en Diseño, Reflexiones

El diseñador como profesional denigrado.

Hace un tiempo que vengo trabajando arduo en varios proyectos, y en contacto con mucha gente. Mucha gente que creo muy capaz y que sin duda son un ejemplo a seguir, en lo laboral únicamente, je. La mayoría de estos, son desarrolladores, diseñadores o programadores. Algunos trabajan para empresas y otros como freelancers. A todo esto, un tema que me toca hablar con todos, es el pago de su trabajo.

Lamentablemente, en nuestro país y en muchos otros, el diseñador está muy mal pago. Considerando que es una persona que estudió una carrera con un alto costo, que tiene que estar al día y actualizado, que tiene que investigar, interpretar y luego plasmarlo en diferentes soportes y que de eso, en muchos casos, depende una empresa o marca. Además de que suelen ser trabajos que no empiezan a las 9 de la mañana y terminan a las 6 de la tarde, sino que uno es 24 horas diseñador,  y que los fines de semana uno tiene que salir a nutrirse, porque no basta con quedarse en su casa, como ya dije tiene que estar actualizado. Ni hablar los freelancers que trabajan día y noche por cumplir con su cliente.

A todo esto, veo que hay muchos, talves la mayoría que trabaja por poca plata.
Hace poco hablaba con un amigo, que no es de acá,  y en su país le pagan a los diseñadores 3 veces más, y no es europa, es latinoamérica. Luego tuve una charla con un colega, que tiene su pequeña empresa  que me comentaba lo mismo, que  las grandes empresas  piensan que hay que pagarles como un empleado más. Y lo cierto es que  no es así, porque se quiera o no, el diseñador debe tener un buen ambiente y estar tranquilo en su trabajo, sino sale cualquier cosa. No puede estar trabajando mientras piensa que cuando salga de la oficina va a tener que terminar otro trabajo porque sino no llega a cubrir los gastos. Simplemente no se puede rendir así.

Todo esto lo vengo pensando hace un tiempo y hoy leo un post de un blog que si no me equivoco es mexicano y habla del trato del diseñador en comparación a otras profesiones. Muy gracioso e interesante.

Como pienso yo que se resuelve esto? No lo sé. Tengo mis ideas, pero espero las de uds.

Escribe un comentario

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. hola, acabo de llegar bastante indignada con algo que me sucedio el dia de hoy en mi trabajo = dicese de una agencia de publicidad, que profesa ser la mejor del mercado actual.
    casualmente llegue aqui, lo tomo como una señal para profesar mi disgusto, indignación y si se quiere impotencia.
    ahora bien, si la agencia fuera tal, como puede entenderse que nunca pero nunca hay una buena via comunicacional dentro de la empresa, tanto en las esferas presidenciales (lease jefes) como asi tambien en el resto de la piramide … por orden de aparicion: cuentas, redactores, «creativos»… y por ultimo, si, el ultimo orejon del tarro, las mulas que tienen atornillado su
    hermoso pompis en bancos incomodos de todas las maneras posibles: diseñadores, programadores, es decir los eslabones principales de esta cadena alimenticia.
    el hecho consumado el dia de hoy fue la famosa «apurada» de parte del cuentas, que se olvido por unos meses que tenia que atender una de ellas, mas especificamente una web… pero que pasa? obviamente el cliente demostro su ira via telefonica con dicho cuentas,pero, que hacer en estos casos, como se soluciona el tema?… conocen a poncio pilato? espero que si, porque esta historia es similar, sisi 2007 años DC, obviamente los cuentas no «cuentan» con la capacidad de admitir errores, como ser en este caso su inoperancia… por lo tanto que hace? hecha el fardo y la irresponsabilidad al encargado del diseño de la web requerida… hacìa dos meses que debia ser diseñada, corregida e inclusive programada pero oh! me acorde hoy, por lo tanto tiene que estar para mañana…

    despues de tanto rollo mi pregunta es la siguiente, por que nosotros hermosos corderos de dios que brindamos pecado al mundo tenemos que lidiar con estas situaciones estresantes dia a dia?
    por que el maltrato generalizado con nuestra profesion?
    no ocurre solo en argentina, es global.
    cuando en realidad esta profesión data desde la mismisima revolucion industrial! porque el bastardeo de parte de gente completamente inoperante, ineficiente, que lo unico que sabe mantener es una apariencia, (como bien dicen los heroes del silencio > la apariencia no es verdadera)
    quizas lo tome bien personal… y si, soy visceral si se quiere.
    no solo me indigno por mi persona, sino tambien tengo la habilidad de la empatia, no todo el mundo la ha desarrollado ni sabe su significado siquiera…
    me fui de tema, espero no haberos aburrido ni haber logrado una especie de lobotomia en sus brillantes cerebros multicolores.

    queridos míos, moraleja… > el que no coge se deja

  2. Oh si, debo decir ante todo, que en la época de la revolución industrial, los impresores eran sucios maquinistas que trabajaban 10 horas por día. Mas o menos como ahora pero con más fuerza y suciedad y menos luz, etc.
    Debo decir que los «de cuentas» son personas bastante garcas en general, no es que se lo toman con vos, es gente que se la cree bastante y cuando tiene errores no se hace cargo. ( Menos Ivy, claro ;=) ).
    Por otro lado, obviamente el que tiene la culpa siempre es el empleado más bajo, porque e el que menos responsabilidad tiene. Pero obviamente la culpa la tiene la empresa entera , porque si el empleado, supongamos, se olvidó, es responsabilidad de la empresa acerse cargo, sino es más fácil trabajar de Freelance, porque así nos hacemos cargo de lo nuestro y no de lo ajeno.
    El otro día hablaba con un colega, que tiene su empresita, y él, dejó su puesto de desarrollador para pasar a ser gestor de proyectos. Me comentaba la importancia de su función y es más que cierto que hace mucho falta. Esta persona se ocupa de lidiar entre diseñadores o directores de arte y programadores o desarrolladores. Porque suele pasar en muchos estudios / agencias, que no hay una persona que sea mediadora de una situación de comunicación que siempre es incómoda y caótica.

    Gracias por tu opinión y espero que te haya sevido de desahogo. =D