en Diseño

Un comienzo perfecto…

Qué tienen en común Número 23, Pesadillas y Alucinaciones, Seven, Casino Royale, Gracias por fumar, Mimic, Snatch, El amanecer de los muertos, Eventos desafortunados, Atrápame si puedes y Vértigo? Sus originales (y en algunos casos realmente increíbles) aperturas…

Mas allá de los afiches de cine (comentados anteriormente), un elemento no menor del 7mo arte, son los créditos. Los mismos por supuesto cumplen una primera función que es la de informar al espectador sobre el elenco de la película y presentar a aquellos que han sido parte de la misma en distintas categorías. Lo realmente entretenido ocurre cuando esta función ultra básica se modifica y las secuencias de títulos pasan a ser desde lo narrativo y estético (de manera abstracta o mas literal) parte de la historia desde un principio.

Si hablamos de títulos en el cine, antes de seguir y antes que todos… debemos mencionar al padre y creador de los mismos: Saul Bass. Uno de los mejores cartelistas de la historia y maestro sin duda alguna de las secuencias. En los años cuarenta su estilo revolucionó la gráfica del cine cuando ante su primer encargo (Carmen Jones de 1954), Bass se da cuenta que los títulos no tenían mayor relación con el desarrollo posterior del film pero que lógicamente podían tenerlo. Es así que a partir de Bass los títulos se integran a la ficción y el espectador se introduce en la misma ya desde el 1er fotograma. Este prolífero diseñador abre el juego y ya nada es lo mismo.

Si hablamos de herederos de este gran artista y de diseño de títulos para las grandes pantallas, debemos mencionar también al tremendo Kyle Cooper… (fundador de Imaginary Forces y ahora director de Prologue Films). Este diseñador bastante humilde por lo que pude leer, saltó a la fama por su propuesta renovada en estilo, inquietante, perturbadora e inteligente para Seven de David Fincher, donde nos presenta de forma sutil a un asesino ya sabemos muy especial (mientras escuchamos un lindísimo remix del tema Closer de NIN) a quien conoceremos realmente luego de una hora empezada la peli… Si esto no es genial, no se que lo es.

Desde hace un tiempo hasta hoy encontramos grandes diseñadores y reconocidos estudios que se dedican, algunos en parte y otros exclusivamente, al trabajo de los créditos cinematográficos y de tv. Entre los mas destacados podemos nombrar a las ya mencionadas Imaginary Forces y Prologue Films, Momoco, Shadowplay, Voododog, Digital Kitchen, entre otras…

Cuando encontramos este condimento extra tanto en una película como en una serie… es una verdadero placer que a mi criterio debemos apreciar sin lugar a dudas… Me gustan los buenos comienzos, a uds? Saludos a todos y que sigan los éxitoooooos… 🙂

– Recopilación de todas las secuencias diseñadas por Bass
Colección de secuencias de títulos (bien elegidos los trabajos y bien categorizada)
Colección bis de títulos (interesante y muy completa)

Escribe un comentario

Comentario

  1. Genial, no olvidemos “Más extraño que la ficción” donde los títulos y un sinfin de efectos realizados por MK12 revolucionaron un poco el sentido de la animación en la película.
    Gran trabajo barrrr….