en Buenos Aires

Consejos para andar en bici por la ciudad

bicicleta urbanaEsto no tiene nada que ver con la campaña del gobierno de la ciudad #mejorenbici. A mi me encanta andar en bicicleta por la ciudad, siempre lo hice. Desde que volví de Mendoza no retomé la actividad hasta hace unos días que ví un programa de mensajeros en bici que me dieron unas ganas tremendas de salir por la ciudad. No es lo mismo que Londres, pero para mi andar en bici es lo más parecido a volar.
Así que primero me compré un casco, porque siempre es bueno tenerlo y la verdad no molesta ni con los dreadlocks, y salí a recorrer la ciudad bajo la humedad aplastante.

Buenos Aires es una ciudad compleja porque no es parejo. El gran problema es la infraestructura. Si bien hay algunas bicisendas son pocas, mal hechas y no llegas muy lejos. Las calles están destruidas con muchos posos muy peligrosos y hay muchas con empedrado. No hay tantas colinas pero si vas por Santa fe, Corrientes o alguna paralela hay 2 o 3 colinas importantes, en el sentido transversal es más sencillo. La vía mas cómoda es la Av. Libertador que tiene luz verde, pocos colectivos y es plana.
Por suerte los conductores en los últimos años han sido más considerados. Hace más de 5 años andar en bicicleta era un atentado contra el ciudadano, hoy en día nos respetan mucho más.

Bien, vamos con algunos consejos de ciclismo urbano sobre cosas que me percaté en las andanzas:

  • Yo tengo una MB de aluminio plegable porque siempre hay que andar saltando obstáculos y no me da seguridad dejarla en la calle, por eso es muy facil de entrar a cualquier lugar. Pero recomiendo que piensen su uso, las de carrera son imposibles en la ciudad, las de paseo si van a andar muchos km son muy agotadoras.
  • Antes de salir verificar que estén bien infladas las gomas, porque sino vas a andar más lento. Y verificar que estén ajustadas todas las partes para no sufrir accidentes.
  • No llevar cosas en los bolsillos, es muy incómodo y se te pueden perder. Y si vas a andar mas de 3km no llevar la notebook en la mochila para no lastimarse la espalda.
  • Llevar agua fría, parece obvio, pero después de los 3km en verano necesitas un poco de agua.
  • Yo no llevo cadena ya que siempre dejo la bicicleta en un lugar protegido. Pero si tienen dudas qué comprar, pueden ver este video anti ladri.
  • Si vas a andar un buen rato, precalentar los músculos. Parece absurdo pero a las 5 cuadras te vas a cansar sino.
  • Cada 5km parar a descansar un rato, por ahí no te das cuenta pero cuando frenas (si no paraste mucho en los semáforos) vas a estar mareado y no está bueno.
  • Buscar siempre las calles con asfalto, el pavimento no tiene tanto agarre; el empedrado es muy incómodo y en lluvias muy peligroso.
  • Evitar los semáforos, cada vez que frenamos y arrancamos de nuevo es un esfuerzo mayor. Mejor buscar avenidas con onda verde.
  • No conviene ir por avenidas doble mano, y en avenidas de un solo sentido y con muchos colectivos, ir por la mano izquierda. En las calles por la mano derecha.
  • En la calle hay que ser inteligente y audaz, si te das cuenta que no podes hacer una maniobra o estás muy cansado, es mejor hacerse a un costado y dejar pasar al tránsito.
  • No hay que distraerse. En la calle se disparan muchos pensamientos por la cantidad de cosas que vemos al pasar, pero esa distracción puede causar un accidente. Es muy importante la concentración en la actividad, y es una de las cosas que más me gusta de andar en bici.
  • Un secreto para cuando tenemos que ir a velocidad constante por varias cuadras es agacharse, eso hace que las piernas puedan hacer su trabajo mejor. Si bien puede ser malo para la espalda, por un rato podemos usarlo para avanzar un buen tramo. Vean sino los ciclistas profesionales.
  • Si duele la espalda, lo mejor es ir parado para enderezar la postura. Aunque eso da poca velocidad y estabilidad.

Bueno, creo que hay mucho por pensar. La bici en la ciudad para mi es de los mejores transportes y la verdad me alegra que se lo tome en cuenta.
Espero que esto les motive para salir a andar y volar un rato por ahí, si quieren salir con gente pueden sumarse a las movidas de MasaCrítica, yo nunca fui pero es una buena iniciativa. Y ojalá que haya más políticas por las bicicletas.

Escribe un comentario

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Muy bueno para tener en cuenta, especialmente para aquellas personas que nos animamos por vez primera a bicicletear por la ciudad. Se agradece.

  2. Tengo la misma bicicleta, y me dispongo a utilizarla en la ciudad como medio de transporte cotidiano. Si la pliego ¿Puedo entrarla a cualquier lado? ¿No es muy pesada para cargarla? Tal vez exista algo más que deba tener para transportarla a cuestas… ¿Será? Me ayudó mucho esta publicación. ¡Gracias!

  3. Muchas gracias por los consejos. Muy útil. Sin duda es un excelente medio de transporte con miles de ventajas que nos dan razones para ir a todos lados sobre dos ruedas siendo nosotros el único motor. En Buenos Aires se han puesto muy de moda los Tour en Bicicleta, compartiendo un mismo espíritu aventurero se juntan miles de personas a recorrer la capital.

  4. Hola Manuchis !! …linda tu pagina, decime, tengo 55 pirulos, ando en bici a menudo, pero estoy tratado de animarme a hacerlo para ir y venir del trabajo de provncia a capital, maso 25 km de ida y 25 km de vuelta, que bici me recomendas ?, porque ?, espejos ?, mil gracias