en Diseño, Reflexiones

Sael, Kant y un poco de Nietzsche.

Ayer y hoy estuve con Sael, quien ideó el proyecto Robotel Toy show, y vino a Buenos Aires a cerrar algunos asuntos respecto a la muestra. Se quedó en casa y fuimos a muchas reuniones. Pero lo más copado es que yo con él nunca crucé más de 10 palabras personalmente y de repente, pasamos 2 días juntos.

Esto nos permitió conocernos y compartimos momentos de la vida que cada uno está viviendo. Los cambios, decisiones, etc. y lo bueno es que tenemos mucho en común (y cosas diferentes tambien, pero nos quedamos con lo común).
El tema de proyectar, ponerse la camiseta y salir a hacer realidad nuestros proyectos creativos fué un tema recurrente ya que él tomó la decisión de dejar su tienda y salir a conquistar el mundo con sus producciones creativas. Algo similar que me llevó a crear Urbe.
Relacionando todo esto con la filosofía, creo que es copado ver que ciertas cosas que hablabamos sobre cómo enfrentarse al mundo cuando uno tiene una idea y lograr realizarla, se ven en los pensamientos de Kant, que para mí, es como el mayor filósofo moderno, junto a Hume.
Pero antes de entrar en el pensamiento de este hombre con nombre peculiar (para mi), quisiera hacer un paralelo entre la gente que considera a Nietzsche como el gran filósofo, el cual no comprendo, salvo en algunos aspectos, como a Freud en la psicología.
Son pensamientos que no comparto, pero el general de la gente sí y eso me hace pensar que así estamos, que como le decía a Sael, en los 500 kilometros de distancia que separan Mar del Plata de Buenos Aires, muy pocas personas las considero para hacer un proyecto, o tomarlo en mis manos, y es increible que seamos tan pocos.
Y creo que esto de las filosofías tiene que ver…
Volvamos a Kant.
Por un lado en su ensayo “¿Qué es la Ilustración?” dice “Sapere aude” (Atreverse a conocer). Creo que para un diseñador es más que significativo, y va por el lado del atrevimiento, de descubrir lo que puede salir de uno…
pero por otro lado, formula el imperativo categórico, con estas tres leyes:

1. ” Obra sólo según una máxima tal, que puedas querer al mismo tiempo que se torne en ley universal”.
2. ” Obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin y nunca meramente como un medio”.
3. ” Obra como si la máxima de tu acción debiera tornarse ley universal de la naturaleza”.

Kant sintetiza su pensamiento ético en la contestacion a 4 preguntas: ¿ qué debo hacer ?, ¿ qué puedo conocer ?, ¿ que puedo esperar ?, ¿ qué es el hombre ?.

Así pienso yo.

Escribe un comentario

Comentario