Todos saben que soy un gran aficionado a la filosofía, teología y al zazen (que no entra en las otras dos). Y estoy de acuerdo con muchas formas de pensar y continuamente las comparo. No trato de buscar la mejor, por que todas hablan de lo mismo y creo que la contradicción es la base de los seres humanos, por no decir del universo mismo, tal como planteaba Heráclito «Lo contrapuesto concuerda, y de los discordantes se forma la más bella armonía, y todo se engendra por la discordia».
Recientemente vengo pensando en una forma de dividir las cosas en el universo. Talvés hemos oído hablar mucho sobre este tema, desde platón, Kant, Heidegger, y muchos otros filósofos y también muchas religiones tratan el tema. Yo creo que la base desde la que parto viene del Soto Zen y contiene algunas otras concepciones.
Como no soy más que un aficionado en el tema, no tengo intención de declarar algo tan innovador, pero con la ayuda de uds. podemos ir refinando el asunto. Por esto mismo les pido que dejen sus comentarios, sus dudas, sus contradicciones. Para ir mejorando y por que no, hacer una teoría colaborativa del universo.
Mi hipótesis sería la siguiente. El universo se divide en 3 cosas.
- Materia: En esta categoría entra todo lo que es material, desde los elementos de la naturaleza, los seres vivos, los sonidos, etc. La energía tambien es considerada materia.
- Ilusión: Acá entra desde lo que Platón llamaba el mundo de las ideas pero tambien la Verdad y la Realidad son ilusiones. Así como tambien «lo que vemos», el tiempo, el espacio, son todas nociones ilusorias.
- Eternidad: Lo mas dificil de entender, ya que la eternidad es la nada y el todo al mismo tiempo. Es el tiempo y el espacio eterno donde se mueve el universo.
Como podemos pensar, Platón plantea algo similar pero solo una dualidad, olvidando la eternidad, o mejor dicho mezclando lo que sería ilusión y eternidad. A diferencia de lo que Platon llamaba el mundo de las ideas, las ilusiones son mas que conceptos estaticos, sino que son las que mas se transforman. Así mismo el mundo material tambien tiene una transformación constante.
A su vez, en el Soto Zen se plantea algo de similar a mi hipótesis con la inclusión de la vía del medio que sería algo similar a la eternidad. En este sentido, la eternidad es estatica pero sin contenido.
Con la siguiente frase del Oscuro de Efeso, Heráclito, quiero explicar que el mundo material y el mundo ilusorio se mezclan en los humanos: «Para las almas es muerte llegar a ser agua, para el agua es muerte llegar a ser tierra, y de la tierra nace el agua, del agua el alma». Pues para nosotros todo es una cosa y la otra al mismo tiempo, y no tenemos capacidad de discernir.
Tal como planteó Saussure, cada simbolo tiene su significante. Y ya no me acuerdo quien lo pensó, pero no hay cosa a la que no signifiquemos.
Se puede preguntar qué es lo que divide al mundo material del mundo ilusorio. Pues pocas cosas, pero lo cierto es que el mundo material puede hallarse sin ideas, valores y sin significados. El mundo ilusorio no, este es la ilusión misma, la creación humana.
¿Podemos vivir sin los 3 mundos? No, claro está. Los primeros dos son facil de tomar conciencia, el tercero es un poco más dificil. Pero cada ser vivo tiene en su interior estos 3 mundos también.
¿Qué hay del alma y del espíritu? El Soto Zen no da respuestas a esto, pues es trascendental y en mi opinión sería una ilusión hablar de ello. Siempre debemos pensar que somos uno, podemos dividirnos y llamar «cuerpo al cuerpo», «mente a la mente» y podemos decir que tenemos «alma» y «espíritu». Pero son ilusiones, son formas de categorizar. Y ya sabemos que las categorizaciones son humanas e inexistentes fuera de la mente humana.
Si es inevitable hablar de la muerte, deben saber que también es una ilusión. La muerte es un cambio material dentro del mundo ilusorio.
Parece complicado de entender y no está del todo claro para mí. Pero si tomamos conciencia de que somos un fuego eterno, un devenir constante dentro de la eternidad, no valemos nada. Somos parte de la humanidad y es nuestra vida solo una pequeña llama que cumple su ciclo.
Pensando en el fuego, hay cambios materiales, no podemos negar que hay una muerte. También hay un cambio en las ilusiones, sin duda. Pero es parte mismo de la eternidad.
En este tema tambien adhiero a la postura del Soto Zen, luego de la muerte nadie sabe que pasa, pues nadie ha regresado, por lo tanto hablar de ello no tiene sentido. Cada uno puede creer lo que le plazca, por que nadie puede comprobarlo.
Como verán, también creo que la creencia es una ilusión y es muy importante darse cuenta que se puede creer, pensar y tomar como verdad cualquier cosa que queramos. No necesitamos comprobación, ni necesitamos un estudio científico para creer en algo. Esto es escencial, para dejar de pensar como primates y darnos cuenta que todo es una mentira y es una verdad al mismo tiempo.
Los deseos, los dolores, los placeres, son mentiras y así como una mesa puede ser una silla, el dolor puede ser placentero y la muerte puede ser la vida.
Nietzsche enloqueció cuando se dió cuenta de esto. Por que es imposible su aceptación en el mundo humano. Como bien dijo, cuando ves a Dios, enloqueces o mueres; no hay salida. Y esto no es tan así, el problema es explicarlo por eso quienes meditan, sea en zazen u otra práctica, no dan explicaciones de muchas cosas. Por que no las hay.
Por todo esto, es probable que pocos entiendan el verdadero significado de lo que digo, pues su verdadera explicación está en la nada, o como dice Deshimaru, en el Satori. Aún así, me atrevo a definir categorías y hacer más simple la comprensión y la discusión de estos temas, por que me parece muy rico y motivador.
Ahora les pido por favor que hagan sus preguntas y acerquen sus dudas con el fin de discutir y brindarme más contradicciones para abrir aún más la teoría. Gracias.