en Internet, Reflexiones

La realidad es peor que un gran hermano

buzzLas noticias pasan como si fueran modas, nos preocupamos por los otros olvidando las gravedades propias.
Una semana es un atropello en bicicleta, y despues una revolución en medio oriente que va a cambiar el mundo. Pero a la otra ocurre una catástrofe y nos olvidamos de toda la democracia que habia y nos preocupamos por los niveles de radioactividad en el mundo.
A veces le manifiesto a mi padre de por que le presta atención a ese programa tan pedorro que pasan en la tele. Pero tambien pienso que internet esta haciendo lo mismo. Ok, son temas más importantes, pero el ímpetu que se pone en ciertas cosas es tan estupidizantes. Cuando sali a manifestar por wikileaks que era un tema candente, sali a la calle ademas de retwittear miles de notas amarillistas (porque todos lo hacemos). Y aun hoy sigo el tema de cerca.
¿Cuantos de ustedes saben qué pasa en libia en este momento a una semana o un poco mas de la manifestacion social?

Me puse a investigar un poco, y si comparamos datos crudos, en el último episodio que sacudió japón se llevan contadas aproximadamente 6.000 muertes. Un poco menos de la cantidad de muertes por accidente de tránsito en Argentina. Si, está bien, ademas hay como 7.000 desaparecidos o eso dicen. ¿Pero saben cual es la cantidad de suicidios en Japón? 30.000 al año. Y no digo que 10.000 sea un numero chico y nada que discutir porque estamos en razón. Pero nunca escuche hablar de ese tema salvo en gente que vive allá o lugares especializados.

No digo que haya que ser superman o el salvador del mundo, porque realmente no nos alcanza el dia para estar en todo.
Pero, a modo de expresar lo que siento, escribo esto porque me parece que internet se volvio un noticiero 24hs con “anuncios de ultimo momento” constantes y eventualmente alguna nota profunda y seria. Quiero decir que muchas veces nos dejamos llevar por “catástrofes” o situaciones fuera de lo común, pero que hacemos oídos sordos a problemas sociales que son muchísimo peores porque son mucho más dificil de afrontar.

Yo creo que está buenisimo, y defiendo fervientemente las redes sociales, la libertad de información y todo eso. Pero a medida que avanza, nosotros debemos ir generando nuestros propios filtros. Porque, nadie se puso a pensar en los efectos que podrían tener en Japón. Yo se que esto que digo es muy frío pero a pesar de la crisis que están pasando, la sociedad nipona nos demuestra que aún tienen respeto, calma y hablan de una reconstrucción mientras en el resto del mundo hablamos de Apocalipsis. Y para mi es lo fascinante que tiene ese país. Su derrota en muchos sentidos durante su historia los ha beneficiado gracias a pensar en ser mejores.
Incluso siendo así, supieron pedir ayuda para cuando la necesitaron. Caso contrario de lo que pasó en Chile, donde la posición fué totalmente egocéntrica.

Hace 3 dias que anda dando vuelta el video del timesquare hackeado con un iphone.
Sabiendo que es un tremendo fake, y que podes encontrar videos del estilo por todo youtube, por que lo siguen publicando? Por que llega al millon y medio de visitas?

Una vez mas, lo popular nos muestra el absurdo, la falta de conciencia al manejarse en este tipo de ambientes.
Y despues nadie quiere la censura. no digo que haga falta, pero de esto a creerle a un mail de un banco que te pide la contraseña de tu cuenta hay un paso.

Entonces lo que pido es que seamos concientes. Usemos la semanticidad para ubicar las cosas en su lugar. Respetemos al otro y sobretodo usemos los medios con responsabilidad.
Información innecesaria e inutil es tan spam como un mail ofreciendo viagra.

Escribe un comentario

Comentario