en Buenos Aires, Política

La forma de pensar nuestra ciudad 1 > Macri

macri
Macri opina, según reportaje en Mañanas Informales, que los hospitales públicos son para la gente que no puede pagar una prepaga. ¿La escuela pública también será para los que no pueden pagar una escuela privada?

La escuela pública, que fue la base de la clase media (75% de la población en su tiempo) Argentina y sobre todo porteña será relegada a las clases bajas y lo que hoy es la subvención estatal al 80% de las escuelas privadas, lo que llevó al deterioro de la escuela pública, mas allá que los porteños resistimos al proyecto EGB que terminó de minar la educación tal como la conocíamos, seguramente se acrecentará, o sea que deberemos pagar impuestos y además escuela privada, medicina privada, seguridad privada, servicios monopólicos privados, además de altos impuestos para subvencionar a las empresas privadas.
Una familia tipo (matrimonio con dos hijos) necesitaría $800.- a $1.200.- para una tener medicina prepaga; de $500.- a $900-. por el colegio de cada hijo, o sea entre $1.800 a $3.000.- solo en educación y salud, además de los gastos en libros, uniformes, etc.
Este esquema se contrapone al que muchos ciudadanos suscribimos, una escuela pública de buen nivel, como fue antaño y muchas todavía lo son, a donde vayan todos los recursos en educación y avanzando con la doble escolaridad, así como todos los recursos de salud vayan a los hospitales públicos y salas de atención primarias, sin prebenda para la medicina prepaga ni subsidios millonarios a las obras sociales
No olvidemos que el Belgrano Cargas está en manos de una “gerenciadora” que encabeza el Grupo Macri, con subsidios por $22.000.000.- mensuales, siendo de dominio público su funcionamiento.
Cuando Macri era presidente de Fiat-Peugeot una de las primeras cosas que hizo fue reducir personal y la calidad de dichos vehículos decayó notablemente, para quienes recuerdan en ese período (presidencia de Menem y Cavallo de ministro de economía) las empresas automotrices estuvieron financiadas con varios planes, por ejemplo podían importar autos (básicamente de Brasil) si exportaban la misma cantidad de autos, lo que los beneficiaban en la baja de impuestos. La subvención ya era bastante sospechosa considerando que ya se había despedido a gran cantidad de personal y la desocupación trepaba a niveles nunca vistos en nuestro país. Pero esto no fue todo, las automotrices importaron autos masivamente y solo exportaron algunos por lo tanto debían pagar los impuestos que esta “promoción” le había permitido evadir. Recuerdo mi sorpresa al leer en el diario Clarín donde en una página salía la condonación de esa deuda muchas veces millonaria en dólares mientras que en la página siguiente una noticia daba cuenta de un desembarco de varios micros de la AFIP en el pueblo de San Pedro donde comenzaron a clausurar pequeños negocios unifamiliares (almacenes, kioscos, etc) por presunta evasión fiscal; los comerciantes de este pueblo cerraron sus comercios y rechazaron este operativo. Este parecería ser el modelo, por un lado grandes e impunes negocios y por el otro, pago de altos impuestos de los pequeños comercios y pymes, para solventar estas prebendas. Al final las automotrices Fiat y Peugeot terminaron sacándoles la concesión a este joven empresario. Tengo varias anécdotas de amigos que compraron autos de esas marcas y las experiencias fueron lamentables, ya que al suprimir personal irracionalmente se redujeron los controles y los autos salían defectuosos.
En el caso de Boca Juniors veremos, si los números salen a la luz, que el club no se benefició con su gestión (recordemos que Carlos Heller había tomado el club en quiebra y saneó sus cuentas en la gestión anterior a la de Macri), como pequeño ejemplo los domingos que juega de local hay numerosos turistas que pagan entre U$S 100,- a U$S 150.- para asistir a la bombonera, el club sólo cobra una entrada común, ¿la diferencia? como siempre es para los amigos, así como la venta de jugadores, etc, etc.
También tenemos el tema de la seguridad tan nombrada y tan poco desarrollada en sus lemas de campaña del tipo “revolución productiva y el salariazo”. Acaso Macri ¿que hizo con la violencia de los barra brava de Boca?, ¿la solucionó? . Cuando todos vimos a los principales barras bravas pegándole en el estadio de Boca a partidarios de Chacarita (año 1.999) fueron llevados a juicio por la justicia; salió filmado por todos los canales de televisión, en cualquier club de barrio hubiesen sido expulsados a los pocos días, en este caso Macri no solo no lo hizo durante varios años (8) sino que dijo que debería esperar la resolución de la justicia. Curiosamente con Ibarra, elegido por voto cívico no esperó a la justicia y su partido encabezó y fogoneó su destitución y hoy habla de que no quiere campaña sucia. En cuanto a la seguridad recordemos, aunque por ahora lo ocultan, su asesor es el ingeniero Juan Carlos Blumberg, (posible candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires por el PRO)

