en Internet

Radiografía de los bloggers

blogger matias laporteEn este post voy a hablar de los bloggers como una actividad contemporanea y tratar de deshilar de qué se hace un blogger y cual es su objetivo.
Blogger es quien escribe o tiene un blog. Y a esta altura del partido puedo usar una frase del peronismo, “bloggers somos todos”. Es decir, ¿quién nunca tuvo un blog?.
Para hablar de blogs, hay que dejar en claro que se refiere a la palabra weblog (log = sesión o bitácora) es decir, una bitácora en internet. Podemos decir que es un lugar donde se sube contenido a través de un gestor de manera que es ordenado temporalmente.

Ahora bien, esto es el principio de la llamada web 2.0, donde no me quiero detener mucho, pero la idea es que el contenido es subido por cualquiera que tenga un blog y visto por los otros. El principio de la web de dos vías, como escuché alguna vez.

Un blogger ha pasado a ser un profesional en el ámbito. Y esto, a mi parecer, ocurrió por la falta de conocimiento del público general, es decir exento al campo interno de la internet. Y por lo tanto la necesidad de mostrarse y generar contenido online por gente que sí conozca los códigos internos.

Para aclarar las cosas creo que debo escindir al término blogger para poder describir mejor este planteamiento.
Por un lado tenemos al blogger cultural, que según el concepto de campo de Bourdieu, en el campo cultural lo que se valora es el reconocimiento. Podemos decir entonces que el blogger cultural es aquel que tiene un blog por que sabe sobre un tema y busca el reconocimiento de los otros. Un buen ejemplo soy yo, que no busco lucrar con mi blog sino simplemente el reconocimiento a través de compartir información y reflexiones.
Por otro lado tenemos al Blogger profesional, economicamente hablando. Es decir que busca una recompensa monetaria a través de su trabajo como blogger.
En ambos casos, los campos se cruzan, es decir que un campo prevalece sobre el otro.

El blog-periodismo
Mi pregunta es, ¿en qué se diferencia un blogger de un periodista?.
Yo pienso en que primero, los bloggers y los periodistas son pensadores críticos ( o deberían serlos ), hacen investigación sobre un tema o varios, expresan su opinión sobre el tema. A su vez son difamados o aclamados por los lectores.

Podríamos decir que la diferencia reside en la tecnología, es decir un periodista emite su nota periodistica en medios tradicionales y no hay respuesta del otro lado. Al contrario un blogger que escribe en su blog, recibe instantaneamente comentarios en su plataforma. Pero bien sabemos que esto es mentira, es decir que en los medios tradicionales existen, de forma menos instantánea, métodos de respuesta como las cartas de lectores e incluso columnistas que se responden dentro de sus propias notas.
Por otro lado podríamos pensar que el periodista tiene un estudio realizado, una carrera universitaria o terciaria. Pero bien sabemos que eso no es necesario y que las carreras se crearon con la necesidad de formar periodistas de manera más formal. Pero no es requerimiento obligatorio.

Bueno, creo que podría confrontar más ideas entre bloggers y periodistas, pero solo tendría sentido si quisiera alargar este post. Lo pueden hacer en los comentarios, pero yo voy a seguir con mi post(ura).

Los bloggers se asemejan a los periodistas y la única diferencia que encuentro es el medio, es decir, los bloggers son periodistas que usan la plataforma del blog. Y en cierto sentido se asemejan mucho en las relaciones entre los bloggers.
Con esto quiero decir, que todos sabemos que en el ámbito periodístico hay una intensa pelea entre los profesionales, donde se degradan entre sí, se pisan cabezas y serruchan pisos de sus compañeros. ¿Y por qué acá iba a suceder algo diferente?

Volviendo a los bloggers, en su mayoría podemos encontrarlos relacionados con la tecnología. Los famosos geeks, que encontramos en casi cualquier parte y que, de manera obvia provienen del mismo medio tecnológico que los blogs. Pero basta con considerar las características antes propuestas, para ver que son solo más conocedores en la temática que los periodistas tradicionales.

Las nuevas herramientas y el periodismo ciudadano.
Quiero analizar este fenómeno, por que se habla mucho hoy en día sobre este tema. El periodismo ciudadano, como lo fomenta el canal de noticias, ya saben TN y la gente (que si no se dieron cuenta no hay término más degradante que “la gente”), es cuando cualquier persona sube contenido o lo comparte en alguna red. Es decir que si yo tengo un celular con cámara o un micrófono puedo relatar o contar un hecho y seguramente llegue más rápida la información hasta que vengan los “periodistas de verdad”.
Eso no es periodismo, claro está. El periodismo es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad.

Pero para no perder el hilo, ¿el blogger puede hacer eso y seguir siendo blogger?. Con esto quiere decir, que puede dedicarse a subir información de actualidad, sin filtro y sin opinión.
Técnicamente puede hacerlo, ya que lo que define al blogger es la plataforma y no la actividad misma. Pero considero que un blogger que no emite opinión es un blogger pobre, un blogger que no será alimentado por otros bloggers y tampoco reconocido en un tiempo prolongado. Si puede ser reconocido al instante, por ser el que levantó la noticia, pero eso a los pocos minutos se olvida por la falta de certeza en la fuente informativa que caracteríza a los blogs y por la rapidéz que una noticia tapa a la otra.

