en Diseño, Reflexiones

Diseños copiados, plagios y otras acusaciones.

Es un tema crucial en el diseño la copia de trabajos. Hemos visto logos, publicidades, o ideas parecidas en muchos lugares. Y eso no está bien, por el solo hecho de que una persona que ha trabajado para sacar eso de su cabeza debe tener cierto respeto, y aquella que lo plagia, supongo que se ha tomado su tiempo para encontrarlo.

Pero bien, con esto de los blogs, se ha discutido mucho el copiar y pegar ya que con el auge, muchos blogs copian y pegan, hasta yo lo hago. Lo mismo pasa con el diseño, vamos reproduciendo algunos detalles que nos gustan.

Leo en el libro «We the media», que habla sobre las nuevas tecnologías y las nuevas formas de periodismo a través de estas, que uno de los temas cruciales de internet es la copia de información, donde los derechos locales dejan de regir y donde la información en muchos casos deja de tener una fuente o se pierde el origen del contenido.

Por otro lado, hoy leí un post de Kirai, en donde habla de la costumbre japonesa de copiar y mejorar. Donde copiar algo es “observar un patrón original, buscar los puntos clave de ese patrón e intentar hacerlo mejor”. Así es que incorporaron religiones, idiomas y costumbres y las aprovecharon al máximo.

Como saben de mi adhesión a toda la cultura japonesa, en esta no es excepción. Pero en este país es exactamente al revés, nos valemos de algo para copiarlo superficialmente y de forma grotesca.

Volviendo a los diseños. ¿Qué pasa si empezamos a copiar y mejorar ciertos diseños? Si reutilizamos algo ya hecho, como hizo duchamp con el mengitorio, o si tomamos una pieza publicitaria y usamos la misma idea para resignificarla.

Tarde o temprano, todo va a ser repetición. Aceptemos y hagamos algo copado. Todos sabemos que ya no hay nada nuevo y todo lo que se hace ahora, lo que «está de moda» es copia de algo de los 60’s,  70’s u 80’s. Lo peor es que se cree que hay innovación, y la verdad es que veo cada cosa ridícula en la calle que me dan ganas de quedarme encerrado. Lo cierto también es que sobre gustos no se puede opinar, pero copiemos y mejoremos, no copiemos simplemente porque citamos una época, sino porque en ese momento se descubrió algo bueno y el resto era basura. Usemos eso bueno del momento y a mejorarlo, cambiarlo, reutilizarlo.

Escribe un comentario

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Con respecto a «la costumbre japonesa de copiar y mejorar» creo que la llevo en la sangre 😛
    No soy muy creativo, pero me las rebusco bastante bien a la hora de copiar algo y mejorarlo, ver lo que tiene de bueno y aprovecharlo. Y con respecto a «copias, plagios y esas cuestiones» – que onda con el tema de licencias libres? tipo GPL o CC? No es buena onda en diseño? o no se suele utilizar? – algo así como open source o free software?

  2. Si claro que se puede usar, muchos bancos de imágenes gratuitos, vectoriales, etc en general están bajo licencias GPL, que no son las más felices. Yo prefiero Creative Commons donde vos podes determinar que es lo que se permite y que no. Pero está bueno en muchos casos permitir su uso, salvo que sea para una marca específica y esas cosas.
    Lo que pasa es uqe uno vive de las cosas que hace y el trabajo se paga, pero pienso que si a mi ya me lo pagaron, que luego se haga lo que quiera con eso. Prefiero aportar a la sociedad…

  3. con respecto a la novedad en el tercer milenio, es cierto que todo lo que vemos y escuchamos generalmente le debe mucho a las decadas anteriores, pero justamente me parece este un momento inigualable y por demás de importante para la conciencia creadora del humano. es un momento ideal para ver en perspectiva lo que hemos hecho y mejorarlo… de todas maneras, existió en algun momento aquello que se denomina «novedad»?, yo no lo creo, prefiero pensar en una suerte de conexión de los hechos con un sentido evolutivo de la especie.
    este tema es justo lo que tomamos como punto de partida para el «ninovedismo»(ver manifiesto:ninovedismo.com.ar), como podemos crear a partir del agotamiento de ideas y la saturacion de imagenes.

  4. Copia, plagio Etc., son palabras historicas y pasadas de moda, soy licencado en Marketing y me pase la vida copiando (Ojo y en enpresas Multis o muy Grandes), el objetivo por ejemplo de un packaging no es ganar prestigio, que hablen de mi «creación» solo es RENTABILIDAD, NEGOCIO, VOLUMEN VENTAS, es una realiadad que los propios estudios de marcas impotartes no pueden abordar ya sea por imposibilidad o por interes, siempre que se habla de Japón se habla de copia, la copia es buena cuando se elije lo bueno a copiar, la vida, los negocios, las ciencias, no son un concurso de originalidades sino un conjunto de realidades con las que tenemos que vivir y es esteril confrontarla, asumamosla tal cual es y sigamos copiando, sino solo indagen las ganancias de xerox
    Un gran saludo. Lic. Daniel Rey

  5. estoy interesada en hacer mi pag web sobre los retratos que hago al pastel,realmente no se si hago plagio al mostrar una imagen de un famoso retratado por mi sin su consentimiento,
    o si es plagio publicarlos pero no para venderlos sino para mostrar mi trabajo
    graciaspor el espacio
    saludos