en Reflexiones

Las 3 divisiones del universo

3manzanasTodos saben que soy un gran aficionado a la filosofía, teología y al zazen (que no entra en las otras dos). Y estoy de acuerdo con muchas formas de pensar y continuamente las comparo. No trato de buscar la mejor, por que todas hablan de lo mismo y creo que la contradicción es la base de los seres humanos, por no decir del universo mismo, tal como planteaba Heráclito “Lo contrapuesto concuerda, y de los discordantes se forma la más bella armonía, y todo se engendra por la discordia”.

Recientemente vengo pensando en una forma de dividir las cosas en el universo. Talvés hemos oído hablar mucho sobre este tema, desde platón, Kant, Heidegger, y muchos otros filósofos y también muchas religiones tratan el tema. Yo creo que la base desde la que parto viene del Soto Zen y contiene algunas otras concepciones.

Como no soy más que un aficionado en el tema, no tengo intención de declarar algo tan innovador, pero con la ayuda de uds. podemos ir refinando el asunto. Por esto mismo les pido que dejen sus comentarios, sus dudas, sus contradicciones. Para ir mejorando y por que no, hacer una teoría colaborativa del universo.

Mi hipótesis sería la siguiente. El universo se divide en 3 cosas.

  1. Materia: En esta categoría entra todo lo que es material, desde los elementos de la naturaleza, los seres vivos, los sonidos, etc. La energía tambien es considerada materia.
  2. Ilusión: Acá entra desde lo que Platón llamaba el mundo de las ideas pero tambien la Verdad y la Realidad son ilusiones. Así como tambien “lo que vemos”, el tiempo, el espacio, son todas nociones ilusorias.
  3. Eternidad: Lo mas dificil de entender, ya que la eternidad es la nada y el todo al mismo tiempo. Es el tiempo y el espacio eterno donde se mueve el universo.

Como podemos pensar, Platón plantea algo similar pero solo una dualidad, olvidando la eternidad, o mejor dicho mezclando lo que sería ilusión y eternidad. A diferencia de lo que Platon llamaba el mundo de las ideas, las ilusiones son mas que conceptos estaticos, sino que son las que mas se transforman. Así mismo el mundo material tambien tiene una transformación constante.
A su vez, en el Soto Zen se plantea algo de similar a mi hipótesis con la inclusión de la vía del medio que sería algo similar a la eternidad. En este sentido, la eternidad es estatica pero sin contenido.
Con la siguiente frase del Oscuro de Efeso, Heráclito, quiero explicar que el mundo material y el mundo ilusorio se mezclan en los humanos: “Para las almas es muerte llegar a ser agua, para el agua es muerte llegar a ser tierra, y de la tierra nace el agua, del agua el alma”. Pues para nosotros todo es una cosa y la otra al mismo tiempo, y no tenemos capacidad de discernir.
Tal como planteó Saussure, cada simbolo tiene su significante. Y ya no me acuerdo quien lo pensó, pero no hay cosa a la que no signifiquemos.

Se puede preguntar qué es lo que divide al mundo material del mundo ilusorio. Pues pocas cosas, pero lo cierto es que el mundo material puede hallarse sin ideas, valores y sin significados. El mundo ilusorio no, este es la ilusión misma, la creación humana.
¿Podemos vivir sin los 3 mundos? No, claro está. Los primeros dos son facil de tomar conciencia, el tercero es un poco más dificil. Pero cada ser vivo tiene en su interior estos 3 mundos también.

¿Qué hay del alma y del espíritu? El Soto Zen no da respuestas a esto, pues es trascendental y en mi opinión sería una ilusión hablar de ello. Siempre debemos pensar que somos uno, podemos dividirnos y llamar “cuerpo al cuerpo”, “mente a la mente” y podemos decir que tenemos “alma” y “espíritu”. Pero son ilusiones, son formas de categorizar. Y ya sabemos que las categorizaciones son humanas e inexistentes fuera de la mente humana.

Si es inevitable hablar de la muerte, deben saber que también es una ilusión. La muerte es un cambio material dentro del mundo ilusorio.
Parece complicado de entender y no está del todo claro para mí. Pero si tomamos conciencia de que somos un fuego eterno, un devenir constante dentro de la eternidad, no valemos nada. Somos parte de la humanidad y es nuestra vida solo una pequeña llama que cumple su ciclo.
Pensando en el fuego, hay cambios materiales, no podemos negar que hay una muerte. También hay un cambio en las ilusiones, sin duda. Pero es parte mismo de la eternidad.
En este tema tambien adhiero a la postura del Soto Zen, luego de la muerte nadie sabe que pasa, pues nadie ha regresado, por lo tanto hablar de ello no tiene sentido. Cada uno puede creer lo que le plazca, por que nadie puede comprobarlo.