Creo que hasta aquí estamos bien con el análisis. Mi intención era reflexionar acerca de los bloggers, el mundo que gira a su alrededor y sin tratar de hablar sobre un futuro, que todos sabemos, incierto gracias al avance de la tecnología.
Sin duda creo que hay muchos avances y nos podemos confundir muchas veces al hablar de los cambios que ocurren, pensando ilusoriamente que todo es nuevo.
Sabemos que el ser humano cambia ciertas cosas para mantener sus hábitos, pero nunca cambia del todo y mucho menos en los campos que son más necesarios para la sociedad, como lo es el campo de la información.

De cualquier manera, queda claro que gracias a los blogs, la cantidad de información, opinión y posturas se ha ampliado enormemente y gracias a ello existe una larga cola(longtail) de la que podemos aprovechar muchas cosas y en algún aspecto modifica la manera en que vivimos nuestro día a día y tomamos decisiones.
Como decía unos párrafos arriba, no podemos predecir el futuro y considero un gran cambio el advenimiento de los blogs, pero no seamos ilusos y fomentemos una mirada crítica para afrontar los nuevos mundos.

Los invito a dejar sus comentarios para poder cerrar aún más este análisis y abrir nuevas cuestiones de discusión. Gracias.

Escribe un comentario

Comentario

  1. Manuel, queria comentarte que yo estoy liderando un proyecto sobre periodismo ciudadano hiperlocal en donde los periodistas y bloggers trabajan en conjunto. Un blogger puede ser tranquilamente un periodista ciudadano y un periodista se encargaría de interactuar con este para que la publicación de artículos sea más profesional. El periodismo ciudadano no viene a reemplazar al periodismo tradicional sino que yo lo veo más como un complemento. Sobre todo en lo concerciente a un barrio o localidad, en donde las noticias locales no son tenidas en cuenta por los medios tradicionales. Ademas existe un gran anomália en los medios tradicionales que no sucede con el periodismo ciudadano y es la democratización de la información. Los grandes medios son monopolios y la información que publican no solo la eligen ellos sino que estan muy relacionados con sus propios intereses y relacionados con entes gubernamentales,empresas, clientes,etc. Esto no sucede en el periodismo ciudadano donde la estructura de los medios pasa de ser vertical a horizontal.
    Por supuesto que TN y la gente no es el verdadero periodismo ciudadano.
    Yo tampoco predigo el futuro pero estoy comprometido en cambiar las prácticas de los lectores de medios tradicionales y colocarlos como verdaderos generadores y protagonistas de la información y de opinión. Si los medios tradicionales no se hacen eco de estos cambios tendrán problemas para subsistir, sobre todo luego de algunos años.
    saludos,
    Adrian

  2. Adrian, gracias por tu comentario.
    Dejo algunas preguntas abiertas al respecto:
    Existe el periodismo ciudadano? no contradice al periodismo como materia?
    No confundamos periodismo con “los medios tradicionales” una cosa es la actividad periodistica y otra cosa los medios.

    Sin duda la democratización de la información es algo que ayudará a mantenernos informados de forma más específica y libre. No me cabe duda.
    Así que esperando que nos comentes sobre tu proyecto en breve!

    Saludos y como siempre gracias por comentar.

  3. Si existe el periodismo ciudadano. Disculpame si se confundió el término de “medios tradicionales” con periodismo. Cuando hablo de medios tradicionales me refiero principalmente a los medios de información y cuando digo periodismo ciudadano me refiero a que el periodismo ciudadano es un medio en sí, si lo queres llamalo medios ciudadanos. El lema es “nosotros somos el medio”. Si te interesa el tema de periodismo ciudadano ,te recomiendo este link que es uno de mis referentes:
    http://www.periodismociudadano.com/
    Saludos nuevamente y tendremos tiempo en HH para conversar si queres.

  4. Cito:

    “Por un lado tenemos al blogger cultural, que según el concepto de campo de Bourdieu, en el campo cultural lo que se valora es el reconocimiento. Podemos decir entonces que el blogger cultural es aquel que tiene un blog por que sabe sobre un tema y busca el reconocimiento de los otros. Un buen ejemplo soy yo, que no busco lucrar con mi blog sino simplemente el reconocimiento a través de compartir información y reflexiones.”

    Ahh…disculpá…pero abajo del post hay publicidad :S

    Saludos!

  5. Adrian: Voy a visitar el sitio y lo seguimos el viernes en HH. Saludos!

    Alan: Es cierto que el blog tiene publicidad, pero es en calidad de donación por el trabajo que me tomo. Y para que no pienses que me hago millonario, no llego a ganar ni un dolar por día.

  6. Este post no es uno más de los que analizan a la comunidad blogger e intentan describirla. Y no es uno del montón ya que vos hablás desde adentro, con conocimiento del tema por experiencia propia y del contacto permanente con otros bloggers que más o menos andamos en la misma sintonía.
    La verdad que me encantó, por ahí alguno podrá decirte que la diferencia entre el periodista y el blogger va más allá de la herramienta. Lo cierto es hay muchos casos de bloggers-periodistas que no se rasgan las vestiduras y reconocen las potencialidades que brinda el blog y que no están disponibles en los medio tradicionales.
    Como te decía, me encantó el post, muy bien redactado y tus impresiones son muy acertadas, aparte la foto del espécimen blogger en su hábitat natural no tiene desperdicio 😀

    • Che, muchas gracias por tu comentario, la verdad que muy lindo! me emocioné!!!
      Hace 5 años que soy blogger de hobby, que no es poco y conocí a muchos bloggers y siempre escucho que hablan de más. Siempre habla de más la gente y sobretodo cuando no saben.
      Por eso me pareció importante hacer algo así. Nos vemos pronto y gracias nuevamente por el comment!