en Intangibles Urbanos

Experiencia interactiva, Pensar Caballito en Intangibles Urbanos

intangibles urbanos caballito Creo que por primera vez hablaré de Intangibles Urbanos en mi blog. Es una investigación que estamos llevando a cabo desde el Instituto Superior de Urbanismo , Territorio y Ambiente – FADU UBA en el marco de la presentación de Proyectos Bienales UBA-SeCyT.

Se trata de una investigación de campo, en el que se estudia el comportamiento urbano de componentes dinámicos, tangibles e intangibles a través de la cartografía.
Pero dentro de todas las líneas de investigación, la mía es la única que implica una plataforma tecnológica para permitir la interacción. Potenciar por medio de internet y de las nuevas tecnologías la participación y la inteligencia masiva para lograr mayores resultados.
Si bien las plataformas GIS son eficientes a la hora de trabajar con cartografía y mapas a nivel científico y pseudo-científico, para llegar a un público más amplio es necesario valerse de herramientas que sean comunes a todos. Por eso, y por la simplicidad de su implementación, es que elegí el uso de GoogleMaps sobre Javascript, y al mismo tiempo el uso de Google Fusion Tables para poder almacenar y gestionar datos de forma colaborativa.

Así inicié el primer prototipo de una plataforma, con la intención de acoplarme a la línea de investigación Pensar Caballito que busca mostrar las diferentes formas que puede tomar nuestro imaginario sobre el barrio que vivimos y transitamos a diario. A partir del mito de los 100 barrios porteños, tomamos caballito como un ejemplo de barrio, con sus puntos en común y sus avenidas más transitadas.

Para esto, invito a las personas del barrio a participar en este mapa colaborativo, marcando los límites que demarcan al barrio y luego comparándolos con los límites oficiales y los límites que otras personas pensaron.
Si bien la aplicación es simple, parte del objetivo es disminuir el tiempo que lleva a la persona interactuar y buscar mayor participación. Además, al ser un primer prototipo, espero poder ir incorporando mejoras.

De todas maneras, como parte de la investigación de este año (puesto que se presentó una segunda fase de la investigación a ser aprobada por el consejo) es mi intención desarrollar diferentes aplicaciones complementarias y no, una compleja. Por otro lado, como segunda etapa de mi investigación, intentaré generar visualizaciones más abstractas a través de la información recolectada.

Los invito a visitar la aplicación y jugar y/o juzgar en Mi Barrio > Caballito

Escribe un comentario

Comentario