Como verán, también creo que la creencia es una ilusión y es muy importante darse cuenta que se puede creer, pensar y tomar como verdad cualquier cosa que queramos. No necesitamos comprobación, ni necesitamos un estudio científico para creer en algo. Esto es escencial, para dejar de pensar como primates y darnos cuenta que todo es una mentira y es una verdad al mismo tiempo.
Los deseos, los dolores, los placeres, son mentiras y así como una mesa puede ser una silla, el dolor puede ser placentero y la muerte puede ser la vida.

Nietzsche enloqueció cuando se dió cuenta de esto. Por que es imposible su aceptación en el mundo humano. Como bien dijo, cuando ves a Dios, enloqueces o mueres; no hay salida. Y esto no es tan así, el problema es explicarlo por eso quienes meditan, sea en zazen u otra práctica, no dan explicaciones de muchas cosas. Por que no las hay.

Por todo esto, es probable que pocos entiendan el verdadero significado de lo que digo, pues su verdadera explicación está en la nada, o como dice Deshimaru, en el Satori. Aún así, me atrevo a definir categorías y hacer más simple la comprensión y la discusión de estos temas, por que me parece muy rico y motivador.

Ahora les pido por favor que hagan sus preguntas y acerquen sus dudas con el fin de discutir y brindarme más contradicciones para abrir aún más la teoría. Gracias.

Escribe un comentario

Comentario

  1. Oops!… acá había que comentar…
    Desde pequeña me he planteado algunos interrogantes… sobre todo el concepto de “eternidad”… o lo “infinito” del tiempo… y del espacio que nos rodea… Todo (o nada… o diferente a como lo conocemos hoy) ha existido desde siempre y va a seguir existiendo cuando ya no estemos… Creo que mas que a mi propia muerte, le temía mas al concepto de “infinito” y “eternidad”…
    Es un tema muy largo y muy lindo, para charlar horas.
    =)

  2. Gracias che!
    Por supuesto es algo que nos toca siempre, desde principios de la humanidad y estoy seguro que muy leojs no vamos a llegar, pero siempre me pareció buen ejercicio mental y nutritivo para nuestra persona…

  3. Esta es una buena, y la escribiste para entenderlo en una lectura que no es algo fácil o rápido de hacer. También lo escribiste con una generalización más profunda que la que yo tengo en mi cabeza y el resultado es algo más básico y limpio.
    Generalizar es el proceso o método que se usa para dividir lo que sea usando cualquier tipo de criterio. A veces cuando tenemos preguntas que responder sobre existencia, realidad, espacio y demás durante años y meses, puede que un día cuando vayas caminando por la calle con todos estos temas en la cabeza de golpe frenes y te quedes parado mirando como todas estas ideas se van acomodando como un rompecabezas y ahí es cuando podes empezar a generalizar. Resalto eso porque creo que es importante llegar a las generalizaciones y los límites que se crean ya que adentro del todo, todo está dividido por todas las maneras posibles.

    Si estas pintando un cuadro, vas a tener que dar un paso atrás y ver cómo va quedando la cosa ¿no? Para tener un mejor panorama y estoy hablando de centímetros pero si se empieza a pensar que la distancia es ilusoria y no existe, podemos hacer lo mismo con lo que conocemos de los infinitos. Desde el interior hasta el exterior, damos un paso atrás y vemos el panorama.. Galaxias con sistemas solares con planetas con personas con células con moléculas, con átomos y así sucesivamente, todo se divide.

    Ahora, cuando reflexionamos y obtenemos conclusiones, estamos creando divisiones de entendimiento y cuantos más rompecabezas completamos más panoramas vamos a tener y en algún momento vamos a ver un panorama con panoramas adentro y otros adentro y vamos a darnos cuenta que toda esta generalización es muy linda e interesante pero más interesante es entender como son creadas. Es como ver el fuego alumbrando la caverna que Platón describió, es como verlo trabajando mientras crea la ilusión.

    Si alguien entendiera el principio y fundamento de esta creación de límites podría literalmente abrir el vacío y sacar la cabeza al otro lado para ver qué carajo es lo que está pasando, aunque NASSIM HARAMEIN explica eso mejor.

    Yo siempre tuve la duda sobre el principio de las cosas, ¿cómo llegamos al 1? No como el número que es sino como principio de creación de números, ¿Quién empujo al 0 para que el 1 apareciera? El mismo principio en geometría, ¿cómo todo sale de un punto? ¿Cómo este punto crea dualidad?
    Bueno, al final no hay ningún pensamiento básico o punto de creación, de principio o fin porque simplemente no hay final de dónde agarrarse, solamente hay vueltas y vueltas hasta el futuro que más te guste