en Siendo freelance

8 consejos para presupuestar un trabajo

presupuestarPresupuestar un trabajo no es tarea facil, se ponen en juego no solo intereses económicos sino emociones y valores. A todos nos pasó presupuestar un trabajo muy grande y sentir ansiedad y nervios por que salga ese trabajo.
Aunque también puede llegar a ser una rutina poco deseable, y hasta hay veces que uno no quiere que ese trabajo salga, son cosas que pasan y hay que aceptarlo.

  • El precio en un reflejo de tu valoración a vos mismo. Si es muy bajo te vas a sentir usado y vas a trabajar sin ganas. Si es muy alto vas a perder tu humildad, por ahí no sentirás culpa pero probablemente tengas que justificarlo.
  • Plantear los tiempos teniendo en cuenta otros proyectos que realices al mismo tiempo y calcular que hasta que comience la producción puede llegar a pasar cierto tiempo. A veces uno calcula el tiempo que le lleva un proyecto pero no tiene en cuenta que probablemente en el mismo momento salgan otros trabajos.
  • Dividir el presupuesto en las partes que creas correspondientes a unidades mínimas. Y presupuestar cada una de esas partes detalladamente para justificar el precio y en cualquier caso tenerlo discriminado.
    Además le clarifica al cliente que etapas del proceso son las que más recursos consume, por que en general este no tiene un conocimiento específico.
  • Hacer una comparacion entre el precio horas/días de trabajo con el precio final del proyecto, para tener idea cuanto puede consumir y cuán bien estas cobrando. Muchas veces uno no se da cuenta y haciendo el cálculo estás cobrando muy poco por hora, o demasiado.
  • Consulta a amigos, ya sea de la misma especialidad u otra, para sacarnos dudas acerca del proyecto que estamos encarando. Es común que todos tengamos dudas y nadie te va a negar la información si son buenos profesionales.
  • Dejar bien en claro cuales son tus responsabilidades, cuales son las del cliente, cuales cosas precisas antes de comenzar cada etapa y cual es la forma de pago.
    En mi recomendación, siempre conviene pedir un adelanto, así le das al cliente la sensación de que tiene algo que perder y no te sentirás usado.
  • Nunca pases un presupuesto por messenger o por telefono. Siempre debe quedar constancia inscripta y en lo posible armá un pdf con todos los detalles necesarios.
  • Siempre poné tus datos de contacto en los presupuestos que mandes. Suele pasar que algún cliente te recomiende a otro a través del presupoesto que le pasaste.

Estos son algunos consejos que me parecen importantes, pero que solo es una parte de las cosas que deberíamos tener en cuenta a la hora de comenzar un nuevo proyecto. Más adelante iré sumando algunos tips, si tienen los suyos los invito a comentar.

Escribe un comentario

Comentario

  1. Estan buenos los puntos. Incluiría un perdiodo de validez del presupuesto, ya que no falta el cliente que despues de un año decide aceptar la cotización. Agregaría tambien a la cotización la validez exclusiva al cliente que se le realizó, no falta que un cliente pyme le entregue esa cotización a una empresa más grande y quiera el mismo proyecto por el mismo valor, siendo que la responsabilidad es mayor.

    Saludos!

  2. Mi estimado, es un tema complicado y la verdad lo escribí bastante simple para no irme del foco, pero voy a profundizar en otros artículos. Gracias por la data del libro, pasa a mi lista de libros para leer en agosto =P

  3. Esta bien lo que comentan los colegas. Una punto mas que agregaria. Seria separar cada tarea/trabajo por items, de esta manera podemos ver mas de cerca cada valor..ademas si no se ejecuta. El cliente no podra pedir mas descueto queel detallado. SSuerte a todos!!!