en Curso de Wordpress, Internet

Los blogs y el diseño

En vista de mi próxima experiencia de docente, he decidido escribir una serie de post, donde explico un poco el enlace entre los usuarios del diseño y los usuarios de la web 2.0 ( o de dos vías como dice Leo Prieto).
Vamos a ver que es esto de web 2.0, que sería la segunda versión de las páginas web. Y esto se debe a que la primer versión ( que no se llamaba de ninguna manera, era simplemente, la web ) era unidireccional.
Una persona entraba en internet y veía mucha información más o menos organizada. Como interacción podía usar algún sistema de mail o mensajes, pero nada más.
La web 2.0 , es de dos vías porque el usuario puede ingresar a internet y hacer de la web suya de muchas maneras. Ya sea dejando un comentario (primera incorporación de los blogs), subir una imagen, un video o incluso tener interacciones desde el celular.
Esto permite darle una vida mucho más útil a internet que la simple idea de «visitar» una página.

¿ Qué son los blogs ?

Bajo mi consideración, un blog es una página web, pero que tiene la particularidad de recopilar una serie de «artículos» o páginas cronológicamente. Esto es, que permiten visualizar el último artículo como el más nuevo. Es por eso que en español se le dice Bitácora, es como un diario.
Es así que muchos blogs comenzaron siendo un diario personal, incluso este de alguna manera lo sigue siendo.
Pero muchos otros se formaron para hablar de temas específicos. Como celulares, electrónica, comidas, perros, etc…

La particularidad que tiene un blog de ser actualizado continuamente y la facilidad del autor o los autores de poder hacerlo sin esfuerzo extras, permitió que gran tráfico circule por estas «nuevas» páginas. Y gracias a esto, muchos blogs pasaron a ser fuente de ingreso de gente que se dedíca a escribir y buscar información como si un periodista para un diario.

De hecho, el gran boom de estas nuevas tecnologías, se dió junto con los atentados en Estados Unidos (Torres gemélas) e Inglaterra (estación del metro), cuando la gente comentaba y subía fotos al instante de haber sucedido el hecho. Eso hizo que los medios de comunicación se dieran cuenta la importancia de que los testigos mandaban información a internet constantemente y en el mismo instante.
A partir de ahí, todos los medios, tarde o temprano se fueron adaptando al formato blog.

Otro uso de los blogs es el blog empresarial o de negocios.
Este uso por parte de empresas, por ejemplo Intel, permite tener una cercanía y una transparencia con los clientes que no cualquier corporación puede soportar, pero que tiene un gran valor.

Espero que les sirva para algo y que se motiven…

Escribe un comentario

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.