en Internet

El kistch llegó a la web 2.0

libro taringaSi no saben de que hablo, es por que no estas en la última moda de internet. Y hablo del ya recontra nombrado libro de Taringa!.
Resulta que la red, comunidad, foro, portal, o lo que sea Taringa!, tan conocido por su gran alcance de contenidos pirateados compartidos, no es solo eso, sino hay una comunidad de usuarios que comparten su vida, o viven su vida en la plataforma que Taringa! ofrece.

Los dueños de este sitio decidieron editar los contenidos y sacar un libro. Así a secas, lo editaron y lo pusieron a la venta. Lo cual es interesante para poner a cuenta, darle un peso a los contenidos que pululan por la red.

Lo primero que fué polémica, es que lo vendían a 49 pesos argentinos. Si, toda esa inteligencia colectiva alguien la compiló y la publicó para venderlo. Si bien dicen que la plata iría a la fundación Un Techo para mi País Argentina (UTPMPA), lo estan haciendo con contenidos publicados por los usuarios. Casi lo mismo que facebook venda un libro con las fotos y cosas que vos subis a su red social. Seguro que es legalmente posible, pero hay que ser cara dura. Lo que por acá llaman Argentinidad.

Como si no fuera poco, apenas salido el libro, comensaron a perseguir y censurar a quienes lo publicaban online, claro, por que Taringa! es un espacio público que respeta fielmente a los derechos de autor… (?)
En fin, que el libro no esté disponible para bajar de forma gratuita era un absurdo, por lo tanto se vieron obligados a subir el link para que todos podamos bajarlo.

El tercer punto, y ya desde el lado del diseño, las ilustraciones del blog son claramente un plagio a Eboy, y conociendolo y los problemas que hubo el año pasado con TrimarchiDG, no le va a caer muy bien. Esperemos que no se entere…
Lamento el error que cometí en este punto, la información que me llegó estaba equivocada.

Más allá de todas estas tecnicidades, lo que me llama realmente la atención es que un medio que se jacta de ser la revolución tecnológica, la web colaborativa, y todo eso que conocemos y llamamos web 2.0, tenga que sacar un libro. O mejor dicho, ¿que valor tiene sacar un libro?
El valor de Taringa! no está dado por el contenido, eso está clarisimo, sino que Taringa! ES la comunidad, Taringa! ES lo que pasa adentro, las acciones, los comentarios, los eventos, el espíritu de los que participan.
Y por esto es que lo llamo Kistch, por que tratan de legitimar, a través de un medio de la vieja escuela algo que no tiene nada que ver con eso. Lo sacralizan, lo banalizan, lo vuelven un fetiche.

Desde mi punto de vista, es un error. No digo que les vaya mal ni nada de eso, pero realmente es absurdo, demuestra de alguna manera la mentalidad 1.0 que siguen teniendo algunas gentes.
Si nos ponemos a pensar, es como que Twitter saque un libro con los “mejores twitts” o más peor aún, es como Marta Minujin, que se autorreferencia constantemente, donde no habla de arte, sino habla de ella. De una Minujin que en algún momento estuvo con Andy Warhol e hizo arte, pero ya no, ahora es ella y su firma.

En este caso es lo mismo. Pero bueno, todavía no lo leí sino que solo lo pasé por arriba, esa es la verdad. Aún así los invito a bajarlo y que opinen que les parece.

Pd: El post salío a raíz de una conversación por Twitter con @lucasmourelle y @faustocarrera

Escribe un comentario

Comentario

  1. Bue, Twitter esta sacando remeras con posts que los usuarios votan. No es muu distinto de lo que planteas para con Taringarch.
    Otra, vos realmente crees que eboy invento las axonometricas pixeladas??. El tendria que ir preso, man!

    • Si es distinto en el punto de que las remeras implican una votación de usuarios y la remera pasa a ser anecdótica, es algo que se puede usar y el usuario está feliz siendo parte de la coomunidad y mostrandolo públicamente, digamos.
      Eboy no inventó nada, lo sabemos, pero esas imagenes sí son de Eboy.

  2. Los de eBoy colaboraron con el libro. Informate antes de hablar de mas y hablar de plagio. Sobre todo vos que ya te vi varios #copypasta y sabes a lo que me refiero.

  3. lo que planteás es interesante
    ahora, fijate que el caso de T! no es el primero

    ahi tenés a Palabras textuales (http://palabrastextuales.blogspot.com), un blog colaborativo, dedicado a compilar las barrabasadas que se escuchan en el ambito de las agencias de publicidad/diseño. En algún momento del camino, los creadores del blog sitieron la necesidad de convertir todoese material en un libro.

    también me viene a la mente IdeaFixa (http://ideafixa.com), e-magazine temático que, número a número, convoca a diferentes artistas/diseñadores/fotógrafos/etc a reflexionar gráficamente sobre diferentes tópicos. Una vez más, después de algún tiempo de existencia en el formato digital, decidieron bajar al papel una selección de lo publicado.

    Más allá de la discusión sobre si es o no lícito editar en papel el contenido de una comunidad, parece que nosotros los autodenominados tecnófilos todavía no podemos despegarnos de los paradigmas de las generaciones anteriores con los que fuimos criados.
    Evidentemente, tenés un elemento tangible (libro), sigue apareciendo ante nuestros ojos como una señal de trascendencia más fuerte que cualquier blog, foro, comunidad o red social.

  4. hey manuchis! que problemas hubo con TRImarchi?

    Esta todo de lujo con ellos…
    de hecho estuvimos hace poco en su estudio hablando de la vida.

    No pudieron venir por cuestiones personales super validas, pero quedamos en que cuando solucionen su situacion vuelven a TMDG.

    Bueno, ya fue, sabes que esta todo bien.

    Abrazos,
    seba
    pablo

    • Mis estimados, no sabian que leian el blog, que bueno.
      No me refería a eso ni mucho menos a la relación con uds. se que está todo más que bien. Sino al tema, según lo que habia escuchado de las imágenes que habían publicado para la difusión el año pasado.
      De ultima lo charlamos por mail, dale?
      Abrazos y nos vemos pronto, mañana ya sale algo de uds. 😉

  5. Creo que el tema pasa por que un libro debe dejarte algo mas que solo un monton de fotos y palabras inconexas, con el libro de Taringa estas sacando de contexto muchas cosas, ademas que no tiene punto de comparacion con palabrastextuales o proyecto cartele, que tienen una meta en comun entre todos los usuarios y que si tiene un concepto por detras. Taringa es un portal/foro/red/comunidad, etc, no tiene ni una forma, ni un concepto definido que una a los usuarios en una sola direccion respecto a sus contenidos, a diferencia de los proyectos antes mencionados, inclusive el fotolog tiene un concepto mas solido entre todos sus usuarios que Taringa, y hay es donde doy la razon en que el libro es kitch, no porque sea basura, sino porque tratan de validar al portal y trascender por un medio que no da para algo asi en este caso, y eso lo convierte en algo que no es, pero trata de ser.
    My 2 cents!