en Buenos Aires, Reflexiones

Caritas sonrientes, Actitud BA

Actitud buenos Aires uno

Estoy hablando de la propaganda de las actividades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Yo no sé si a Telerman se le ocurrió poner esa cara para los afiches o tiene diseñadores inútiles. Creo que no hay cosa más fea que esos afiches. Con colores que no pegan ni por asomo, esa cara con ojos que hacen guiño, ¿Acaso volvimos a los años ochenta?¿quien se siente representado por esa cosa?

Actitud Buenos Aires tres

A mi me hace pensar en otra cosa, en el truco, cuando tu pareja te guiña el ojo diciendote que tiene el ancho de bastos y van a ganarle al otro equipo. Y ahí nomás tu contrincante saca el ancho de espadas y re cagan.
Así se siente unuo, como un groso, pero que igual te joden.

Pero lo peor, es que por la «fecha de carnaval», no tuvieron mejor idea que ponerle un antifaz; más argentino que nunca, a mi se me hace a gato. ( Y todos sabemos que muchos llevan regalito incluido ).

Actitud buenos Aires Carnaval

Así que no se yo que clase de campaña hacen estos, ¿Es esta la actitud buenos aires? ¿Son mensajes subliminales tratando de captar la atención de apoderados y asquerosos?

Ya que estamos dejo una nota de opinion sobre la políica del gobierno porteño…

Escribe un comentario

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

14 Comentarios

  1. me agradaba mucho mas la imagen que se habia creado, de la nada en la epoca de ibarra… no recuerdo si tenia slogan la ciudad en ese momento, pero si recuerdo verme sorprendida ante afiches y otras piezas de diseño… porque? porque nunca antes (al menos que yo reucerde) se le habia dado tanta importancia al diseño grafico y a la comunicacion desde la ciudad de bs as como emisor. y me llegaban… algunos me gustaban tambien.
    es cierto que hubo un cambio… actitud bs as y en la manera de mostrarse. y aunque a mucha gente no le importe demasiado se nota. vieron el afiche de felices fiestas???? un gran paquete con moño y un diseño tipografico penoso que entristecia mi vista dia a dia en el subte C. vieron el afiche del festival de danza? esas siluetas volatiles y planos de colores que ni siquiera estan bien delimitados… y la cara. bueno, a mi criterio despues de tanta paparruchada estas piezas no son lo peor que nos han impuesto en la calle. pero no significa por eso que sean agradables.

  2. ufff! pero que comentario, asi me da gusto.
    si, es cierto lo que decis . Lo que me molesta en verdad es esa «actitud» que , haciendose los modernos, prometen una actitud que nada tiene que ver con lo que estan haciendo, o por lo menos, promueven el caretaje y no veo resoluciones a mayores cuestiones.
    Hasta me parece una vergüenza que hablen de actitud y salga telerman a decir que si no resuelve el problema de la basura se lo va a tomar como «un fracaso personal», eso me pone de los pelos, prefiero que no invierta en grafica y que resuelva problemas.
    y graficamente hablando, no es lo peor, pero realmente me desagradan, y todos sabemos de el dicho «si a nadie le gusta no lo uses», que mucho se dice en la facultad.

    tampoco es para tanto, no? pero la gente no se da cuenta. .. .

  3. coincido totalmente… los afiches de la epoca Telerman son lo peor… yo no entiendo nada de diseño, pero nunca vi cosas tan chotas, perdon poor el termino.
    a mi esa estrella de mierda me hace acordar al viedo «iman» de miranda, que es algo asi como «hice esta poro.. porque no tenia ganas de pensar un poco».
    y el del festival de danza es mas trizte… pensar que la danza te da unas imagenes increibles hicieron una cosa, porque eso e slo que es, inmemorable…
    y bueno, ni que hablar del afiche de las fiestas, esa del pecebre, deprimente, una pintura horrible de biblia de los 50

  4. y si, mas alla de que me gusta que se le de bola al diseño y a la comunicacion (a veces ya hemos visto, no muy acertada)… entiendo que bs as de actitud tiene poco (si profundizamos en cuestiones primarias y basicas)… y se penosamente que por mas afiches que me cuelguen promocionando recitales, el riachuelo sigue sucio, por decir algo. son las dos caras con las que tenemos que convivir y si podemos, hacer algo, no?
    en fin… ciudad abierta es otra cosa. un medio muchisimo mas potable en estetica y contenido, suelen verlo? 🙂

  5. [/img]http://bp3.blogger.com/_wxN3vg9RLjc/RdIBUpm1TKI/AAAAAAAAAPY/KhSfL_5-dKY/s1600-h/actitud.jpg[/img]
    Disculpen estoy tratando de que se vea la pic en los coment, me parece que noanada!!!

    pero si, un robo descarado a la tan famosa i-D!

