en Urbanismo

El peligro de una interface como la infraestructura urbana

choque tren flores Foto: DyNHoy a la mañana sucedió lo inevitable, un choque entre trenes y un micro sobre las vias del tren Sarmiento. Desde ahí, los que tenemos conocimientos en el tema, nos quejamos del hecho que el soterramiento del tren está anunciado por el Gobierno Nacional hace 3 años y aún no sucede.

El soterramiento es meter el tren bajo tierra eliminando los paso a nivel, que son un gran problema para la ciudad en varios aspectos. El primero es la seguridad vial, ya que pueden pasar cosas como estas. Por otro lado la congestión en los cruces y tambien el uso del espacio queocupan las vías podría destinarse a aliviar las avenidas cercanas. Y también disminuye la polución acústica, que no es menor.

Según una cámara de la ciudad de Buenos Aires, la barrera estaba a 45 grados y las sirenas encendidas, aún así el chofer asomó la trompa y ocurrió el accidente. La distancia entre la barrera y las vías no es la correspondiente. No quiero hacer un juicio de quién tiene la culpa, no me interesa. Pero evidentemente hay ambigüedad en las responsabilidades.

Pero el debate surgió en por qué suceden los accidentes de este tipo. Ya que el pensamiento común nos indica que si se respetan las reglas de tránsito, no debería suceder.
Lo cierto es que no, y acá es donde el diseño se toca muy de cerca con el urbanismo. A esta escala las personas no necesariamente siguen sus pensamientos, sino que toman decisiones determinadas por las infraestructuras, y es el urbanismo el encargado de estudiar ste tipo de comportamientos.
En caso de una situación de peligro, un conductor o peatón reacciona de una manera que muy pocas veces pueden ser previsibles si las estructuras urbanas no están hechas para generar escapes o bien la prevención de que esta situación de peligro exista.
Uno no puede esperar que cuando algo falle, la situación dependa exclusivamente de las personas, sino que debe haber un modus operandi para cada instancia.

esquema de interfaces urbanas

De la misma manera, el diseño y la psicología cognitiva han estudiado como dirigir a la persona a lo que realmente debe prestar atención y no dejar que esta decisión sea la equivocada en el caso de algo vital.
Y es por eso que siempre digo que las ciudades son plataformas de interfaces. Y que, por ejemplo, la barrera de un tren es una interface con la que interactuamos.

Espero que sirva para clarificar mi posición y que realmente tomemos consciencia del lugar que nos rodea, nos apropiemos y seamos críticos, para poder mejorar.

Escribe un comentario

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.