en Reflexiones, Siendo freelance

¿Qué pasa con la formación de diseñadores con experiencia en UX/UI ?

User experience processAyer pasé por mi facultad para hacer unos trámites y me quedé en una de las clases como oyente. Yá desde que terminé lo poco que se veía de web o interactivo era sumamente pobre. La cátedra opcional de diseño por computadora estaba atrasada 10 años. Desde las materias de diseño, las más estratégicas, solo analizan “pantallas” de lo que vendría a ser un sitio, pero están muy lejos de la realidad.
Tanto desde los alumnos como desde los profesores, hay una ignorancia y una falta de consideración a estas nuevas ramas que a veces cuesta siquiera plantearlo.
Aún así, se que hay carreras en otras facultades que lo toman un poco más en cuenta y que tal vez los alumnos estén más interesados en ese tipo de diseño.

Pero bien, la raíz de todo esto, también es la falta de profesionales en el ámbito. Si bien hay muchos diseñadores que se dedican, pocos son los que teorizan y llevan a la metodología como para poder formar una disciplina. Si bien hay en el exterior, y casi todas mis fuentes son de habla inglesa, poco leo por acá.
Incluso creo que pocos se pueden dedicar exclusivamente a ese trabajo estratégico, porque no se lo considera aún como autónomo al diseño estético (por llamarlo de alguna manera) de las interfaces.
La falta de disciplina y metodología en este ámbito llega a tal punto en que un diseñador especializado en UX se lo considera un unicornio dentro del ámbito.

En el artículo que enlacé, se mencionan algunos problemas relacionados y justamente menciona la falta de consideración en la enseñanza y la falta de valoración en las agencias. Es decir, que los diseñadores pasan rápidamente al área de marketing y no desarrollan sus capacidades.
Y se suma a estos problemas, algo que hace tiempo está en falta que es preparar a los diseñadores para resolver cuestiones de flujos de trabajo, liderar equipos y trabajar con arquitectura de la información.

Obviamente en muchos casos, aún no se considera al diseñador como parte estructural del desarrollo de un producto. Y en nuestro país todo esto se agrava.
Esperemos que haya una evolución más acelerada con la proliferación de aplicaciones, gadgets y nuevas tipologías.

Aquellos diseñadores que estén interesados en el tema, les sugiero que investiguen y trabajen en el futuro de esta disciplina. También les recomiendo el libro “Sketching user experiences” que está un poquito viejo pero aún está vigente.

Escribe un comentario

Comentario

  1. En la UTN está el curso de Experto Universitario en Usabilidad y Accesibilidad, en la UP está por empezar el curso de introducción al diseño de interacción o algo similar, dictado por gente de IxDA, esta misma asociación hizo esfuerzos en años anteriores para lograr que la gente de recursos humanos comprenda el trabajo de un diseñador de interacción y puedan contratarlo para hacer exclusivamente esa tarea.
    También están interesados en mejorar la relación entre las agencias de publicidad y los diseñadores de interacción, sé que hace poco hubo una reunión al respecto.

    Regularmente hay eventos para difundir estos temas, aunque es cierto que todo lo escrito no sale de nuestros blogs.
    Quizás sería una buena idea recopilar artículos sobre estos temas escritos en español, qué te parece?

  2. Hola martin, gracias por el aporte. Como mencioné, no se en que andan las otras universidades y más allá de los títulos me gustaría saber cual es el perfil académico, voy a investigar.
    Respecto a IxDA estoy al tanto, pero nunca tuve la oportunidad de ir, por alguna razón lo he dejado de lado, igual me llama la atención lo que decis de “la relación entre las agencias de publicidad” creo que va más profundo el cambio que habría que hacer.

    Y como decía, sé que hay gente haciendo cosas, pero de ahi a ser una disciplina considerada, aún falta.
    saludos y gracias nuevamente.