en Diseño, Reflexiones

La vida del diseñador, la familia.

Hoy una nueva subsección, ya que hace unos días, con los compañeros de diseño planteamos las problemáticas de ser diseñador y a la vez, ser considerados parte de una sociedad.
No es que quiera diferenciarlos del resto del mundo, porque hay otras profesiones que tienen problemas compartidos, como pueden ser los estudiantes de medicina, los programadores o los deportistas en algunos casos.
Veamos un poco de que se trata ser diseñador y tener que «rendirle cuentas a la familia».

Pienso yo, que todo cambia cuando uno vive con su familia y cuando uno se independiza. Y tiene que ver con que el diseñador no se banca la vida familiar, los domingos, que a uno lo despiertan a las 9 de la mañana cuando trabajó toda la noche, etc.
En cambio, cuando uno se muda solo está mucho más comodo, hace lo que quiere, come lo que quiere y cuando quiere, y también duerme cuando quiere. Eso tiene sus beneficios, porque su productividad aumenta, pero también aumenta el stress y la alienación al mundo, entonces cuando quiere ir a una reunión social (sobretodo si «tiene» que ir porque la familia le da un ultimátum) no sabe de qué hablar ni como, ya que empieza a usar palabras del oficio y lo peor de todo, es que le empiezan a preguntar cosas tales como «¿en que año estas?», «¿cuando terminás la carrera?» o una de las peores, es explicar que estas haciendo un logotipo para tal o una web, ya que todo lo que vos le digas casi de seguro que no lo van a entender.

Pero lo peor de todo es que uno ya es una oveja negra para la mayoría de las familias, no todas, pero casi. Resulta que el diseño, es una carrera complicada, en la que se gasta mucho dinero y se hace poco mientras uno estudia, y que ese gastar dinero es tirar papel y tinta a lo loco. Pero todo pasa porque la familia de uno siempre quiso que seas doctor, ingeniero, abogado, esas cosas serias… pero lo peor de todo es que hayan querido que seas arquitecto, porque ahí sí que sos un frustrado que elegiste una carrera cortita, totalmente subjetiva y que encima de los 3 años que dura la terminas haciendo en 6, porque todos sabemos que es una carrera más larga y que si no tenes un don, no la terminas ni por casualidad en 3 años.
Otro caso destacable es cuando volves después de una corrección o pre-entrega con toda la furia del mundo, porque todo lo que hiciste te lo «tiran abajo» y está todo mal, y llegar a tu casa y tener que dar explicaciones o lo que es peor, tener que explicar qué es lo que está mal.

En fín, el diseñador sufre mucho con la familia, pero también la necesita. No olvidemos que el diseñador, suele ser una persona sensible, que necesita estar cerca de gente que le dé contención… por eso, la próxima edición hablaré de las parejas de los diseñadores…

Escribe un comentario

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Querido Manuchis:
    Lo que describes es una edad de cambio, que podríamos llamar post-adolescencia o pre-adultez. Una de las etapas de transición por la que la mayoría de los humanos (quizás también otras especies) pasamos. La llamaría «un lugar en el mundo». Cuando se es niño el único lugar que conocemos es nuestro hogar, luego la etapa de ir al colegio genera cierta angustia, por eso los períodos de adaptación en los primeros días de escuela. Es un clásico el primer día de escuela, después de las vacaciones, y los llantos correspondientes. Tal es así que intentan convencernos de que es «nuestro segundo hogar». Luego pasamos a la adolescencia (viene de dolentia=enfermedad) es la etapa donde salimos a explorar el mundo, sin poner en duda que es una exploración, y como en toda exploración uno va y vuelve; o sea está radicado en un lugar y sale a explorar, todavía no va a conquistar, con unas mudas de ropa, no con todas sus pertenencias. Luego viene la Juventud, que es la que describes, ya no estás cómodo donde estás y te atraen cosas que has visto en tus exploraciones, pero todavía te atrae el lugar que te cobijó y te genera incertidumbre el afuera; como estar en la mitad del río lo suficientemente alejado de ambas orillas, no estas aquí ni allá; como el cruce del desierto. Como dice el I-Ching «Es propicio cruzar las grandes aguas». En fin, no me gusta contar el final de las películas, pero esa transformación sigue, habrás visto que las personas mayores tienden a quedarse, a medida que envejecen, mas en «su lugar en el mundo» especialmente aquellas que lo encontraron, como aquel viejo marino en su posada. En fin crecer a veces duele, pero mas duele no crecer.

