en Reflexiones

Desarrollo personal vs. Desarrollo social

Un largo camino por recorrer, MendozaLeo a muchos escribir sobre el éxito personal. Tener una vida plena, negocios, pareja, salud. Aquellos que dicen tenerlo y otros que no pero lo intentan a su modo. Por otro lado, se está escribiendo demasiado sobre la evolución social (si es que puede haber una evolución). Conciencia colectiva, sustentabilidad, movilidad, son los temas de moda. Claro, todo esto lo leo, porque en las noticias ni en los medios tradicionales se habla demasiado ni del éxito personal ni del desarrollo social (asumiendo que desarrollo social no son planes de beneficencia).


Del modelo básico del capitalismo podemos deducir que quien hace un buen capital, tiene el poder y la capacidad para hacer el bien a la sociedad. Es decir, quien no haya conseguido eso (que podríamos llamar éxito, porque todo el resto se «compra») no podrá hacer un aporte a la sociedad. Los científicos, los artistas y toda esa gente «visionaria» está relegada a la «bondad» de las fundaciones que son, irónicamente, de aquellos que tienen el capital. En pocas palabras, si sos uno del grupo de los intelectuales, probablemente te pases la vida luchando por algún beneficio para desarrollar tu idea, y como corolario, el resto de tu vida se va al tacho.
Y todo esto con la suerte de que no te hayan robado la idea y se la apropien, te la destruyan, te encierren en un loquero o te manden a la hoguera, según época y lugar.

Ahora, hace unos 10 años que el mundo se viene abajo, y no se si en 2012 se acaba todo, pero si viene siendo algo que nos está haciendo pensar o darnos cuenta de que esto así no da para mucho. El siglo XX fué el año que tuvimos para crecer de golpe como sociedad, pasaron muchas cosas. Ahora somos grandes y tenemos que asumir responsabilidades. Y por eso es que todo esto de la sustentabilidad, el ecosistema y las ciudades inteligentes (para agrupar un poco todos estos conceptos) están en vista de todos los urbanistas. Mientras que en los países más desarrollados invierten dinero en proyectos que terminan en fracaso porque nadie sabe como «vivir con poco» (luego explico), en paises como el mío, muchos tienen ideas viables pero no llegan al 20% de poder realizarlas.

Llegó el momento en que las cosas tienen que cambiar y nadie sabe muy bien como. Bueno, yo tampoco pero tengo mis ideas.
Primero y principal, estuvo muy bien la edad de oro en la que nos dábamos gustos, en construir edificios magníficos al gusto de grandes aristócratas o de tener autos que andan rapidísimo gastando litros y litros de nafta. Grandes obras artísticas, tecnologías que avanzan y megaeventos.
Señores, tarde o temprano el «sueño americano» se va a acabar y nos damos cuenta que es mejor no gastar en pelotudeces, que la gente no va a tener recursos para vivir y la globalización estaba bien mientras la tierra proveyó. Ahora nos hacemos responsables o nos vamos a quedar sin nada.

Generar un cambio

Y que tiene que ver esto con el desarrollo personal y el éxito? Todos conocen el famoso proverbio «para cambiar algo primero hay que cambiar uno mismo».
Bueno, creo que si todos hablan de que el modelo económico está vencido, el educativo ya caducó hace un par de años y que a la democrácia ya no le cree nadie, primero deberían pensar en los valores que uno tiene como persona.
Lamentablemente estamos jodidos, tengo amigos que constantemente piensan en el dinero como una finalidad. Y yo también pienso en el dinero, me parece un modelo fantástico esto del «intercambio virtual de productos y servicios» pero solo como un medio.
No quiero ir de hippie diciendo que el dinero nos corrompe. Pero desde que tengo conciencia de mi responsabilidad en la sociedad pienso que algún día tendré alguna buena idea para cambiar algo, por más insignificante que sea. Que luego voy a ver como ese granito me deja algo para vivir y que confío que será bastante.

Para hacerlo más claro, pienso que la sustentabilidad se basa en que si cada persona logra vivir de una pequeña buena idea (siendo esta un aporte a la sociedad, como conjunto colectivo de seres humanos civilizados y unidos para un futuro mejor), todos podríamos vivir con lo indispensable para nuestra persona sin derrochar.
Es decir, que las personas que no se satisfacen como seres humanos derrochan. Eso está comprobado en mil teorías, y es causa, creo yo del mayor derroche Ya sea de dinero y de energía, por no mencionar cosas como la violencia. Si uno se satisface en las cuatro direcciones del ego, no habría necesidad de crear parches en la sociedad que sustenten el derroche del resto. No todos necesitamos una mujer con dos hijos, una casa, un perro y un auto. Ni todos los niños deben educarse en colegios, ni todos debemos trabajar en cubículos de oficina. Tampoco todos necesitamos ser artistas, ni filósofos, ni emprendedores.

La primer base para cambiar todo es aceptar la diversidad, y no hablo de discriminación (eso es algo de hace 50 años, época en que teníamos 12 años como sociedad), hablo de que los modelos deben ser diferentes para todos. El ser humano debe olvidar a Aristóteles y dejar de categorizar y estereotipar para aceptarnos como individuos. Es el primer paso para que cada ser humano se desarrolle en base a si mismo.
Luego de aceptar esa diversidad podríamos pensar en todo el resto. Pero nos falta mucho camino por andar y tenemos poco tiempo. Como siempre, los humanos aprendemos a los ponchasos.

Así es como pienso que podemos hacer un cambio realmente evolutivo. Pero como siempre existen las paradojas (propias de seres pensantes como nosotros) a tal punto que nos mareamos o nos complicamos la existencia. Si cambiamos primero la sociedad o cambiamos nuestra perspectiva; si aceptamos nuestros errores o echamos culpas a «los gobernantes» de nuestra Nación. Y, por las dudas dejamos todo como está. Total así estamos bien.
Yo elegí cambiar mi aspecto personal, que es lo que puedo hacer por ahora. Sacrificando algunas cosas y disfrutando muchas otras. Seré el huevo o la gallina? No lo se, total soy uno solo y una sociedad no puedo cambiar, pero trataré de cambiarle algún aspecto de la vida a un par de personas con lo que ,en algún momento, logre hacer. Porque está más que claro, aún no descubrí cual será mi aporte, pero la curiosidad me excita y me motiva cada día más. He aquí mi pequeño éxito como ser humano, con todos los problemas que conlleva una vida como tal.

Quiero dejarles una frase dice un viejito en Air Doll, «La vida es soledad que solo con otro se puede satisfacer». No estemos solos aún así disfrutemos la soledad.

La foto que ilustra al post la saqué en la cordillera, pueden ver el álbum acá.

Escribe un comentario

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.