en Política

Democracia real ya! en Buenos Aires. En apoyo al movimiento en España.

acampadabairesHoy estuvimos todo el día frente a la embajada Española en Argentina, y estoy muy cansado físicamente pero no quiero dejar de escribir, contarles de qué se trata y cuál es mi opinión al respecto. Seré breve.

Desde ayer jueves, se organizaron grupos para juntarse en apoyo a los movimientos #Democraciarealya #15M, #acampadasol, #yeswecamp y #spanishrevolution todos originados a partir del descontento democrático que hay en España a causa de las elecciones que se realizan esta semana. Todos los movimientos, impulsados por jóvenes, sin banderas ni partidismos.
El campamento que se montó en Puerta del Sol (lugar representativo en Madrid) ha llegado a las 25.000 personas con una gran organización. (un resumen más claro pueden encontrarlo en esta nota de elmundo.es)

El puntapié fué el 15 de mayo y todo se fué agrandando, por eso el jueves nos unimos varias ciudades. Los movimientos en general están llevados adelante por españoles residiendo o de paso en nuestro país, pero algunos argentinos comenzamos a sumarnos.

Luego de la juntada de ayer en Plaza de Mayo, decidimos que la reunión debía ser en la embajada, al igual que en otras ciudades del mundo. Así que a las 13hs de hoy nos juntamos, y luego fueron llegando otras personas, incluso con apoyo de las personas que pertenecen a la embajada. Tambien hubo varios medios como CN23, TodoNoticias y Canal 7.
Así pasó el día hasta la noche, y varios se quedaron a acampar.

Realmente interesante fué el intercambio de opiniones y conocer en profundidad lo que está pasando. Mi gran motivación fué idealista, porque tenemos muchas cosas en común.
El mensaje es claro, hay que cambiar el sistema y hay que afianzar el poder del pueblo que se ha perdido en los últimos años.
Las situaciones políticas, sociales y económicas en Argentina y España son muy diferentes. También así su historia. Con lo cual no se si se deba comparar si no es con un análisis más profundo, pero creo que hay cosas que están en claro.

Algunos puntos que destacar:

  • El movimiento está liderado por jóvenes, nativos tecnológicos que se apoyan en esto como medio de activismo, igual que en los últimos movimientos en otros países.
  • Si bien hay muchos años de diferencia con nuestro 2001, hay cierto grado de similitud en la situación económica y política, creo que hay mucho que deben aprender pero con muchas cosas que nosotros ya hemos pasado también se pueden evitar
  • Los movimientos son pacificos, hasta el momento hubo un solo lugar en donde ha habido violencia, en Aaiún. Pero a diferencia de lo que pasó acá se respeta el anonimato de las personas, y no se está politizando
  • Se han sumado hasta el momento muchisimas ciudades, no solo europeas. Tokio, Vietnam, Sidney, Lima, Bogotá y muchas otras. Esto es global.
  • No solo se tratan problemáticas específicas, o relacionadas con las elecciones. También es una forma de recordar que está la voz del pueblo. Se pide más participación y transparencia. Cosa no menor que aquí falta pero mucho mucho. Palabra clave datos públicos.
  • Mucho de esto comenzó con la Ley Sinde, que es la ley que censura internet en España, con lo cual también tiene implicancias a todo el sistema y a todos los países porque está siendo algo generalizado.

acampadas #spanishrevolution

Con todos estos puntos, llamo a todos los Argentinos a apoyar el movimiento, porque es algo global que está pasando y de verdad podemos cambiar algo.
Para mi es una continuidad de lo que empecé cuando fueron los movimientos de FreeWikileaks, porque es el mismo camino que representa una toma de conciencia.

Yo entiendo algunas posturas que he escuchado y que me han apenado. Cosas como “ellos en el 2001 no nos ayudaron”, que puede ser cierto, pero primero no son las mismas personas, hace 10 años muchos eran demasiado chicos para tomar la decisión de ayudarnos. Segundo no había redes sociales. Y por último, seamos nosotros los que damos el ejemplo y apoyemos a nuestros hermanos. Porque el pueblo somos nosotros todos, el pueblo del mundo.

Espero que entiendan algo, mañana escribiré otra nota de lo que vaya pasando. Pero a las 16hs nos volvemos a encontrar en la embajada!!!

Pueden seguir al grupo por el Blog, Facebook y Twitter. Y por supuesto en mi twitter @manuchis

Escribe un comentario

Comentario

  1. Hola,
    Esto ha llegado a este punto en gran parte por la culpa y dejadez del mismo ciudadano, al entregar por completo su poder en manos de otros, por no querer ser responsable de sí mismo y de su entorno.
    “Por favor, Valdría la pena leer este artículo sobre ¿Qué es la Psicopatía? http://www.quantumfuture.net/sp/pages/psicopatia.html
    Y este otro sobre algo muy importante -La Ponerología- http://www.quantumfuture.net/sp/pages/PP_PP.html
    Deseándoles que este movimiento sea para despertar consciencia y traer bienestar al gran conjunto de los ciudadanos del mundo.
    L. Ángela
    He querido entrar a la pagina oficial del movimiento desde ayer pero ha sido imposible siempre me sale lo siguente “””Forbidden You don’t have permission to access /comunidad/topic.php on this server. Apache/2.2.9 (Debian) PHP/5.2.6-1+lenny10 with Suhosin-Patch mod_perl/2.0.4 Perl/v5.10.0 Server at democraciarealya.es Port 80.
    No se que hacer, pues estan censurando la entrada a la pagina democraciarealya.

  2. Desde ya, estoy ansioso por participar de este movimiento desde Argentina. Soy Jefe de Redacción de un portal de noticias de la provincia de Buenos Aires y estaré todo hoy, sábado, en la redacción. Toda novedad que quieran difundir, pueden enviarmelas a redaccion@zcdiarioregional.com.ar

    Soy estudiante de Ciencias de la Comunicación de la UBA y espero que este episodio no pase inadvertido en la facultad.

    Tienen las puertas del medio abiertas para lo que necesiten.

    http://www.zcdiarioregional.com.ar
    @zcbonaerense

    Muchas gracias y apoyo este movimiento con todas mis fuerzas aunque también con reflexión indignada y con la esperanza de que sirva para cambiar el modo en que estamos viviendo.

    Juan A. Ghiglione
    juanandresghiglione@gmail.com