  2. Querido Manuchis:
    Quedó pendiente el tema de las profesiones y para no escribir un libro me pareció mejor separarlo en dos comentarios. Por una parte y relacionado con el comentario anterior muchos no encuentran «su lugar en el mundo» como individuos y toman «como refugio» su profesión. Desde muy chico me llamaba mucho la atención que me presentaran a un adulto, un domingo en un asado como Dr. Fulano o Ingeniero Sultano. Había algo que no me cerraba, en mi cabeza de niño, no entendía que tenía que ver su profesión en un momento de esparcimiento, ¿acaso no sería señor?, me preguntaba. Bueno, ahora crecí pero tampoco lo entiendo. La única explicación que encontré por el momento es esa, es «su refugio».
    Por otro lado el tema de la vocación me recuerda a un maestro mío, que a través de la astrología intentó enseñarme algunas cosas de la vida. Cuando veíamos cartas natales me decía, la vocación no se busca donde aparecen las virtudes, sino las dificultades. En general las personas tienen una dificultad desde chicos y ello lo lleva a que esa dificultad sea el centro de su vida, de sus reflexiones, pensamientos, lecturas. A los pocos años se convierte en un especialista en el tema. Como decía Don Pedro en sus expresiones entrerrianas «Quien de pan habla, hambre tiene». No es casual que reunidos diseñadores gráficos un tema que les preocupe es la comunicación. ¿ O será acaso que la dificultad en comunicarse es lo que les llevó a elegir la carrera? . No siempre es así y aunque lo sea, es lo natural en el ser humano y parte de la vida.

  3. bueno.. si habre vivido eso.. igual muchas de las cosas qeu pones en relacion a la familia vos no las viviste, porque en tu familia, al menos tus padres noe sperand e vos un doctor… espero el comentario sobre las parejas.
    pero si es feo para cuando la otra persona su lugar en el mundo es un diseñador… ese mundo es dificil de compartir. y si, se alienan evidentemente y aca no estoy atacando simplemente es la verdad.

  4. ehm, uf, que largo…
    yo escribo generalizando, no dije que todo eso lo viví yo, sino la idea es una recopilación. Y no es la única carrera en realidad, sino varias, y tiene que ver con el nivel de compromiso emocional, creo yo que se le pone. Por lo menos lo que veo de diferente a muchos otros oficios es que uno tiene que vivir la carrera, tiene que ponerse la mochila si quiere hacer las cosas bien, tiene que tomar temas sociales, personales y replantearlos, todo para satisfacer necesidades personales, sino el trabajo no está hecho, pasas a ser un nabo, un operador y nada más. No es raro ver diseñadores, creativos y cosas asi con ataques de stress y cosas así.
    Recuerdo cuando mi amigo Nolo, el chileno me contó de su «escena» cuando salió una tarde del baño lo más bien y se dobló en el piso y no pudo levantarse durante 5 horas hasta que alguien lo ayudo… cosas que pasan, todavia no se si quiero que me pasen, pero es parte de la experimentación que uno sufre…

    Bajo la necesidad de comunicar que hablas eduport, es un poco cierto para algunos, para otros no, talvez será que es una necesidad humana, entonces es facil darse cuenta, pero hay muchos que saben dibujar , escribir, actuar, dentro de la carrera y no porque hayan aprendido, sino como don y ven el diseño gráfico como una vía para explotarlo, yo no se si diría que necesitan comunicar… además para eso extisten otras tantas carreras…

    Finalmente quería dejar el tema de la adolescencia que se habla en el primer comentario… es común que los diseñadores sean eternos adolescentes en cierto sentido
    pero tiene que ver con , por un lado, cierta falta de necesidad de «hacer mas seria la cosa» porque suelen resolver bien las necesidades de la vida… y por el otro, la gente que conocí que es diseñadora y yá paso a una vida adulta con plenitud y seriedad, la verdad que perdió totalmente la capacidad de adaptarse como diseñador, y recalco esto, el diseñador debe ser una persona que pueda adaptarse, por más que siga sus principios, si no puede cambiar y aceptar diferentes realidades, está sonado y creo que es lo que más me gusta de la carrera….

    después de todo, es como yo lo veo….

