en Buenos Aires, Política

La forma de pensar nuestra ciudad 2 > Filmus

daniel filmusEn este artículo vamos a hablar del otro candidato, de Filmus. En primer término debemos decir que, como se obsesiona en denominarlo el diario La Nación, Filmus no es el candidato del kirchnerismo. Recordemos que Filmus era el Ministro de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la Jefatura de Ibarra, debido a su buen desempeño fue cedido para que ocupe el cargo de Ministro de Educación de la Nación que concluye en diciembre; por lo tanto es el candidato de la ciudad, junto a Heller y a Ibarra (cuya lista le dio el 70% de los votos) y no un candidato aportado por el Gobierno Nacional.

Aparentemente hay mucha desmemoria o desconocimiento sobre la Ciudad, es cotidiano escuchar a los candidatos, en estos días, lo mal que está Buenos Aires y no recuerdan que estamos recién saliendo de una de las crisis mas graves de nuestra historia, a pesar de ello, no se emitió moneda espuria (Patacones,etc), no se generó déficit como en la mayoría del resto de las provincias, incluso la Nación; tiene un banco, el Ciudad, que no se necesitó vender ni absorberle el déficit, las cuentas hasta hace poco estaban equilibradas. Debe recordarse que cuando Ibarra fue relevado de la Jefatura de Gobierno, Telerman en la práctica cedió al Pro el manejo del Banco Ciudad.

Los que afirman que en la Ciudad no se hizo nada les recuerdo que en los últimos años (con excepción de la época de Domínguez, presidencia de Menem) se realizaron una cantidad de obras que por años no se hacían en la Ciudad, se construyeron subterraneos, como hacía 60 años que no se realizaban; la Boca quedaba bajo el agua en cada sudestada y nunca mas ocurrió, Belgrano se inundaba con cuatro gotas y hoy queda una parte que se resolverá con el término del proyecto en curso; en la época del intendente Domínguez rompí tres neumáticos gracias a los baches de Buenos Aires, hoy puede haber algunos que seguramente no estarían si el país no se hubiese fracturado. La Ciudad avanza a pesar de los desmanejos del resto del país.

¿Ustedes quieren un buen administrador? Carlos Heller , candidato a vicejefe de gobierno. Desde 1979 es directivo del Banco Credicoop, actualmente su presidente; directivo de ABAPRA (Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina), fue vicepresidente del Club Boca Juniors durante diez años, encontrando el club en bancarrota y a su egreso las cuentas estaban saneadas, gracias a lo cual su sucesor, Mauricio Macri , no tuvo problemas financieros.

Es uno de los mas importantes referentes del cooperativismo de la Argentina, lo cual no es poco, ya que una de las formas de resolver en forma definitiva el tema de los cartoneros, las villas de emergencia, quizás los talleres textiles clandestinos y otros temas es a través de cooperativas sin manejos de punteros políticos.

Es un defensor de las Pymes lo que se desprende de su accionar en las diferentes entidades que lideró. La ciudad de Buenos Aires basa su economía en las Pequeñas y Medianas Empresas, desde comercios hasta pequeñas y medianas fábricas y empresas que son las que mas puestos de trabajo generan y las mas castigadas los últimos 18 años y actualmente se les dificulta su crecimiento debido a la imposibilidad de acceso al crédito. Un buen uso del Banco Ciudad podría motorizar el trabajo y el crecimiento de la ciudad.

Ambos son defensores de la educación pública y con el conocimiento y experiencia de Daniel Filmus, uno de los hombres mas preparados en educación se podrá desarrollar el principal pilar de la reconstrucción social.

Aspectos políticos
Muchos se han ufanado de que a la política argentina nadie la entiende, solo nosotros, lo que pienso es que lo que no comprenden es por que hacemos las cosas que hacemos, no que inventamos un extravagante estilo de política.
En nuestro país como en Latinoamérica se camuflan, se tergiversan las ideologías; lo cual no es un hecho meramente folclórico, se trata de confundir a la ciudadanía en cuanto al tipo de proyecto, de forma de vida que le proponen a la población. El conservadurismo se ha camuflado de diferentes formas, en los últimos años se ha llamado liberalismo (Martínez de Oz, Alzogaray, etc), neo-liberalismo (Menem, Caballo, etc) y ahora PRO.

