en Buenos Aires, Política, Reflexiones

Los afiches de Telerman

Ya había escrito sobre el diseño de los afiches de la campaña Verano 07 que hizo el gobBsAs. Esta vez quiero hablar un poco más enserio…
Luego de las acusaciones de Anibal Ibarra de que el actual jefe de gobierno , el «licenciado» Telerman, haya gastado los 100 millones de dólares en reserva que tenía la ciudad; y visto las enorme cantidad de propaganda que ha hecho el «gobierno de la ciudad» o mejor dicho, el «licenciado». Quiero analizar un poco esta situación, ya que resulta curioso, que ha sido el mayor gasto en propaganda en años (claro, que todos saben que las elecciones llevaron a esto).
Según una nota de La Nación, el presupuesto para la propaganda pública aumento en 15.465.461 de pesos… lo cual es una barrrrbaridad.
Pero esto claro que es un descuento que se le hizo a otras áreas que podrían haber sido beneficiadas con infraestructura e inversiones «funcionales para la ciudad».
Como dice Fernando Cantero en la misma nota, «La publicidad, encima, es poco prolija. En las campañas televisivas se muestra la inauguración de una obra con la imagen de Telerman como candidato. Están haciendo una utilización que todo el mundo sabe que no es para la ciudad, sino, subliminalmente, para inducir el voto».
Quiero destacar, lo que comenta acerca de la poca prolijidad de la campaña, donde los afiches que suponen una discusión de los asuntos sociales, no tocan al target dirigido, como por ejemplo la campaña contra el paco, que sinceramente no se entiende ni medio, más allá de las cuestiones de diseño.
En cuanto a la campaña personal de Telerman, es claro que usa todo lo que hace para beneficio de suyo frente a las próximas elecciones.
Como se lee en el artículo de la Asociación Argentina de Marketing Político, el actual jefe de gobierno utiliza los medios para publicitarse. No solo se trata como un candidato sino que se trata de hacer una imágen pública de sí mismo, donde vende cultura y beneficios a costa de otros.
Ya que sabemos , todas las obras que se realizan y se hicieron durante 2006/7 fueron planeadas por el ex-jefe de gobierno.
Por otro lado, la nota a continuación del Partido Obrero refleja la censura y negociación en contra de la cultura, de los artistas alternativos y de la libre opinión.
Más allá de la censura en los medios de comunicación del gobierno, periodistas y artistas son amenazados por súbditos de Telerman y Albistur, quienes controlan la explotación de la cultura como si fuera plena dictadura.

Volviendo a la campaña personal de Telerman, notamos que en la página de la ciudad de buenos aires, este se hace publicidad para si mísmo, tal como comenta Germán Angeli en su blog.

Creo que no hay que dejarse fíar por lo que vemos, algo que aprendimos de chicos pero nos cuesta recordarlo…
Al final, Macri no es tan diferente a Telerman, o viceversa….
Ambos negocian con la clase alta y para ellos trabajan. ¿Acaso vieron beneficios para el sector indigente? ¿Acaso se ve alguna propuesta en torno al desempleo y al hambre? .

El PO muestra una Radiografía de Telerman, para que lo conoscamos un poco más…

Quiero aclarar, antes de que surjan las quejas, reclamos y demases, que no es un artículo a favor de ningún grupo político, ni del PO ni de A.Ibarra, ni nadie en especial. No simpatizo con ninguno grupo, así que por favor ahorrense comentarios respecto a eso… tampoco lo que digo es la pura verdad de todo, ya que esto es periodismo y como decía un citado filósofo, «La unica verdad es la realidad» y ninguno de nosotros, como mortales vemos esa realidad pura, sino con nuestros ojos…

Escribe un comentario

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. No me parece serio citar ese artículo del PO, que tiene frases como «En el ejercicio de esta profesión (periodismo) tuvo, Jorge, serias dificultades, debido a la imposibilidad de los productores de entender qué quería decir cuando salía al aire» y se mezclan datos de relativa certeza con descalificaciones de bajo nivel.
    De todos modos es muy objetable que se usen las campañas oficiales para promover una candidatura pero creo que debíamos discutir el financiamiento de la política en su conjunto.
    Yo me acuerdo a Ibarra inaugurando colegios dias antes de la elección y me acuerdo de campañas oficiales.
    También me pregunto de donde saca Rodriguez Larreta la plata que le consigue a Macri para su campaña.
    En fin, si vamos a discutir, pongamos todas las cartas sobre la mesa.
    Gracias,Ernesto.

  2. Ernesto, me parece que la reelevancia del artículo de PO no se debe a su seriedad, sino que tomo como importante la mirada de diferentes sectores sociales. Es una nota editorial, por lo tanto es una opinión y no un ensayo, estudio y no necesariamente real en todos sus datos. En eso creo que estamos de acuerdo.

    Ahora bien, en cuando las campañas políticas y demases, es claro que siempre sucede lo mismo y no está mal, porque lamentablemente son los ciudadanos que se ven afectados por eso, ya que si ese método no funcionara tan bien, no sucedería. Pero lo cierto es que si un político hace algún trabajo durante todos sus años de gestión, ningún momento se lo va a valorar tanto como los meses anteriores a su campaña, y lametablemente es así. Por mas honorable que sea el candidato, eso es lo que mejor funciona.
    También su material político, es la otra parte de la campaña.

    Por último, y talvez deba ser lo primero, la nota que escribí se basa diréctamente en los afíches, de los que anteriormente había hablado, ya que como estudiante de diseño, como productor gráfico, tengo competencias para hablar de tal, o por lo menos eso considero.
    Y creo que sí podemos discutir de cada uno de los políticos, sobre lo que hacen y dejan de hacer, pero no era el destino de esta nota.

    Gracias por tu comentario.

  3. Vieron el afiche de Telerman que está el solo y que se le ve la pelada, y la sonrisa? Conocen a Freeza, uno de los malos de Dragon Ball Z? El que dice que no es IGUAL es porque no vio el cartel o no conoce a Freeza…
    Y bueno, Freeza no era bueno, era malo…

Webmenciones

  • o/ Manuchis. » Blog Archive » Escandalo pre-electoral y algo que se ve venir... 13 de abril de 2007

    […] Para los que no tuvieron oportunidad, en ediciones anteriores analizamos la campaña del actual gobierno. […]

  • o/ Manuchis. » Blog Archive » Escandalo pre-electoral y algo que se ve venir… 13 de abril de 2007

    […] Para los que no tuvieron oportunidad, en ediciones anteriores analizamos la campaña del actual gobierno. […]

  • o/ Manuchis. » Blog Archive » Generar contenido 13 de abril de 2007

    […] « Los afiches de Telerman […]