañana para equilibrar el nivel de alcohol, esto solo si estas entrenado para bancartela
    4.- un pancho antes de entrar a trabajar tambien garpa, pero siempre el speed o el cafe

    Ojo que son para mantenerte despierto, no para que se te pase la resaca. 😉

  3. @Danklex: Las alarmas solo te van a molestar 1 minuto, después podes volver a dormirte tranquilamente si lo deseas.
    Por otro lado, el cuerpo no debe mandar. Hay veces en que uno puede dormir 6 horas y otras 12, y aún así estar con sueño. Por que no tiene tanto que ver con una respuesta al cansancio en todos los casos.
    Yo recomiendo que si se mantiene una rutina, que puede ser más o menos flexible, el cuerpo sabe que a cierta hora uno hace el trabajo y a otra hora duermo.
    Es simple el cuerpo se acostumbra, es solo ponerle las cosas en claro y va a responder como uno quiera.

    Saludos

  4. Ahora me acuerdo del nombre manuchis, en el tinychat sabía que de algún lado lo leí pero no sabía de dónde… hasta que entre a este blog y ví este post =P
    Si mal no recuerdo la Guaraná también te mantiene despierto, pero tb tenía cafeína.
    (sigo con mis dudas con la manzana)
    Ginseng

    Pero el realmente efectivo es el modafinilo xD

  5. Una vez estuve en clases con mucho sueño pero accidentalmente una amiga mía me dio un pequeño corrientaso (estática) y me puse bien alerta. El cuerpo reacciona rapidamente cuando sientes dolor, es como si te dieran un susto. Pero no seas masoquista.

  6. muy buenos tips, el de la manzana no lo sabia. Yo cdo m e quedo estudiando suelo tomar cade , y si bien es verdad ademas de tener q aumentar la dosis jaja tiene otras consecuencias como irritacion en el estomago y no es bueno para los dientes, entre otras cosas. Por eso, trata de tomar solo cdo estudio, y no por placer y para evitar subir las subis, aunque en tu caso es distinto.

    Pero, si la idea es dormir bien, hacer ejercicio durante el dia para mantenerte activo y a mi lo que me ayuda es darme duchas. Te despavilas seguro 😛

    • pero y que hago si ya estoy en el trabajo y en este momento estoy que me caigo del sue;o. y no tiene sentido xk duermo todo el tiempo tenprano,. y me despierto temprano, para ser exacta duermo mis 8 horas completas!!!!! pero ahorita tengo demaciado sue;o como si no hubiese dormido por 1 o 2 dias. no se que hacer

  7. yo tenia entendido que al contrario de lo q dijo de la manzana…ésta provoca mas sueño…pero el resto es una buena info….por cierto para que se pase la resaca y ni se note que la noche anterior bebiste..l.aconsejo el plátano…es increíble…los camioneros lo usan antes de que le hagan la prueba….

  8. Lo mejor es tratar de organizarse, pensar que es lo que tengo que hacer el dia de mañana y descansar y alimentarse en funcion a ello, pienso que ordenandose los horarios, alimentarse como corresponde y descansar las horas necesarias, no se necesitan muchos remedios magicos para estar despierto

  9. Hola , yo aun soy estudiante de secundaria estoy en 2 de ESO y aveces tengo que quedarme toda la noche trabajando y al dia siguiente tengo sueño en clase entonces lo que hago esque me llevo una botella llena de cafe con mucho azucal al instituto y me romo 2 sorbos cada hora asi me mantengo desìerto por que el azucar y el cafe son 2 cosas que saca el sueño al tomarlo y si lo combinamos aun mejor jeje , bueno proebenlo y me cuentan .

    espero haber ayudado . Un saludo

  10. Existen ciertos trabajos, obligaciones y actividades diarias que no permiten tener las horas de sueño suficientes para descansar, sin embargo hay personas que tienen la habilidad de administrar su tiempo y siempre se les nota con energía y participativos.

    Pero hay que tener en mente que el sueño nos impide desempeñarnos eficientemente, por esta razón, les comparto un artículo con tips para siempre mantenerse activos y sin sueño.

    http://goo.gl/sDstQW

  11. yo les contare que hacia rutina, despertador al lado de la cama:
    Me levantaba 6 de la mañana, y estudiaba hasta las 8hs
    nueve y media entraba a trabajar
    13hs salia del trabajo
    almorzaba y dormia una hora de siesta
    15hs de la tarde me iba a juntar en grupo
    17hs entraba a la escuela
    22hs salia
    23hs cenaba y a las 00 me acostaba esto era todos los dias y sabado y domingo trabajaba doble turno y en domingo en la mañana y en la tarde me juntaba a estudiar
    Hacer ejercicio aunque sea fines de semana ayuda. Distraerse debes en cuando tambien ayuda salir. La concentracion de una persona dura 20 minutos de estudio.
    Tomaba bastante mate para no dormir.
    Unos amigos me dijieron de comer poco ayuda a que el metabolismo no gaste tanta energia en la digestion que causa sueño. (almuerzo liviano)
    .
    Y siempre que se pueda dormir un dia cada dos semanas bastante como para relajarse un domingo por lo general.

  12. Hola.buenos días,la verdad yo entre a trabajar.y desde que empeze a trabajar no había podido conciliar el sueño en las noches,me sentía mal por que podía dormir bien.y siempre e sabido que años bebé s cuando están pequeños de meses,le daban el Anguita de manzana cosinada,que le dieran sueño.y de verdad se quedaban dormidos,yo lo hice con media manzana,y la verdaad que dormí como nunca,estaba muy estrezada por que no podía dormir,

  13. A mi me pasa a diario, yo tengo que estar en mi trabajo a las 6 AM ando en bici para mantener activa pero llego a la oficina y es repentino el sueño que me da, me siento agotada, es mas… No siento ganas de hacer nada 🙁 me distraigo fácilmente, tomo mucho café, energizantes, pero siento que ya no me funciona nada.

Webmentions

  • 5 formas de mantenerse despiertos 21 de Septiembre de 2015

    […] de la cama o el sillón, así que me pareció interesante compartir con ustedes unos consejos que Manuchis nos cuenta desde su propia experiencia. En su blog pueden leerlos con más detalle, y yo les dejo […]