“Macri pide la expulsión
Mauricio Macri dijo ayer que llamó a una asamblea para que en los próximos 30 días decida la expulsión definitiva de Boca de Rafael Di Zeo y los otros cinco barras condenados por la Justicia. El presidente de Boca, de licencia pues se encuentra en plena campaña como candidato a Jefe de Gobierno porteño, afirmó que los barras ya fueron suspendidos del club. “Se está pidiendo fecha a la Asamblea para dar por cerrado el tema. Acá hay una condena efectiva. La Asamblea no tiene más excusas”, enfatizó Macri, quien aclaró que “la Comisión Directiva solamente puede suspender a un socio, pero la decisión final de expulsión la toma la Asamblea”. Boca nunca pidió el derecho de admisión para que los altos mandos de La Doce no pudieran entrar a la Bombonera.”
Clarín 24/03/07

Podemos agregar, en el tema seguridad, que cada partido de futbol involucra a cientos de policías, los cuales no están custodiando las calles, ayudando así a la inseguridad, y sí un negocio que mueve millones de dólares. Cuando se realiza un recital de música en un estadio de futbol que convoca a tantas o más personas que un evento de futbol se maneja con seguridad privada en la entrada y dentro del estadio y no resta seguridad al resto de la población. Hoy nos quiere convencer que sabe manejar el tema de la inseguridad.
Hablando de lo institucional evidentemente Macri apoya la reelección indefinida, recordemos que como presidente de Boca Juniors es uno de los referentes de la AFA y son quienes votan al presidente de la misma, Julio Grondona, discutido dirigente, lleva casi 30 años como presidente de la AFA (Macri lleva 12 años como presidente de Boca) y es reelecto por los dirigentes del futbol con los que comparte los negocios, gracias a lo cual tenemos que pagar el cable codificado para ver los partidos que Torneos y Competencias transmite (que además de otros negocios maneja el franchising de Boca y River, y que tiene bajísimos contratos con los clubes por 10 a 25 años.
Siguiendo con lo institucional debemos mencionar que Macri fue elegido en 2005 como Diputado por la Ciudad de Buenos Aires. ¿Como cumplió ese rol? Prácticamente no fue (13,5% de asistencia), es uno de los legisladores con mayor ausentismo. Según sus declaraciones lo aburría, siguió como presidente de Boca e ignoró su deber público. ¿Hará lo mismo con la Gobernación de la Ciudad, pondrá un gerente y pensará en las presidenciales? Como el afirma se postula a la Ciudad para tener antecedentes de gestión para su carrera presidencial, nunca lo va a decir directamente, pero si le hubiese interesado la Ciudad hubiera trabajado como Legislador, donde se debe dar el debate por la autonomía de la Ciudad que ahora tanto proclama, creo que este punto es claro y no deja duda si pensamos un poco.
Otra excusa de su ausencia en el Parlamento es que es minoría y que las leyes se presentan y aprueban sin que su votación influya. Evidentemente no conoce los antecedentes, entre otros, de Alfredo Palacios que a pesar de ser el único de su partido en el senado, sus discursos son hoy en día tema de estudio y sus propuestas de leyes dieron origen a la mayoría de las legislaciones laborales hasta los años ´90. Es posible que los desconozca o no le interese.
Con respecto al hecho de llamarse Macri, no es un problema de ADN, Mauricio fue ejecutivo e inclusive vicepresidente de varias empresas del Grupo Macri, no es solo un tema familiar.

Para terminar, no se trata que Mauricio sea un monstruo de dos cabezas, se trata de una forma de pensar, de su formación en empresas que han vivido del Estado, su forma de concebir la ciudad para unos pocos y no para todos. Se trata de un gobierno conservador (mas allá del invento PRO), como el kirchnerismo es populista y no progresista y un gobierno conservador en la Ciudad de Buenos Aires nos regresaría varias décadas, recordemos que Macri manifestó que su idea de intendente es Osvaldo Cacciatore. Ayer fue el voto cuota y así nos fue ¿hoy será el voto bache?


Ares para Manuchis.com.ar

Escribe un comentario

Comentario