en Reflexiones

Soy activista

acampadabairesEsto es algo que me costó mucho aceptar. Mi concepción de activista, o mi prejuicio, es ir por el mundo buscando botes balleneros o atandome a arboles para que no los corten (cual capítulo de los simpsons). Pero cuando menos me di cuenta, ando apoyando varios movimientos al mismo tiempo.

Pasé por la política. Cuando iba a la facultad milité y me confiaba en el sistema democrático. Pero el sistema mismo te come, porque para estar ahí te tienen que votar, y para que te voten tenés que hacerte un lugar y para eso, tenés que transar. Y ahí todo empieza a perder gracia, porque si no pensás como la mayoría, se complica.

Ahora bien, el sistema democrático como lo conocemos, permite una constancia. Pero no tiene fuerza, entra en la comodidad. Y eso es de las peores cosas que tiene el hombre. El estado de confort.
En cambio, el activismo, es mucho más intenso. En todos sus aspectos. Es más humano y saca de uno la fuerza interior. Se muestran los limites de cada uno y permite romper esquemas.

Los días que paso con los chicos en el acampe, por otro lado, son maravillosos. Hace 7 días no nos conocíamos. Ahora tenemos una relación íntima, son mis hermanos.
Tardes y noches, debatiendo, charlando, participando, intercambiando. Y además pasar por situaciones límites, que hacen que cada superación sea un escalón más en la confidencia.

Es una experiencia que le recomiendo a todos, aunque sea un día o una noche, pasar en el acampe, con gente que tiene los mismos sueños que uno y que está en la misma situación.
Porque estamos todos ahí, con la misma condición de comida, dinero y protección. Solo tenemos nuestro amor y nuestra voluntad para superar cualquier obstáculo.
Te das cuenta, que por más que el otro piense diferente, podes convivir y luchar por algo en común.

La falsa idea de que si se tienen diferentes ideales, no se puede trabajar en conjunto, como los partidos políticos nos quieren hacer creer, hace que el pueblo se separe.

Ser activista es luchar por lo que uno cree. “Y cuando digo yo creo, afirmo la existencia de un yo del que dudo.” (A. Jodorowsky dixit)

“Ideologies separate us. Dreams and anguish bring us together.” Eugene Ionesco

Foto por Armando Camino

Escribe un comentario

Comentario