en Buenos Aires, Diseño, Política

Nuevos carteles, “te quiero buenos aires”.

Yo quiero a Buenos Aires, y es una ciudad fácil de querer, pero de alguna manera la quieren más los de afuera que los mismos porteños.
Hoy hablaba con un compañero de la facultad con el que vuelvo en coche de mi cursada de los viernes matutinos de lo poco que respetan a la ciudad, ya que de alguna manera muchos se sienten excluidos y ajenos.
La nueva campaña del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires habla sobre esto mismo, y me parece copado que sea así. Pero tratando de abordar el tema desde el diseño, veamos un poquito que nos traen con estos nuevos afiches un toque diferentes a los anteriores.

campaña te quiero buenos aires

Para hacer algún analisis velóz sobre la evolución de los afiches, este afiche cuenta con colores más pregnantes un poco más gustosos, una tipografía sin serif, con un interletrado que hace que los caracteres se peguen los unos a los otros, simple, moderno…
Tiene un corazón, que por poco es un culo. y el famoso logo de Actitud Buenos Aires.

Pero veamos un poco más. Buenos Aires, tiene un punto al final, yo no se si tiene alguna razón, no lo veo necesario ya que no es una frase, pero por ahi se quisieron hacer los chics correctos. En cuanto a la frase de abajo, veo dos errores gravisimos ( gravisimos en el sentido de que poner 10 palabras en un afiche y dejar pasar ciertas cosas, no se permite), el primero es el punto de la letra i, la única que hay, que se empasta con la letra o. Y el otro error es ese blanco molesto, despues del te veo. Es muy molesto, pero muy! Ya que al generar ese bloque pesado con espacios muy chicos, y dejando ese espacio, dios mio!
La tercer cuestión del afiche, es la puesta en página como sería. En la imágen de arriba no se vé, pero en los afiches si; y es que se dejan unos márgenes que para mí no tienen mucho sentido, y me da como miedo.

Pero para resumir, creo que han mejorado bastante. Aunque sigo viendo una inconsistencia en la campaña del señor Telerman, que es que varían demasiado todo, los colores, las tipos, los estilos. No se puede hacer un sistema solo con un Slogan como a+BA. Eso lo aprendemos en el primer año de la carrera, un sistema es mucho más que eso.

Pronto analizaremos más campañas de otros políticos, ya que es interesante tambien y no tirar tantos palos a uno solo. 🙂

Escribe un comentario

Comentario

  1. bueno… convengamos q no existe un sistema grafico coherente desde que telerman empezo con sus afichitos y su actitud bla bla bla… ademas, si bien pega lo de actitud, creo q no esta de mas decir (quizas ya lo escribi antes… no lo se) q es un slogan un poco gastadito, no? digo… canal isat, canal sony, algun q otro grupete musical… alguna q otra marca de ropa… mmmm. entiendo q la palabra pega e intenta desde lo conceptual involucrar a quienes vivimos en esta ciudad… pero no me cierra. no me convence. no me siento parte solo por una frase. me voy a comer….

    to be continued……

  2. Bueno bueno… vemos secuelas del trauma Cosgaya en tu post, pero mas alla de eso es verdad TODA la campania de telerman apesta, pero para que no apeste tendria que haber alguien que disenie atras y estoy demasiado seguro que eso no hay nadie que lo haga. Por otro lado tenemos la fantastica campania de macri… pero eso lo hablo en mi blog!

  3. sigo…
    los carteles de telerman no siguen ningun criterio estetico… y convencida de lo escrito mas arriba el q debe diseñar los afiches en la calle debe ser el sobrino de algun amigo q “tiene compu y hace lindos dibujitos”. no entiendo a quien/es van dirigidos. no entiendo la idea…

    menos entiendo ese agujero inmundo entre ese bodoq tipografico con interlineado -25…