  6. Hola mi nombre es Adrián, soy estudiante de Diseño en la UBA.
    Hay algo a mi parecer que no se esta analizando, que es el mensaje. Estamos creo todos de acuerdo que estéticamente los afiches no contribuyen para nada al Diseño Gráfico. Pero lo que me parece que se contemplo en esta campaña es el dejar un mensaje sobre simplificado de los supuestos hechos que esta haciendo la gestión Telerman. El signo + «mas» acompañado de su supuesta creación, + plazas, +cultura, + boca, en cada uno de sus carteles, publicidades telelevisibas / radiales, publicidades graficas, etc. Además de aparecerse en medio de comunicación que fuere, difundiendo cada dos por tres su eslogan, deja un mensaje totalmente claro, y muy persuasivo. .
    Más, un signo totalmente reconocido por casi cualquier individuo que vive en la Cáp. Fed, un signo que se utiliza para la suma, por ende por cualquier intervención de «suma», de exceso, de aumento, de ampliación, de superioridad, el mas, además es un signo positivo, obviamente, eso habla de estados o de actitudes. Hay mucha gente que piense “a mas, mejor”.

    En la era de la imagen y la persuasión, todos nos encontramos inmersos en el permanente bombardeo de mensajes.
    La sociedad de consumo quiere vender más y por ende se utiliza cada más dinero en inversiones publicitarias.
    Los publicitarios acompañados por grupos de sociólogos, psicólogos, estadistas, etc. basándose en el consumidor plantean un mensaje a comunicar, el mensaje tiene que ser claro y sobresimplificado. El ser claro llega a la persona con mayor facilidad y la sobresimplificacion hace llegar a la retención del mensaje.
    Con esto quiero decir que la mejor manera de llegar a nuestra sobre comunicada sociedad es a través del mensaje sobre simplificado.
    En la comunicación como todos sabemos lo menos es más.
    Por eso el mensaje una vez acotado hay que sobre simplificarlo, hasta que quede por Ej. un signo «mas» para una campaña electoral.
    Un signo totalmente reconocido, de fácil lectura, de fácil entendimiento.

    Que pasa?…..tenemos el mensaje claro y sobre simplificado…ahora que hacemos? Como bien comentaba Manuchis, el aumento de las inversiones habla de un claro ejemplo de tratar de llevar ese mensaje hacia todo lugar posible. Expandiéndolos en todos los medios posibles (grafico, telelevisibo, radial, etc), es una campaña que gráficamente estoy totalmente de acuerdo APESTA. Pero lo que quería resltar es el mensaje y no la estética, me parece. Aunque combinados los dos obviamente hablan de un triunfo en lo que es la comunicación publicitaria, a mi parecer. Para mi esta campaña a comparación con la del Pro, la de Contrato Moral, y las demás, que no las recuerdo. Es la mas exitosa, Ja…ya se me pego.
    Es un concepto que además está en ventaja porque se viene trabajando desde Noviembre, por lo menos que yo recuerdo. Y eso a la gente no creo que se le escape.
    Acá actúa mucho el inconsciente, que es el registrador de gran parte de los hechos que no recordamos. Todo esta ahí, y un mensaje tan simple como este queda, mas si te lo repiten cientos de veces, en el día con carteles, o cualquier otro medio.

    Yo vivo en Haedo y me puse a contar cuantos carteles veía de la Campaña Telerman, llegue a contar en un recorrido de 50 minutos mas de 80. Esto nos habla que existe un bombardeo constante del mensaje.

    Quiero aclarar que no apoyo para nada la gestión de Telerman, ni la del gobierno Nacional. Pero en esta explicación no entra este cuestionamiento.

    Mi punto de análisis lo base simplemente en conceptos de comunicación.

    Espero que haya aportado algo a este interesante Blog.