  5. adaptacion… flexibilidad… permeabilidad… espontaneidad y creo, alegria.
    cosas q un diseñador, entre otras tantas debe tener. no conozco diseñadores de traje y gracias q no soy una de las pocas. mi flia (salvo mi madre q me ha padecido) no tiene idea de lo q hago y jamas lo entendera. de a poco mis amistades van viendo y van comprendiendo mi mundo, lo cual no era necesario pero es al fin una felicidad. nuestra vida es rara, y eso esta muy bueno. no hay q ponerle drama al asunto. hay q tener muy agarrado nuestro verdadero ser para q no se vaya jamas, a pesar de los años y hay q tener un discurso bonito prefabricado para las reuniones de cumpleaños con esa tia q ves dos veces al año: «en q ando tia?… bueno, viste las progagandas de la calle? bien, eso hago. ah, ok… y viste lo q compras en el super??? bien, los paquetes los hago yo… y ademas, viste las revistas en los puestos de diarios… ? ok, eso, como si fuera poco, tambien tia! ademas armo proyectos donde toda la gente q se dedica a esto, q es muchisimaaaaaaa, se junta, intercambia informacion, aprende y se divierte…!!!» «duermo poco tia, pero me gusta lo q hago… trabajo mucho con la computadora obviamente… si si si, eh? como tia? x supuestooooo… un dia te hago un dibujito!!!!» 🙂

    insisto, es complejo: pero no hay q perder el eje… ni vestir tallier con taquitos. besos

  6. ah, olvidaba alguito… uf, el tiempooooooo//// cuando uno estudia es tremendo. cuando uno labura es mas controlable, pero no tanto. lo fundamental es encontrar espacios todo el tiempo para no perder las ganas. espacios propios aunq sean detalles muy chiquitos. una comida china con salsa pekin desp de un dia laboral, un video en youtube para cantar a los gritos mientras abre el photoshop, un chat amigable q te saca una sonrisa aunq la mac q nunca se cuelga te muestre la fatal pizzerita de colores :)))))))

    mas besos, mas buena onda… hoy sabado es un dia alucinante!

  7. uf… me mató tu respuesta por defecto, hay gente que sabe dar la respuesta feliz. yo debería aprender, porque no me sale, pero hay gente que puede decir esas cosas para hacer bien a un familiar, porque en verdad está bueno… y yo soy demasiado escueto en mis palabras, en fin, me encantó… y bueno, todo el resto ya lo hablamos, verdad?

    lo del tiempo, todavia lo estoy viendo, me cuesta mucho… pero sí, hay que darse espacios para todo, porque sino la cabeza se hace una mezcla y no está bueno, hay que «discriminar».

    che ,l o de la pizzerita de colores no lo entendi, que seria?

    lindo sabado, siiii, pa salir a pasear, ir al parque y todas esas cosas que seguro no voy a hacer, =D

    salutte!

  8. hola a todos a em al grano soy dseñadora de modas y me parecio interesante este tema pq ya siendo diseñador grafico es casi lo mismo ahorita estoy pasando por un tipo de problema que abraca mi cabeza con un desbalance y estoy de acuerdo con Eduport es dificil desidirse entre tu vida y tu familia donde te da miedo escojer se q debo es cojer mi vida y q mis padres
    o mi vida , novio o familia son tres cosas con las cuales no se por donde empesar una me da miedo defradarme ami misma , la otra seria romper el corazon aque lla persona q te ama y daria todo por ti o mi familia la cual me dara todo toda la vida no se cual solo quiero estyartranquila no moverme de una lado a otro pq me estresa mucho soy demasiado sencible aaaa no se ando toda desubicada pero espero q me ayan entendido saludos y sorry si me ti la pata pero no se como di con ustedes pero me gusto cuidadesnse saludos!

Webmenciones

  • Para el día del amigo... en o/ Manuchis. Diseño, eventos y actualidad. 8 de enero de 2008

    […] crecer y entender todo, y resulta que no es así, tal como mi padre dijo en un comentario de la entrada anterior sobre la vida del diseñador. En este caso, la versión hecha por Massacre, del original de Creedence Clearwater Revival (banda […]