en estado lateral, Reflexiones, Siendo freelance

La importancia de asociarse

Algo que vengo hablando con Martin Borini (aka AILAVIU) y que nos sorprende cada día de Clandestina, es la necesidad de asociarse a otros personas y a proyectos.
Justamente, Martin y yo tenemos una especie de asociación con Estado Lateral y trabajamos en conjunto para sacar adelante un proyecto que tenemos todos en común, que es un espacio de trabajo, creación con capacidad de responder a nuestros caprichos y a los de la industria. Algo de eso es Estado Lateral.
Y algo de eso saltó ayer en el Taller de Mapping que hicimos para 40 chicos que se acercaron a Cocoliche gracias a Clandestina, buscando herramientas, teoría y formas de hacer un Mapping (pueden ver la grabación acá). Entre otras cosas, salió el tema de que no hay una herramienta que se use para hacer este tipo de proyecciones, sino que muchas veces en las producciones a gran escala utilizamos herramientas desarrolladas específicamente para esa ocasión.
Entonces hubo mucho desentusiasmo porque muchos no sabrían como programar en MAX/MSP o en VVVV. Lo que nosotros recomendamos, porque es lo que hacemos, es que se asocien. Porque siempre encontrarán dificultades que no puede resolver uno mismo, que se tiene que valer del trabajo en grupo, y que Clandestina es un lugar propicio para encontrar las personas indicadas.

Por otro lado, es algo que a mi me viene dando vueltas en la cabeza. Yo aprendí a programar porque quería hacer cosas que no sabía como, y me puse a investigar y aprender. Pero llega un punto en que uno no puede hacer todo y hacer lo mejor en todo. Entonces empecé a tomar decisiones sobre qué hacer y qué no.
Programar es una de esas cosas que me encanta hacer cuando tengo tiempo libre, por el hecho de aprender y darme el gusto de hacer algo. Pero no es algo que puedo hacer bajo la presión de un trabajo. Y casi lo mismo me pasa con diseñar. Soy malísimo dibujando, me sale bien hacer esquemas y todo eso, pero aprendí a delegar la parte estética a otras personas. Algún día viviré de hacer relaciones públicas y gestión, que creo, es lo que mejor me sale. No estoy tan lejos.
Pero en el camino aprendí un montón de cosas. Saber programar y diseñar me dieron las herramientas para poder delegar con conciencia y planificar con tiempos y conocimiento del campo. Me parece súper importante en el área que trabajo que todos, alguna vez hayan hecho un poco de todo. Incluso a los diseñadores que trabajan conmigo, les incentivo para que programen algo, lo que sea lo más mínimo.

Volviendo al tema, aprender a trabajar en grupo es importante. Y si no es el caso de una empresa como la que estamos llevando adelante, es en un proyecto específico y hay que buscar aliados. Lamentablemente en la era digital, las especificidades son cada vez más específicas (valga la redundancia) y aislarse solo hace que sea peor.
Creo que es un aprendizaje humano, saber que estamos hechos para trabajar en conjunto. Para ser libres, para escuchar y evolucionar. Si pensamos que el otro nos va a robar o nos va a hacer mal, vamos perdidos.
Es cierto que hay gente que hace las cosas de mala leche, pero hay que seguir adelante. Si nos quedamos con el miedo no hacemos nada. Y también es cierto que es difícil encontrar gente con la que trabajar. Pero hay que buscar mucho y probar. Y por ahí no sea nuestro mejor amigo, pero sí sea alguien con quien tenemos una misma meta.

Hoy en día, donde las redes sociales son una herramienta muy fuerte, no podemos decir que no encontramos a quien no le interese nuestro proyecto.

Escribe un comentario

Comentario