Una vez más hablando de las ciudades, y es que me fascina el tema. Pero esta vez encontré una charla que nos invita a pensar en la privacidad en el espacio público y también en la accesibilidad de los objetos con los que interactuamos.
Es una charla que fué dada en las conferencias llamadas Congnitive Cities a principios de febrero en Berlin y que estan buenas todas, así que pueden aprovechar luego de leer este post para revisarlas.
Adam Greenfield fué diseñador de Nokia y ahora tiene su propio estudio de diseño boutique dedicado a la conectividad entre las personas y ciudades, Urbanscale. Y además su blog Speedbird.
Para ser breve, me interesa resumir un poco de lo que cuenta, porque luego de mostrar varios ejemplos de la intrusión en el espacio público o de aquellos objetos desconectados que rompen con el ámbito en que se encuentran, Adam hace un llamado a pensar en una nueva forma de conectar estos objetos. Y que según él, el secreto (y el problema) no está en los objetos, sino en el software.
Porque como seres humanos, durante cientos de años tratamos de imponer formas de transitar el espacio y de interactuar. Pero pensando en terminos de OpenSoftware, los objetos mismos a través de los datos que van recolectando pueden ir analizando los comportamientos. Incluso al abrir la puerta a obtener esos datos mediante APIs, ya no hay una autoridad que los regule, sino la misma comunidad.
Via The Pop-Up City