en Diseño, Glitch proyect, Literatura

Muerte Joven

Recientemente hemos enviado un trabajo para el primer Fanzine de Atari Borroughs. La idea que debiamos desarrollar era “Muerte Joven”.
Nuestro trabajo consta de dos partes, y digo “nuestro” porque una parte se resuelve con una imágen realizada con Verona, y la segunda parte es un ensayo que escribí yo.
La imágen está basada en el proyecto glitch que vengo haciendo, cabe destacar que la imágen debia ser en blanco y negro.

atarifanzine-man_ver72.jpg

La muerte es una persona nefasta, poco querida dentro del público social, palabra prohibida. Ciertamente es tomada por rebelde, insaciablemente discriminada y enjuiciada como el karma del hombre evolucionado.
Otros simplemente le tienen miedo y la evitan. Corren lejos de ella y sin darse cuenta se acercan más. Y más se asustan.

Aún así, la curiosidad de viejas tribus ha contribuido a cierta recomposición de su imágen. A reconsiderar, la muerte no es más que un reflejo, una sombra que nos persigue.
Según Don Juan*, la muerte se encuentra sobre el hombro izquierdo, y se puede ver en un gran estado de tranquilidad.
También se ha aprovechado a la misma muerte como una ventaja, se dice, que se puede obtener más control de la vida, y en los elementos que
pertenecen, si uno reta a la misma.
En acuerdo con esta premisa, Confucio indicaba que ” Si no conoces todavía la vida ¿cómo puede ser posible conocer la muerte?”
También Gandhi decía “La tristeza de la separación y de la muerte es el más grande de los engaños”

Pero claro, nada de esto es científicamente comprobable, aunque encontramos ciertos textos que indican que sí lo es.
Un buen ejemplo es el siguiente “La muerte es, en esencia, la extinción del proceso homeostático.”**
o también este:
“Las experiencias cercanas a a la muerte o ECM (en inglés, Near-Death Experiences, NDEs) son supuestas percepciones del entorno narradas por personas que han estado a punto de morir o que ha pasado por una muerte clínica y han sobrevivido. Hay numerosos testimonios, sobre todo desde el desarrollo de las técnicas de resucitación cardiaca, y según algunas estadísticas, podrían suceder aproximadamente a una de cada cinco personas que superan una muerte clínica.
Sin embargo, la existencia de las ECM implicaría que cada ser humano está formado por un cuerpo físico y un ente inmaterial, y una conciencia o “alma” (tal y como afirman muchas religiones), lo cual no admite la ciencia actual, que intenta explicar estos fenómenos como alucinaciones del propio cerebro.”**

Pero los viejos científicos creían algo más; a diferencia del paradigma actual, la muerte era lo que nos permitía vivir, nuestra razón de ser.
Así Da Vinci decía “Así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, así una vida bien usada causa una dulce muerte”;
Platón, “Cuando la muerte se precipita sobre el hombre, la parte mortal se extingue, pero el principio inmortal se retira y se aleja sano y salvo”
Heráclito de Efeso, “Inmortales, mortales, inmortales. Nuestra vida es la muerte de los primeros y su vida es nuestra muerte”, “Muerte es cuantas cosas vemos al despertar, sueño cuantas vemos al dormir”.
y hasta Adam Smith opinaba similar, “Si abordas una situación como asunto de vida o muerte, morirás muchas veces”.

Pero es difícil ver algo que no es, que no se materializa hasta el momento de la no existencia.
Tengo entendido que es más difícil de entender a medida que somos mas grandes, es común, por eso el hombre necesita de la ciencia, porque es incapaz de ver más allá.
A medida que el ser humano va perdiendo su inocencia comienza a tener miedos, y estos miedos están directamente relacionados con la presencia de la muerte. Su ritmo de vida se acelera, la necesidad de realizarse se presenta como una urgencia, el cuerpo se tensa…
Si bien un bebé al estar en una situación que haga peligrar su vida tiene cierto instinto a salvarse, es solo un instinto. Tal cual los animales, no dependen de la muerte, sino de su vida. No tienen miedo a morir, sino que cada instante es un mundo nuevo, tal como dijo Heráclito de la muerte ” A los hombres que mueren les aguardan cosas que no esperan ni se imaginan”.
Entonces llegamos al tema que nos convoca, “muerte joven”. Y ya que el termino Joven es tan relativo hoy en día, será tomado en este ensayo como una juventud que no se aleja de la niñez tanto como la adolescencia.

Como conclusión, la muerte joven, es más que nada una drástica mirada de adultos incompetentes (por las competencias en el asunto indicadas anteriormente) aterrorizados por un destino inevitable, que a cambio de ser tomado benéficamente es expulsado del margen de experiencias deseadas.

*Del Libro “Las enseñanzas de Don Juan” de Carlos Castaneda.
**wikipedia

Escribe un comentario

Comentario

  1. Que interesante esto sobre la muerte. Justamente es algo a lo que no le temo para nada, acepto que es destino de todos los hombres.
    Pero sin embargo noe ntendi mucho la conclusion. me la tenes q explicar. te amoooo