En la otra opción que se nos presenta, el populismo en nuestro país se ha camuflado tradicionalmente como peronismo, sindicalismo y últimamente progresismo (kirchnerismo).
Curiosamente ambas corrientes políticas necesitan de la misma estructura social, el conservadurismo es fomentado por los terratenientes, el siglo pasado, los grandes grupos económicos nacionales y últimamente las empresas privatizadas, que necesitan, para sus negocios, mano de obra barata, poco instruida y con leyes laborales débiles; además de impunidad en la justicia y prebendas o subsidios. No es su objetivo el bienestar general, sino su forma de pensar la sociedad, es de la época feudal, por linaje o porque Dios lo ha determinado así, tienen privilegios e impunidad. Hoy los títulos de nobleza ya no existen en nuestra región y se utilizan, muchas veces títulos universitarios (Licenciados-Telerman, Ingeniero-Blumberg). Siempre me pregunté por qué cuando me presentan a alguien en un evento social lo hacen anteponiendo al nombre el título universitario, es correcto cuando esto ocurre en el campo laboral, pero se utiliza como titulo nobiliario.

Por otro lado, el populismo necesita del mismo pueblo oprimido, según dicen, para liberar. ¿Qué sucede cuando el ciudadano deja de estar oprimido, empieza a estar instruido, sus demandas sociales, la salud, la seguridad, etc. están satisfechas, deja de tener sentido las proclamas de estos grupos, por lo tanto inconcientemente tienden a no resolver de fondo la problemática social y su forma de mejoras es el asistencialismo.

O sea que ninguno de los dos sistemas llevan al progreso de los ciudadanos y en nuestra región suelen presentarse como opciones ante el fracaso del otro y así sucesivamente se van alternando en el poder, es el circulo vicioso y no virtuoso.
¿Cómo lo han resuelto los países mas desarrollados, los que poseen ciudadanos con estándares de vida mas alto?. Tanto los países nórdicos (Suecia, Finlandia), como Alemania , Holanda, Canadá, últimamente España, etc, han entrado en círculos virtuosos entre otras opciones políticas. Por un lado el verdadero liberalismo
ya casi inexistente como fuerza en nuestro país y por el otro lado el socialismo
que también fue perseguido y tergiversado.

Ambas fuerzas en Europa se equilibran y ya han llegado a acuerdos que figuran como planes de estado, a nadie se le ocurriría dejar la salud, la educación, la seguridad, el ferrocarril, etc en manos privadas, hay políticas sociales no asistencialistas y ya todos entienden que así debe ser.

Nuestra Ciudad.
¿Cómo se entiende lo antedicho ante el ballotage del próximo 24 de Junio? La Ciudad de Buenos Aires ha resistido a la dualidad Conservadurismo-Populismo y ha optado hacia gobiernos con tendencias Liberales-Socialistas y fue siempre una obsesión tratar de entrar a esta rebelde Buenos Aires. Han logrado el primer paso desestabilizando a Ibarra y ahora el segundo paso es que gane un partido conservador (PRO) para luego alternarse en el poder de la Ciudad con el populismo.

¿Porqué comencé diciendo que Filmus proviene de la Ciudad y no del gobierno central como trata todo el aparato hacernos creer?
Porque es la fórmula que evitará que la Ciudad pierda su identidad, es la que nos permite pensar en una autonomía real; por supuesto que luego de ser elegida se debe continuar con este rumbo y no permitir, a través de la participación y las próximas elecciones, que el kirchnerismo se apodere de este logro cívico.

Siempre recuerdo dos ciudades, entre otras, que son Rosario y Mar del Plata, dos ciudades que han brillado y han sido ejemplo de progreso y desarrollo, ese brillo ha sido posible a intendencias socialistas durante muchos años.
Esta elección, a mi entender, no es una elección mas, es una bisagra hacia un futuro de ciudad, hacia un proyecto de vida y una equivocación o una imprudente –a ver probemos- nos puede desviar hacia callejones sin retorno o llevar hacia el progreso iniciado hace unos años y que se está por concretar.

Videos de Carlos Heller en el programa Tiene la palabra de Todo Noticias.
Video 1
Video 2
Video 3
Video 4
Video 5
Video 6
Video 7

Ares para Manuchis.com.ar

Escribe un comentario

Comentario