en Internet, Siendo freelance

Creando diseños accesibles con WCAG

accesibilidadÚltimamente estoy trabajando mucho con todo lo que implica interacción con el usuario, es decir, sitios webs, mapas interactivos, interfaces para aplicaciones, etc. y uno de los mayores problemas que vienen con este tipo de trabajos es la accesibilidad.
Me refiero a accesibilidad como el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas o físicas. Y esto es super importante, porque más allá de que el diseño sea bonito, atractivo, sugerente, etc. tiene que poder ser comprendido por su interlocutor. Sino, todo el resto no sirve.
Otra cosa por las que me meto en esto, es por que hay un manejo de información superior al de otras piezas. Y eso tambien es otro desafío, que por ahí el diseño editorial no abarca. Interactividad e información, es una dupla que permite miles de posibilidades.

Y por lo pronto me manejo intuitivamente, por mi experiencia, ya que pruebo constantemente nuevas interfaces en diferentes soportes.
Pero gracias al post en anieto2k me entero que el W3C ya lo viene pensando, y se trata de una regularización de la creación de interfaces accesibles. Y a esto lo llamaron WCAG (Web Content Accessibility Guidelines) y luego de la primer versión en 1999, el año pasado se creó la versión 2, en donde se han cerrado muchos puntos flojos que tenían y realmente es algo que voy a leer muy seguido.
Si les interesa, además pueden bajarse el PDF que se llama Hacia las pautas WCAG 2.0 y que además de estar en español, cuenta de donde vienen los guidelines que leemos en el documento oficial. Creo que es muy interesante y que a ningún diseñador le debe faltar leer. Tenga que ver, o no, que ver con el mundo web.

Escribe un comentario

Comentario