    Saludos a todos!

    Adrian.

  7. Hola adrian, primero gracias por dejarnos tu opinión.
    Pero quiero resaltar 3 cosas.
    1- es verdad que el a+BA se impregnó como una marca, que en ese sentido es simple. Pero se debe a que la cantidad de material que se creó con esa marca fue tanto que es dificil deducir si fué por su simplicidad o por verlo en todos lados hasta el hartazgo.
    Además, lo inmoral es que se lo use tambien para la campaña de las elecciones de Telerman, cosa que no se puede hacer.
    2- En cuanto a las campañas, sin duda la mejor es la de Macri, que tiene uno de los mejores asesores, y el nivel de simplicidad en sus publicaciones y el slogan PRO es mucho mas rico que el ActitudBuenosAires. Pero bueno, cada uno tiene sus cosas y yo no apoyo a ninguna.
    3-En cuanto al diseño de los afiches, no los veo simple, porque no usa un lenguaje directo, sino que es bastante caótico. Evidentemente el diseñador fué aprendiendo o lo c ambiaron o algo así. Porque los carteles fueron evolucionando, lo que no quiere decir que sean buenos ahora, pero estan logrando algo.
    Ademas, si bien hay cierto concepto que nos queda claro, es confuso siempre el mensaje, si bien las caritas publicitaban un evento, el tema de la policía deja mucho para hablar…
    Por eso cuando vemos cuan simple es, debemos tener el ojo crítico, claro que es en cierta medida simple, pero no se trata siempre de eso. Además, teniendo en cuenta que es una publicación oficial (supuestamente), se debería tener mas conciencia y buscar mejores profesionales, que los hay de a montones y no andar sacando carteles hechos en media hora.

Webmenciones

  • o/ Manuchis. » Blog Archive » Los afiches de Telerman 12 de mayo de 2007

    […] Ya había escrito sobre el diseño de los afiches de la campaña Verano 07 que hizo el gobBsAs. Esta vez quiero hablar un poco más enserio… Luego de las acusaciones de Anibal Ibarra de que el actual jefe de gobierno , el “licenciado” Telerman, haya gastado los 100 millones de dólares en reserva que tenía la ciudad; y visto las enorme cantidad de propaganda que ha hecho el “gobierno de la ciudad” o mejor dicho, el “licenciado. Quiero analizar un poco esta situación, ya que resulta curioso, que ha sido el mayor gasto en propaganda en años (claro, que todos saben que las elecciones llevaron a esto). Según una nota de La Nación, el presupuesto para la propaganda pública aumento en 15.465.461 de pesos… lo cual es una barrrrbaridad. Pero esto claro que es un descuento que se le hizo a otras áreas que podrian haber sido beneficiadas con infreaestructura e inversiones “funcionales para la ciudad”. Como dice Fernando Cantero en la misma nota, “La publicidad, encima, es poco prolija. En las campañas televisivas se muestra la inauguración de una obra con la imagen de Telerman como candidato. Están haciendo una utilización que todo el mundo sabe que no es para la ciudad, sino, subliminalmente, para inducir el voto”. Quiero destacar, lo que comenta acerca de la poca proligidad de la campaña, donde los afiches que suponen una discusión de los asuntos sociales, no tocan al target dirigido, como por ejemplo la campaña contra el paco, que sinceramente no se entiende ni medio, más allá de las cuestiones de diseño. En cuanto a la campaña personal de Telerman, es claro que usa todo lo que hace para beneficio de suyo frente a las próximas elecciones. Como se lee en el artículo de la Asociación Argentina de Marketing Político, el actual jefe de gobierno utiliza los medios para publicitarse. No solo se trata como un candidato sino que se trata de hacer una imágen pública de sí mismo, donde vende cultura y beneficios a costa de otros. Ya que sabemos , todas las obras que se realizan y se hicieron durante 2006/7 fueron planeadas por el ex-jefe de gobierno. Por otro lado, la nota a continuación del Partido Obrero refleja la censura y negociación en contra de la cultura, de los artistas alternativos y de la libre opinión. Más allá de la censura en los medios de comunicación del gobierno, periodistas y artistas son amenazados por súbditos de Telerman y Albistur, quienes controlan la explotación de la cultura como si fuera plena dictadura. […]